Una de las tendencias audiovisuales de los últimos meses es el documental El dilema de las redes sociales , que presenta evidencia sobre el gran control que tienen sobre nosotros las empresas de telecomunicaciones y compañías tecnológicas.
Le puede interesar: ‘El dilema de las redes sociales’: 7 lecciones incómodas
En la actualidad es muy difícil mantenerse al margen de estas dinámicas de comunicación virtual que nos exigen compartir todo detalle de nuestras vidas mientras estamos pendientes y atentos a las notificaciones y a lo que otras personas publican. Esta hiperconexión se ha potencializado gracias a los smartphones, que se han convertido en herramientas de las que dependemos y las que siempre tenemos a la mano .
¿ Es usted un adicto al celular ? ¿Cómo podemos reducir nuestro tiempo de uso de los celulares, y de paso dar un uso más mesurado a las redes sociales ? Aquí les damos 5 consejos que esperamos puedan poner en práctica:
Publicidad
Entrar a la página web, no a la app
¿Adicto a las redes sociales? Todas tienen una página web y pueden ser consultadas a través de un buscador. La recomendación es borrar las aplicaciones de redes sociales del celular y consultarlas sólo a través de las páginas web o aplicaciones de escritorio.
Publicidad
Poner la pantalla en modo escala de grises
Esta opción la incluyen todos los sistemas operativos de los smartphones y es una buena manera de reducir el tiempo que pasa mirando a la pantalla, sobre todo si es de esos que puede pasar horas scrolleando en Instagram o Tik Tok. Al poner la pantalla en escala de grises y eliminar los colores, el estímulo visual es menor y así se desincentivará de seguir utilizándolo.
¿Cómo activar esta función?
iOS: Ajustes > General > Accesibilidad > Visión > Escala de grises
Android: Ajustes de accesibilidad > Visión > Activar ajuste de color > Escala de grises
Publicidad
Publicidad
Desactivar las notificaciones
Si no se anima a borrar las aplicaciones de su smartphone, desactive las notificaciones. De esta manera tendrá menos sonidos de alerta que le obliguen a ponerle atención al celular y que se preste para que, después de atender la notificación, siga usando el aparato para otras cosas que lo distraigan.
Activar las gráficas de tiempo de uso
Todos los sistemas operativos tienen una función que cuenta cuánto tiempo está en uso un celular. Con la más reciente actualización de Apple esta gráfica se puede poner como un widget en las pantallas de inicio, por ejemplo. Estas gráficas muestran un gráfico de barras que indica cuántos minutos de una hora el teléfono estuvo en uso, además de tener convenciones para saber en qué se utilizó.
En dispositivos Android existe una opción llamada equilibrio digital, o bienestar digital dependiendo del manufactor del teléfono. Es ahí donde accederá a la información sobre el tiempo de uso de pantalla.También existen aplicaciones como Quantum o Youthour que cumplen esta misma función, además de recoger información sobre cuántas veces se desbloquea el teléfono y cuánto tiempo dura en actividad en cada sesión.
Esta herramienta le permite saber exáctamente en qué se gasta su tiempo mientras está en el celular para así poder evaluar si ese tiempo puede invertirlo de otra forma.
Publicidad
Algunas apps sí ayudan
La adicción al uso del celular es un problema que ha inquietado a varios ingenieros y desarrolladores de programas que han creado apps que “bloquean” tu teléfono durante cierta cantidad de tiempo para que no puedas utilizarlo. Forest, por ejemplo, es una aplicación en la que puedes determinar el tiempo en el que quieres tener el celular bloqueado y a cambio de cumplir con esa sesión de tiempo bloqueado la aplicación te “regala” monedas que puedes canjear para reforestar un bosque en la vida real. FaceUp es una app que basándose en los datos de uso del celular le pone retos al usuario para reducir dichos usos. Y así como estas dos aplicaciones existen cientas más con un menú de opciones que se pueden ajustar a sus objetivos.
“Presupuestar” el tiempo dedicado a las redes sociales
Tanto los teléfonos Android como iOS tienen la opción de que el usuario establezca un tiempo límite para navegar cierta aplicación. Aplicaciones como Instagram también incluyen esta opción en sus configuraciones. Con ellas, el usuario puede determinar, por ejemplo, que quiere pasar un tiempo máximo de 60 minutos al día en Youtube y al cumplirse ese tiempo la aplicación se “bloquea”.
Publicidad