Bogotá está en camino de ser una ciudad cada vez más tolerante con las diferencias sexuales. La ciudad conmemora por estos días el décimo aniversario de su Política Pública para la garantía de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI). La Política Pública LGBTI es pionera en el país para la garantía plena de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. En otras palabras, la protección de esta comunidad siempre será una prioridad, sin importar el gobierno de turno.
Fotos Brayan Garníca // @brayangarnicaph
Publicidad
Pero no todo son buenas noticias. Tener una orientación sexual distinta sigue siendo motivo de discriminación en Bogotá. El 77% de las personas de la comunidad LGBTI presentan al menos un factor de riesgo de ser víctimas de trata de personas sin saberlo, según un estudio de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). Se entrevistaron 241 personas de las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Suba.
Publicidad
Sin embargo, el 29 por ciento de las personas LGBTI sienten que la discriminación y vulneración de sus derechos se ha reducido en la capital, de acuerdo con esa misma entidad.
Publicidad
Este anuncio se da en el marco de un mes en el que hablamos más que nunca de diversidad sexual, pues el 28 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo LGBTI y la marcha por este tema en Bogotá será el próximo 1 de julio. Igualmente, desde 2004 se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la bifobia, con el propósito de crear conciencia contra la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBTI. Una fecha que busca animar y educar a la comunidad sobre la importancia de unirse en igualdad y respeto.
Publicidad
“El Día Internacional contra la Homofobia no es solo un día para conmemorar, es un día para reflexionar como Estado, para tomar decisiones y reafirmar el compromiso de lograr una ciudad más equitativa, incluyente y donde garanticemos los derechos de las personas de los sectores LGBTI, que históricamente han sido víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género”, afirma Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la SDP.
Publicidad
Algunas de las causas que ponen en situación de mayor vulnerabilidad a las personas LGBTI de ser víctimas de delitos como la trata de personas son la falta de afecto, la discriminación y la exclusión de sus familias y círculos de amigos. El 76% tiene riesgo socioeconómico, el 61% presenta factores de riesgo sexual, 12% tienen riesgo familiar y el 6% por consumo de sustancias psicoactiva.
Publicidad
Todas las manifestaciones de violencia contra la comunidad LGBTI también están vinculadas a la violencia de género, como parte de una sociedad machista y patriarcal. Por eso esta lucha no solo involucra a gays, lesbianas, transexuales sino a todos nosotros sin importar nuestra orientación sexual, pues una sociedad menos machista es una sociedad más incluyente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad