Estuvimos presentes en el lanzamiento de la exposición de Andrea Echeverri “Ruiseñora: fuego y canto", una muestra que estará disponible Del 15 de febrero al 15 de marzo en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.
Una retrospectiva de su trabajo como ceramista, desde que estudiaba Artes en la Universidad de Los Andes, es lo que los asistentes podrán ver en el museo. A lo largo de su recorrido por el salón, van a encontrarse con piezas como "Los platos adelgazantes", una serie de 4 piezas, que se convertiría en la tesis de grado de Andrea por allá en 1987. De una u otra manera, varias de las obras critican todos esos prototipos que nos han vendido como los ideales en el cuerpo de la mujer. Crítica que en canciones como El Estuche, de la época dorada de los Atercio, e incluso en otras más recientes como Métetelo, que Andrea incluyó en su álbum en solitario Ruiseñora, hace resistencia y protesta contra la belleza 90-60-90; contra las apariencias y absurdeces a las que muchas veces nos sometemos las mujeres para cuidar nuestro cuerpo y mostrarlo al mundo como perfecto.
“Ruiseñora: fuego y canto”, una exposición muy colorida, enmarcada sin duda alguna en lo que exhibe y representa la cultura popular latinoamericana. De un significativo homenaje a la mujer. Una muestra que recorre más de 20 años en la carrera creativa de Andrea como ceramista y como pintora.
Vea también: La celulitis también merece ser expuesta. El lado B de Andrea Echeverri
Publicidad
Fotos Santiago Castro