Desde hace varios años, las grandes editoriales de cómics han hecho esfuerzos por ser más incluyentes, con personajes diversos en sus nacionalidades, culturas, identidades de género, y orientaciones sexuales.
Sobre representación en los cómics
Por supuesto, esto no siempre fue así, y durante varias décadas, los cómics tuvieron personajes sumamente insensibles e inapropiados. Recordamos algunos de ellos, no con el propósito de juzgar una obra de hace varias décadas con los estándares de hoy, sino para celebrar los cambios en la representación en años recientes.
Snowflame
Publicidad
Este personaje hizo su primera aparición en New Guardians, en 1988 y tenía mucha fuerza y resistencia. Hasta ahí todo bien, pero hay un pequeño detalle: todos sus poderes venían de inhalar cocaína. “Soy Snowflame, y cada célula de mi ser arde de éxtasis al rojo vivo. ¡La cocaína es mi dios! ¡Y yo soy el instrumento humano de su voluntad!” era su lema.
Aunque el personaje tuvo su aparición en varios números, el proyecto se canceló. Sin embargo, desde hace algunos años, varios fans retomaron a Snowflame de forma independiente.
Publicidad
Extraño
Aunque no era abiertamente homosexual, Extraño fue “queer coded”, a través de su ropa extravagante y llamativa, y su tendencia a llamarse a sí mismo "tía". Pertenecía a la misma serie de Snowflame ( New Guardians ) y Extraño, junto a otros miembros del grupo, se vuelven portadores de VIH.
Extraño fue uno de los primeros personajes gays de los cómics y aunque fue ofensivo en su momento, ha habido varios intentos por revivirlo y darle un nuevo contexto.
Publicidad
Egg Fu
Publicidad
Este personaje fue adversario de Wonder Woman. Hizo su primera aparición en octubre de 1965 y era un agente comunista. Egg Fu reunía todos los estereotipos del sur de Asia: tenía un acento racista y, como lo describe Grunge, su acento era innegablemente racista.
En años recientes se han hecho intentos para renovarlo y actualizarlo, pero no hay mucho que se pueda hacer para salvar a este personaje estereotípico desde sus orígenes.
Ebony White
Publicidad
Su primera aparición fue en 1940 y en su primera versión este personaje es la representación estereotípica de todos los afroamericanos en la primera mitad del siglo XX. Incluso en esa época, la gente se quejó por el racismo del personaje, que era compañero de The Spirit, un enmascarado que combatía el crimen.
Después de recibir numerosas cartas de queja, Eisner envió a Ebony a la escuela en 1946, pero siguió apareciendo en la serie con el mismo aspecto durante años. El personaje fue rediseñado cuando volvió a publicarse para el público moderno y hoy se ve como un ser humano normal, sin rasgos exagerados.
Publicidad
Big Bertha
De día es Ashley Crawford una modelo bella y delgada. Pero cuando llega el momento de combatir el crimen, gana super fuerza, velocidad y resistencia, y también cerca de 300 kilos de peso. El personaje vuelve a su figura delgada vomitando, literalmente, todo su peso extra. Básicamente era bulímica.
Ha tenido apariciones en cómics de X-Men y Deadpool, en una de ellas fue un fenómeno de circo.
Publicidad