Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La controversia por Lido Pimienta: ¿Quién es esa chica?

La colombiana -que cuestionó a J Balvin, Maluma y Shakira en entrevista para El País de España- no es ninguna 'aparecida', como la insultan en redes

647318_Foto: Daniela Murillo
Foto: Daniela Murillo

El título hace referencia a la película de acción y romance que protagonizó Madonna hacia finales de los 80, sobre una muchacha que regresa a su ciudad de origen para dar con el paradero de quienes la hicieron encerrar en una cárcel, injustamente. No tiene ninguna relación directa con lo sucedido con Lido Pimienta, pero de algún modo tiene que ver con esa búsqueda que ella ha realizado para entender en dónde radica ese cordón umbilical que nos ata a todas y todos por igual a esa Colombia injusta, corrupta, trágica, bella y despiadada. Esa tierra que hoy, cuando nos toca usar tapabocas y confinarnos en casa, está más empelota que nunca y deja ver lo que en realidad es.

Por: @chuckygarcia

El pasado 12 de junio, en su separata ICON , promocionada como “ La revista masculina de El País ”, el popular diario español publicó un artículo y entrevista titulado “ Lido Pimienta, la nueva sensación colombiana que demuestra que hay vida más allá del reguetón de Miami ”. El texto, firmado por Carlos Primo, abre con una entradilla que dice “ La autora de 'Miss Colombia', uno de los discos más sorprendentes del año, tiene la fórmula para revolucionar la música latina: menos ‘jets’ privados, más cultura y más política. ”.

Sin embargo, en sus cuentas en Facebook y Twitter, en las que el medio global de información cuenta con más de 13 millones de usuarios, sumando sus dos redes, El País posteó ese contenido con el siguiente llamado: “ Lido Pimienta: ‘No soy la que hace canciones con J Balvin, sino la que se mete en Instagram y le dice que es idiota. ‘Tú no eres artista, papi, tu eres un entertainer, stay in your lane”, dice: “No me da orgullo él, ni Maluma, ni Shakira. Me dan vergüenza’. ”.

Publicidad

En las redes sociales de ICON , al tiempo, el post sobre la entrevista terminaba por mojar la mecha con queroseno: “‘ Ahora me dicen que igual me van a dar el Grammy Latino, pero es absurdo, porque para que me den el Grammy Latino Gloria Estefan tiene que saber quién soy. Y no lo sabe .’”.

‘Miss Colombia’, la nueva declaración de Lido Pimienta a su país Para no hacer más larga esta novela o el recuento de mensajes despectivos e insultos -aunque también hay que decir que los hubo y muy numerosos en apoyo a Pimienta y sus declaraciones, y no como una simple forma de equilibrar la balanza sino en el entendido de que un artista tiene el derecho que tenemos todos de disentir de la forma en que funciona la gran industria de la música, dinámica que a estas alturas no es un chisme de corredor de colegio sino un modus operandi establecido y normalizado por el establecimiento-; de esta controversia vale rescatar dos conclusiones.

Publicidad

La primera, que Lido Pimienta lleva diez años o más buscando su propia voz a través de una serie de grabaciones de corte independiente, y sin las cuales ella no habría llegado a coronar “ Miss Colombia ” (2020). Su primer álbum para un sello multinacional reconocido, ANTI-, que lleva dos décadas lanzando la música de artistas relevantes para los últimos 40 años de la historia de la música, como Nick Cave, Marianne Faithfull, Os Mutantes, Joe Strummer, Tricky o Tom Waits.

Lido bien puede ser la primera voz colombiana en hacer parte del sello, y el álbum no solo se encuentra disponible en todas las plataformas en línea sino que fue editado en vinilo, una hermosa edición gatefold que contó con la dirección de arte de Orly Anan y las vívidas fotografías de novias con machetes y mototaxistas con máscaras de tigre que tomó Daniela Murillo.

La segunda, es que eso no es pedante ni pretencioso: eso es mirar nuestras raíces desde el afuera y con los pies de un migrante que no siente vergüenza por su origen, situarlas en un contexto contemporáneo y desde allí darles voz sin perder la propia o el concepto. Si bien entre las cantantes invitadas al álbum figura Li Saumet de Bomba Estéreo, también son protagonistas las Cantaoras del Grupo Raíces de Palenque, y los músicos del mítico Sexteto Tabalá, también de San Basilio y en cabeza de su fundador Rafael Cassiani Cassiani.

Publicidad

La voz de Cassiani, con más de 200 canciones compuestas, ochenta y pico de años de vida y tan creador artístico como líder comunitario y agricultor, no solo se escucha en la canción “ Quiero que me salves ” de “ Miss Colombia ”, sino también en un tema entero del álbum que Pimienta le cedió para que contara quién es y cuál ha sido su historia. En pocos discos nacionales, de cualquier generación o época, se había hecho algo así, y tal como lo definió la revista Forbes en su plataforma para Latinoamérica, esto, sus fotos promocionales o su alusión a la noche de 2015 en que el anfitrión de Miss Universo se equivocó y le puso la corona a la paisana Ariadna Gutiérrez; son los caminos en que este disco pop explora “ la política del género, la maternidad, la identidad, la invisibilización de las minorías y la diáspora latina ”, y los que lo convierten en “ una celebración y una crítica de su natal Colombia ”.

Publicidad

Los atributos de la “ Miss Colombia ” de Lido Pimienta, finalmente, no son en todo caso sus cuestionamientos o la polémica. Como grabación, en días recientes fue incluida en los 50 mejores álbumes de lejos de 2020 por Billboard y Rolling Stone , junto a los discos de este año de Bob Dylan, Bad Bunny, Dua Lipa, Tame Impala, NIN, Fiona Apple, Selena Gomez, Run the Jewels, Grimes o el propio J Balvin; y canciones de su repertorio como “ Nada ” brillan con esmalte propio en canales de YouTube como COLORS . Con más de cuatro millones y medio de suscriptores, no es algo fugaz, estamos hablando de una de las plataformas más sólidas y creíbles para el descubrimiento de los talentos más originales, disruptivos y estéticamente libres alrededor del mundo.

Recomendado:  ¿Téo?: un americano-colombiano  

#LaMúsicaNosUne

 

  • Publicidad