Todos hemos imaginado que será de la Humanidad en un futuro, cuáles serán nuestros hábitos e incluso cuáles serán las tendencias que moverán nuestros atuendos. Y aunque existen muchas películas que buscan atinarle a todas las realidades del mañana, hoy desglosaremos las tres posibles predicciones de las que ninguno podrá salvarse en la moda del futuro.
Por Yesi Rojas // @shesibyyesi
Moda e Internet
El avance en el desarrollo tecnológico y la implementación de Internet como un medio de comunicación ha causado que todos nos enteremos de marcas que tal vez en nuestra vida hubiéramos escuchado hablar. Esto ha contribuido a que todos añoremos un poco de “lujo” y nos enteremos, con solo mirar nuestras redes sociales, de cuáles son las tendencias hoy.
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Pero el lujo no solo se ve reflejado en marcas carísimas como Chanel, ahora también lo vemos proyectado en un “simple café” de Starbucks o en el último restaurante en el que se metió porque todos sus conocidos ya están tomándole fotos a X plato. Así que en medio de la desconstrucción de hábitos que nos dan estilo, la exclusividad dio u ngiro y ahora todos podemos tener algo de ella.
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Así, marcas legendarias como Dior comienzan a cambiar su comunicación hacia un enfoque digital para mantenerse en línea de “una cultura joven”, en donde más allá de imprimir una foto bonita en alguna revista de moda, prefieren subir un vídeo estrella a sus redes sociales para que cualquier persona pueda verlo y se quede idiotizada con el proceso de construcción de alguna de sus prendas.
Es posible que Internet se vuelva la única ventana para la venta de indumentaria, mientras que las tiendas físicas se conviertan en salas de exhibición, mientras compramos toda su mercancía en cualquier objeto electrónico con acceso a su portal web. Un ejemplo de eso son las tiendas Apple quienes sin lugar a duda son pioneras en imponer hábitos sociales.
También se imponen en varios lugares del mundo los lugares de alquiler de ropa, también conocidos como bibliotecas de moda. En momentos en los que buscamos alternativas al fast fashion (y a veces solo necesitamos una prenda para llenamos de autoestima virtual ) este modelo de negocio puede ver un auge.
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La fuerza de las apps
¿Se ha imaginado la posibilidad de tener un clóset virtual mientras conoce gente de su mismo estilo? Pues esta es una realidad que vivimos y que puede encontrar fácilmente en su celular con las aplicaciones para crear guardarropas virtuales como Lookbok Stylebook App, o Cloth que cada vez cogen más fuerza entre las usuarias que aman la moda. ¿La respuesta a su aumento de interés? La facilidad de armar cualquier conjunto sin tener que desempacar todo lo que tiene metido en el armario. Y si usted duda de la evidencia puede encontrar en cualquier play store que cada una de estas aplicaciones cuenta con más de 50 mil descargas.
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Ahora que las plataformas virtuales se enfocan cada vez más en la moda mostrando sus precios y opciones de compra (como Instagram), nos demuestran que los tableros digitales y la relación entre las personas que comparten estos gustos podrían ser cada vez mayores. Podríamos ser algo así como los juegos de computador en donde vestíamos a algunas muñecas con la ropa que se nos antojaba y luego teníamos la opción de imprimirla como resultado final… ¡Las muñecas del mañana serían nada menos que cualquiera de nosotros!
Innovación en las telas
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No podríamos culminar las predicciones de la moda sin adentrarnos en una de sus materias primas, las telas. Es aquí donde grandes expertos en avances textiles como la marca CuteCircuit, de Francesca Rosella, se permiten soñar para crear vestidos con características tan soñadoras que podrían evocarnos una cenicienta del futuro con mucha iluminación LED saliendo de sus costuras y una sincronización perfecta con Twitter.
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Pero eso no es todo. Ya se está trabajando en materiales con nanotecnología que se limpien solos, con ayuda de la luz. Así como en Volver al Futuro, también se está trabajando en prendas que se sequen solas y nos ayuden para cargar nuestros dispositivos. Pero estos cambios también tienen beneficios para la salud: en Colombia, científicos de la Universidad Nacional trabajan en un sostén capaz de identificar cáncer de seno.
Pero con estas predicciones lo más importante es darnos cuenta de que la moda está cambiando para ser más global, consciente, útil y sobre todo, romper los estereotipos de que solo puede ser usada por una chica flaquísima con cara de aburrida o por su amigo el homosexual que anda pegado a su mini perro viendo todos los desfiles que pasan por la televisión.
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