Un nuevo mundial, una nueva posesión presidencial en Colombia. Hoy se posesionó un nuevo Gobierno, en el que no nos centraremos porque esto es una despedida al Gobierno anterior. Iván Duque cumplió ayer su último día como presidente de Colombia.
Recuerdos tenemos muchos, memes tal vez más de los que podemos contar. Desde el emotivo saludo al Rey de España, al "así lo querí" de una melancólica despedida e incluso las dudas existenciales más profundas con "¿de qué me hablas viejo?"
También les podría interesar: Iván Duque, el presidente de los memes
Acá les dejamos:
Publicidad
5 apariciones mediáticas para recordar el gobierno de Iván Duque
Publicidad
1. Su aparición musical en BLU Radio
Cómo olvidar la imagen del expresidente Iván Duque con una guitarra y entonando una canción. No fue en una, ni en dos, ni siquiera sólo tres entrevistas en las que el ex mandatario le mostró al país sus dotes artísticos. Jugó al Rock n' Roll challenge en la FM, donde el país conoció su gusto por la banda británico australiana AC/DC ; le cantó 'Compae Chipuco' a Vicky Dávila en una entrevista en la W y cantó junto a Carlos Vives en Santa Marta.
Pero…
Se le olvidó, eso sí, cumplir el Acuerdo de Paz. Según cifras de INDEPAZ, desde el inicio del gobierno de Duque en 2018 mas de 150 firmantes y excombatientes de las FARC fueron asesinados . Sólo en lo que va corrido del 2022 , y en lo que se acabó su mandato, han asesinado a 29 firmantes del Acuerdo de Paz.
Publicidad
2. Mostró en televisión nacional su capacidad para controlar a la pecosa
Nuevamente, en otro intento de nuestro ex presidente de mostrarnos la amplia carta de talentos que venía a ofrecernos estos cuatro años, cogió el balón más de una vez y mostró el control con el que puede manejarlo. En la frente, en los pies, en las manos. Un crack total. Su talento sobrepasó continentes e incluso mostró su destreza futbolística en España, en el reconocido Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Publicidad
Mientras uno de sus ministros de Defensa, Diego Molano , justificaba los bombardeos a niños y niñas llamándolos "máquinas de guerra" luego de que el exconcejal Hollman Morris afirmara que cuatro menores de edad habrían sido asesinados en un operativo del Ejército.
3. Tuvo su propio programa donde nos enseñaba a cuidarnos del COVID-19
El programa que todas las tardes nos esperaba en el televisor familiar: con ' Prevención y Acción' , Duque nos mostró la capacidad pedagógica (para algunos de nosotros, desconocida) de las caritas frente a la crisis de salud que vivía el país.
Mientras ¿invertía? 9.000 millones de pesos en armamento militar. Más que cualquier otro país Latinoamericano durante la pandemia.
Publicidad
4. ¡AJÚA!
Aprendió del mismísimo General Zapateiro a gritar ¡AJÚA!. Lo que no aprendió fue a respetar el derecho constitucional a la protesta social.
Publicidad
Sí, ese mismo general fue el que permitió que el Paro Nacional de 2021 fueran el paro más violento registrado en la historia del país. Temblores ONG e INDEPAZ, registraron 80 casos de violencia homicida en las manifestaciones sociales de ese año, 1832 detenciones arbitrarias , 1468 casos de violencia física , 83 víctimas de violencia ocular y 28 víctimas de violencia sexual.
5. Los siete enanito de la economía naranja
Uno de sus momentos más brillantes fue en París. En la sede de la Unesco donde, muy elocuentemente, explicó el porqué de que fueran siete políticas las necesarias para poner en marcha modelo de la 'Economía Naranja'.
"Y nos remontamos a lo que llamamos las siete íes. ¿Y por qué siete? Porque siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos. Mejor dicho, hay muchas cosas que empiezan por siete”, aseguró con gran autoridad el exmandatario.
Publicidad
Aunque aquí, realmente, el número importante es el 2.
Publicidad
Duque dejó el país con un porcentaje de desempleo de dos cifras. En 2018, Colombia tenía un porcentaje de desempleo de 9.2%.
Hoy está en 11.3%
Muchas quedaron por fuera, pero esto sólo es muestra de que en la (pequeña) lista de cosas de las que no nos podemos quejar están cuatro años de risas. Como diría un buen amigo mío: no se gana, pero se goza.