Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

“Bliss Ninnies”: los neo hippies festivaleros

Los hippies no desaparecen, se transforman. O bueno, no tanto. Los Bliss Ninnies todavía se ven igual: como el mismo estereotipo de los 60´s.

Los hippies no desaparecen, se transforman. O bueno, no tanto. Todavía se ven igual, y probablemente también huelen igual: como el mismo estereotipo de los 60´s. El reportero gráfico Steve Schapiro los retrató hace 50 años y ahora lo volvió a hacer en su nuevo habitat natural: los festivales transformacionales. 

Fotos: Bliss: "Transformational Festivals & the Neo Hippie"

En la década de los 60´s la efervescencia cultural en el mundo hizo que centenares de jóvenes comulgaran con el rock cósmico y trascendental de la época, con las banderitas de la paz y los ideales de iberación, con los colores ácidos y los ácidos químicos de verdad, enfrascados en goteros con LSD. Para los 80´s, todo se había ido al traste y el espíritu revolucionario hippie había engendrado a los yuppies negociantes americanos. Figuras como Steve Jobs, que había sido criado en ese entorno, dejaron de ser personajes con una higiene indecisa y sin oficio para convertirse, en personas de higiene dudosa, pero con espíritu de empresario. 

Steve Jobs fue solo un ejemplo del potencial que tenía el hipismo para convertir a la gente en máquinas de hacer dinero. La mayoría de quienes vivieron esa época, la mayoría de ellos solo fueron conversos a yuppies. 

Publicidad

El fotógrafo Steve Schapiro, quien retrató a esta comunidad en pleno auge en el 67, y se volvió famoso por eso, volvió a sus andanzas y puso su lente sobre los que ahora son una especie de nueva corriente de neo-hippies, conocidos como “Bliss Ninnies”. A diferencia de los que se forjaron en la era hippie post-guerra como consumidores de ácido, los Bliss Ninnies están centrados en la comida orgánica, la meditación y en las danzas para llegar a “estados de éxtasis de alegría”. 

El trabajo de Schapiro consistió en ir en busca de esa especie casi extinta a través de los festivales transformacionales como el Burning Man, Shasta Festival, y el Rainbow Gathering in California. Casi 50 años después de que se hiciera famoso por su crónica fotográfica entre los malos olores de los hippies, Schapiro encontró a esta gente que vivía con ese aroma casi intacto. Todo quedó consignado en el libro Bliss: Transformational Festivals & the Neo Hippie, publicado por Powerhouse Books y disponible en Amazon.

Publicidad

  • Publicidad