El pasado 20 de julio, más de 40 artistas de todas las regiones del país se unieron en una sola voz durante el Concierto Colombia Crea Talento, del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón. Esta iniciativa forma parte de la campaña #ColombiaCreaTalento, con la que se busca visibilizar a los artistas nacionales emergentes e impulsar el consumo de la música colombiana. El el marco del evento se reunieron artistas colombianos de todas las regiones y géneros musicales, algunos muy reconocidos y otros emergentes como Carlos Vives, Maía, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Chocquibtown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón y Morat, entre otros, estarán alternando con artistas emergentes como Las Áñes, Plu con Pla, Alexis Play, Santamaría, Emje Rose, Lucio Feuillet, Montañera, Meridiano 74, Julio Siniva y Keke Minowa, por mencionar algunos nombres. Este es el listado completo de artistas que participaron en el evento, clave para el apoyo de músicos colombianos, que sin duda han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia. Además de ésta, el proyecto Colombia Crea Talento ha creado otras playlists que resumen el panorama musical actualmente en Colombia. Se llaman Territorios Sonoros; Rock, Pop y Rap; Nueva música colombiana; y Música bailable y están disponibles en Spotify.
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. Doy lo mejor - Meridiano 74 ¿Quién está detrás? Meridiano comienza como un equipo de hip hop que decidió buscar más sonidos y voces para crear una propuesta única que tuviera un diferencial. Cada uno de los integrantes de la banda tiene gustos musicales diferentes. Algunos son más de reggae, otros de salsa, dancehall y hasta reggaetón. Esta mezcla de personalidades hace que el Meridiano 74 esté listo para tomarse el país. Recientemente participaron del concierto del 20 de julio “Colombia Crea Talento”. ¿De qué trata? Doy Lo Mejor es la unión de Meridiano 74 con diferentes artistas de Medellín para brindar un mensaje de esperanza en medio de la cuarentena nacional e invitando a la gente a apoyarse el uno con el otro y así, entre todos, salir adelante como sociedad de esta crisis. ¿A qué suena? Es una mezcla que brinda sonoridades de la parte andina latinoamericana y sus emblemáticos tambores con sonidos electrónicos. Además, viene una fuerte dosis de la propuesta alternativa que ha ido presentando Meridiano 74 en los últimos dos años y que los ha llevado a subirse a grandes tarimas como la del Jumbo Concierto en 2019. ¿Sobre el video qué? El videoclip fue construido a partir de videos previos a la cuarentena que les enviaron seguidores, amigos y familiares para recordar esos momentos cotidianos que se podían vivir con tranquilidad hace unos meses y que ahora son imposibles o escasos. ¿Cuándo escucharla? Al darle play a Doy Lo Mejor seguramente se le activará la nostalgia recordando esos momentos esenciales de la vida que eran comunes antes de la pandemia. Dedíquela a esos seres queridos que extraña abrazar y mantenga la esperanza de que pronto podremos volver a vivir lo que considerábamos “normal”. Kudai - Sin despertar | Detrás de la canción Shock #LaMúsicaNosUne
El vallenato, como muchos otros géneros musicales, ha sido acusado de machista y son pocas sus exponentes femeninas. Por fortuna esto ha estado cambiando en los últimos años gracias a propuestas como la de Karen Lizarazo. Oriunda de Aguachica, Cesar, Karen ha logrado consolidarse como una de las propuestas más destacadas del nuevo vallenato en Colombia. Hace unas semanas lanzó la primera parte de su álbum Voz de mujer, su disco debut con el que deja su nombre en la no muy amplia lista de intérpretes femeninas de vallenato. Karen se presenta el próximo 20 de julio en el concierto virtual Colombia Crea Talento, del Ministerio de Cultura. Hablamos con ella. Cuando empezaste, ¿Había muchas más mujeres en el vallenato? Definitivamente la mujer en el vallenato se impone desde Patricia Teherán. Soy orgullosamente abogada pero feliz artista vallenata. Luego de Patricia Teherán y Adriana Lucía en los 90, el vallenato cantado por mujeres quedó solo, quedó un hueco. El género estaba liderado por hombres hasta hace unos años, en los que las mujeres empezarona llegar, no solo como cantantes, sino como acordeoneras, cajeras, guacharaqueras, compositoras y productoras. Soy de Auguachica, pero me mudé a Bucaramanga a estudiar y ahí empecé a cantar vallenato. Fui una de las primeras de esta época junto con Margarita Doria y Jadith Muegues. Hay muchas mujeres que cantan solo con guitarrista y yo me arriesgué a cantar con un grupo de solo hombres, porque se pensaba que cuando la mujer era la cantante, el grupo tenía que ser femenino como en la época de Patricia Teherán. También hay músicos machistas que no tocan si la cantante es mujer. Por fortuna, no ha sido mi caso. ¿Cómo recibió el público una propuesta femenina de vallenato? Algunos quedaron en shock, “¿Cómo así que una mujer cantando vallenato?”, y a otros les causaba admiración y les parecía chévere. Otros decían “yo no voy pa’ esa, no me imagino tomando o bailando si es una mujer la que está cantando, prefiero quedarme con Silvestre Dangond, Diomedes Diaz, Poncho Zuleta”. Era complicado al comienzo, pero me empezó a funcionar la cosa, entonces eso hizo que muchos se animaran. Yo veía que a muchas mujeres no les funcionaba, muchas tiraban la toalla y se rendían. Siento que cuando a mí me empezó a funcionar ya muchas más salieron adelante, y hoy creo que somos unas 30 mujeres que hacemos vallenato a nivel nacional. ¿Te han menospreciado por ser mujer? Sí, claro. Gracias a Dios, he contado con la fortuna de que mi familia ha sido muy fuerte, y siempre me han enseñado que, ante los comentarios, lo mejor es sacar lo positivo y salir adelante. Desde muy chiquitos nos metieron el chip de que nadie puede hacerte daño solo con por un comentario negativo. Por eso es que hoy estoy aquí diciendo “lo estoy logrando y voy para adelante”. Desde mi casa me han dicho siempre que no hay que tirar la toalla. Una vez en una discoteca me empezaron a gritar: “que cante un macho”, “¿cómo así que va a cantar una vieja?”, “Devuélvanme la plata del cover”, “cómo así que yo vine a escuchar a una mujer”. Eso me hizo super fuerte nunca se me va a olvidar. Pude haberme retirado, pero tomé la decisión más difícil, que fue seguir, y en ese momento dije, “voy a dar el mejor concierto" y lo hice. Al final la gente me aplaudió, sudé, bailé, brinqué, me emborraché, fue una de mis mejores parrandas, me preguntaban cuándo volvía a cantar y el que hizo los comentarios al final me pidió una foto. Quiero que quienes vean esta entrevista entiendan que no es fácil, pero muy divertido al final decir “lo logré”. Perro infiel es una canción tuya que habla sobre las relaciones tóxicas y conflictivas ¿Cómo llegaste a ella? Yo no compongo muy seguido y cuando lo hago es porque me llega de repente la inspiración. Con Perro infiel estábamos en una presentación en Santa Marta. Todo iba a bien, cuando se acercó un señor y me pidió una foto. La esposa venía detrás y le dijo “¿Estás muy enamorado de ella o qué?”. Él le levantó la mano y le dijo “tú te vas para la casa” y ella se puso a llorar y se fue para la casa. La humilló terrible y yo le dije “respeta”. En el viaje de Santa Marta a Valledupar hice la letra y tan pronto llegué fui al estudio y la grabamos de una vez para exteriorizar todo eso que yo venía sintiendo. Si hubiera dejado pasar, no hubiera sido una canción con tanto sentimiento. La hice desde el corazón y me pareció que era una forma de expresarse y liberarse para muchas mujeres, veo que cuanto la canto muchas la graban y la dedican. Me han dicho que le haga remix con popular, pero solo así ha sido un hit. De eso se trataba, de que la canción fuera una forma de desahogarse. Has citado a Kaleth Morales como una gran inspiración. ¿Por qué fue tan importante para ti? Yo llegué al vallenato gracias a Kaleth Morales. Mi mamá es fan de Beto Zabaleta, mi papá era diomedista, a mí me gustaba, lo veía muy chévere, pero nunca pensé que iba a hacer vallenato. Siempre tuve claro que me gustaba la música pero no pensaba dedicarme a ella. Eso hasta que fui a una presentación de mi pueblo, me costó 2000 pesos, era un concierto de Kaleth Morales. Él por esos días había sacado el disco Vivo el limbo. Ese fue un éxito porque él propuso algo diferente para el vallenato, lo escuché y me encantó. Antes de eso yo estaba un 60% segura de hacer vallenato pero cuando lo vi en vivo quedé en un 500%. Luego indagué más sobre quién era él y todas sus presentaciones eran así, todas eran buenas, era pura corazón ese hombre. Ahí aprendí que el artista es quien interpreta. No es solamente decir “yo no sé qué me pasa” con una voz, linda, es sonreír, y exteriorizarlo. Él logró eso en mí ese día. Yo le estaba creyendo el cuento y ahí dije “quiero hacer vallenato, contra viento y marea voy para adelante”. Tenía 14 años, sabía que me iba a enfrentar al machismo. Yo sabía y quise hacerlo y quería que una mujer transmitiera lo que él estaba transmitiendo y llegarle al corazón a mucha gente. Él estaba mostrando un vallenato del 2020 hace 15 años. Él ya estaba mostrando un vallenato de ahora hace mucho y por eso me enamoré del vallenato. Así como me pasó a mí con Kaleth, hoy quiero que personas jóvenes me escuchen y digan “me enamoré del vallenato gracias a Karen Lizarazo”. ¿Cómo cambiar la opinión de quienes les gusta el vallenato, pero son reacios a escuchar nuevas propuestas? Yo vivo en Bogotá y a la gente le gusta mucho Diomedes, Rafael Orozco, y el vallenato romántico. Hay grupos que piensan que para modernizar el vallenato hay que hacerlo mucho más rápido, escandaloso, entonces, si tú le muestras a alguien de Bogotá un vallenato muy rápido y luego algo romántico, obviamente van a preferir lo segundo. Pero yo pienso que si tú haces un vallenato muy bien hecho, que sepa a provincia, a rio Magdalena, a rio Guatapurí, que también tenga una buena mezcla, y que la letra y los arreglos sepan a vallenato clásico, se puede lograr. Si te vas al extremo de un vallenato muy moderno con cosas que no combinan, eso le molesta a la gente y ahí es cuando dice “eso no es vallenato”. Pienso que ese ha sido nuestro gol y lo que ha hecho que nuestra música guste, tanto en el interior como en la costa. Respetamos mucho los patrones vallenatos y los aterrizamos a un sonido de 2020. Por ahí se pueden lograr muchas cosas. Hiciste una colaboración con Eddie Herrera, ¿Qué opinas de la mezcla de géneros en el vallenato? Super buena, mientras se mantenga el sabor vallenato. Quisimos hacer un remix con Eddie herrera, porque la versión vallenata gustó y quisimos darle el color para gente que es muy rumbera y quedó espectacular, funcionó muchísimo. Las cosas cuando se hacen bien, le gustan a la gente.
Este 20 de julio será el concierto nacional virtual 'Colombia Crea Talento', una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, con más de 40 artistas. La transmisión se realizará a través de las plataformas digitales (Facebook y Youtube) de MinCultura, Colombia Crea Talento y aliados. Esta iniciativa forma parte de la campaña #ColombiaCreaTalento de Mincultura, que busca visibilizar a los artistas nacionales emergentes e impulsar el consumo de la música colombiana. "Será un concierto histórico porque representa el valor de trabajar unidos por nuestros artistas, en medio de esta crisis ocasionada por la pandemia. En esta celebración nacional, la música nos permitirá tender puentes entre regiones, géneros y generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia a este proyecto colectivo de nación", dice la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. Desde artistas muy recnocidos como Carlos Vives, Maía, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Chocquibtown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón y Morat, hasta propuestas emergentes como Las Áñes, Plu con Pla, Alexis Play, Santamaría, Emje Rose, Lucio Feuillet, Montañera, Meridiano 74, Julio Siniva y Keke Minowa, por mencionar algunos, todos se presentarán con el único fin de visibilizar la riqueza de la música que se hace en Colombia Gracias al trabajo liderado por las secretarías de cultura, algunos artistas se presentarán desde escenarios culturales emblemáticos del país como el Teatro Colón de Bogotá, el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena y el Municipal Enrique Buenaventura de Cali. Otros grupos saldrán desde exteriores en ciudades y municipios como Puerto Carreño, Valledupar, Quibdó, Tumaco, Barranquilla, Medellín, Miranda y San Andrés Islas.
Él es “El Patrón”, el niño que se daría a conocer actuando en series infantiles de un canal de televisión llamado Punch, en la década de los ochentas. A Carlos Vives lo veríamos luego, interpretando baladas pop rock, y más tarde vallenatos de Rafael Escalona. No fueron pocos los que dijeron, en ese entonces, que su carrera musical se agotaría en menos de nada. Y se equivocaron, porque el autor de “La Tierra del Olvido” y el creador del concepto “El rock de mi pueblo”, muy pronto cumplirá 30 años de carrera musical, desde que lanzó en 1993, ese primer disco llamado Clásicos de la provincia. Cumbiana es su nuevo álbum de estudio (el número 14), un viaje por nuestras raíces, por nuestra cumbia, por José Barros y Totó La Momposina, por el delta del Magdalena y nuestros pueblos indígenas, por el caribe Tayrona y toda nuestra mitología. Un disco, en el que se cruzan de manera atrevida y como solo él ha sabido hacerlo, los ritmos más tradicionales y ancestrales, el sonido del río y del mar, con el rock, la electrónica y el reggae, entre muchos otros ritmos; pero también, con una nueva generación de artistas, que incluye nombres tan inesperados como refrescantes como Jessie Reyez, Ziggy Marley y Elkin Robinson. Dénle play a este video porque en él, el mismo Vives es quien nos guía en un viaje por el mundo perdido de Cumbiana, el que considera el disco más Shock en su carrera, como él mismo lo define. Recomendado | Jessie Reyez: reflexiones sobre la migración y la empatía #LaMúsicaNosUne
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. SEÑALES - LUCIO FEUILLET ¿Quién está detrás? En el 2014 conocimos a Lucio Feuillet gracias a su primer disco bautizado como Indicio, una edición de lujo de diez canciones, grabadas en bloque, al estilo de antaño. Como él mismo explica, ese fue el primer primer disco que ayudó a plantar los cimientos. Luego vino Provinciano, el disco con el que mezcló el sur con el caos bogotano y de ahí en adelante ha ido estrenando más creaciones musicales que nacen de la honestidad de su ser artístico. En medio del aislamiento se las ingenió para hacer catarsis de aquellas cosas que no le permitían estar en paz y así nació Señales. ¿A qué suena? Manteniendo el sonido latinoamericano de su guitarra acústica tiene momentos electrónicos, pero viene con sonidos hechos con elementos caseros: el sonido del cuchillo al cortar, un salero batiéndose, una caneca de basura cerrándose, etc. ¿De qué trata? Señales habla de la sociedad y su terquedad que tanto le cuesta ser comunidad. Una composición que refleja el momento actual del mundo, pero principalmente del país donde se ve tanta injusticia, mentira y dolor allá afuera. ¿Sobre el video qué? En palabras de Lucio, el video es una representación artística de los elementos de la casa que utilicé para el arreglo musical, puestos en un contexto de desahogo, reflexión y sanación personal. Cada objeto fue grabado y editado generando una sonoridad que muestra la relación entre los objetos de casa y la tecnología digital. ¿Cuándo escucharla? Es una canción para escuchar en la tarde, mientras está en casa y añora el futuro. #LaMúsicaNosUne
En el marco de su campaña #ColombiaCreaTalento, el Ministerio de Cultura lanzó un listado de 100 canciones colombianas, con el que busca promover el talento de artistas locales y el consumo de la música nacional. El listado reúne cuatro listas de 25 canciones cada una con una temática: Territorios Sonoros; Rock, Pop y Rap; Nueva música colombiana; y Música bailable. Esta selección es la primera de varias entregas que hará Mincultura con el propósito de visibilizar los nuevos sonidos y las músicas tradicionales de todas las regiones del país. Pero la campaña no termina ahí. Este año, artistas consagrados y emergentes de todos los rincones del país, se unirán para conmemorar la independencia en un concierto virtual, que será, naturalmente, el próximo 20 de julio. La cita será desde las 5 de la tarde y será transmitido por RTVC y las plataformas de Mincultura. “La pandemia nos ha hecho enfrentar grandes retos, pero también nos está ofreciendo la oportunidad de renacer como un país más solidario, orgulloso de sus raíces, más consciente, pujante y creativo. Estamos convencidos que, en ese proceso, el arte y la cultura son y serán pilares de esperanza, unión y transformación”, dice al respecto la ministra Carmen Inés Vásquez.
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. Los consejos - Greeicy ¿Quién está detrás? Greeicy es una de las artistas femeninas revelación de Colombia y Latinoamérica. En 2019 estrenó el álbum Baila y fue nominada a los Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista, una de las más importantes de esos premios. Justo cuando estaba lista para conquistar América tuvo que refugiarse en su casa para evitar contagiarse de coronavirus, pero eso no ha evitado que siga lanzando canciones. ¿A qué suena? Es una balada bailable con elementos de bachata y reggaetón. Una propuesta que Greeicy ha usado en otras canciones y que le ha servido para cantar sus canciones más sentidas. La canción fue escrita por Greeicy, Andres Torres, Mauricio Rengifo, Keityn, Rudeboyz, Lexuzbeatz, Bullnene, Flybot, y Juan Camilo Vargas Vasquez. ¿De qué trata? Los Consejos es una canción escrita en medio de la tusa y donde Greeicy reflexiona sobre esos momentos de ceguera y sordera donde no permitía opiniones sobre una relación fallida. ¿De qué trata? Es una balada bailable con elementos de bachata y reggaetón. Una propuesta que Greeicy ha usado en otras canciones y que le ha servido para cantar sus canciones más sentidas. ¿Sobre el video qué? El clip es protagonizado por Greeicy y en él se ve a una mujer que está pasando el despecho en soledad donde su única compañía es la naturaleza. ¿Cuándo escucharla? La fuerza de Greeicy cada vez es mayor. Esta canción no va a pasar desapercibida y a lo mejor la escucharemos frecuentemente en la calle, publicidad de Youtube o hasta en una novela de televisión. #LaMúsicaNosUne
Yesid Eduardo Uribe, más conocido como Jessi Uribe, lleva más de una década trabajando en su proyecto musical. Al principio probó suerte con los concursos musicales de televisión como Latin American Idol y La Voz, donde mostró el potencial que tiene su voz para la música regional mexicana. Años después participó en A Otro Nivel. Llegó a la final y por poco se lleva el premio mayor; aunque no ganó sí se convirtió en el concursante más famoso de ese programa por lo que decidió lanzar un sencillo que lo catapultó como la nueva estrella de la ranchera en Colombia. Dulce Pecado es la canción más importante de la carrera de Jessi Uribe y la que le abrió las puertas a ser invitado a ferias y fiestas de toda Colombia. Actualmente ese tema es considerado el más exitoso del género popular en las emisoras de radio colombianas poniendo al músico santandereano al nivel de leyendas como Darío Gómez o Luis Alberto Posada. En este detrás de la canción, Jessi hace una radiografía de su más grande obra musical y agradece el apoyo que tuvo este tema desde el momento en que fue lanzado. Contenido recomendado: Los doctores corazón Paola Jara y Jessi Uribe dan “consejos” para no sufrir de amor No es un secreto que cuando llega una buena tusa, una tusa bien criminal, lo primero que se busca es una gran botella de trago y una buena banda sonora. En cuanto al trago, cada quién verá cuál es su elección, pero en cuánto a la música, no hay nada mejor que someterse a una terapia de canciones de ranchera, despecho y popular. Y, ¿quiénes mejores para llenar esta playlist de tusa y despecho que los cantantes del momento en Colombia Paola Jara y Jessi Uribe? Por eso invitamos a los dos cantantes de música popular a que se sentaran a revisar las dudas que sus seguidores les han mandado por Twitter sobre el amor y el desamor. #LaMúsicaNosUne
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También pueden echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. Champetízate - Kevin Florez, The Busy Twist ¿Quién está detrás? El cantante Kevin Flórez viene esta vez con invitados de África e Inglaterra, con el sello Palenque Records y Farra Rap Records. Champetizate es el nuevo tema de la estrella de la champeta, esta vez en combinación con el productor inglés THE BUSY TWIST, que viaja por todas las latitudes buscando colaboradores para crear la música de inspiración africana más caliente e innovadora de los últimos años. Recomendado | Shakira vs. J Balvin: la batalla de sus bailarines oficiales ¿A qué suena? Este tema es champeta para el mundo, fusionada con el ritmo Afrobeatz de Nigeria, que actualmente está siendo explorado por diferentes músicos a nivel global. ¿Sobre el video qué? El clip fue rodado en Cartagena y es una obra visual perfecta para mostrarle al universo cómo se baila este género en la costa caribe de Colombia. Tiene la participación de Liz Danny, la bailarina que hizo la coreografía de champeta en el show de Shakira en el SuperBowl. ¿Cuándo escucharla? Ojalá se pueda escuchar a todo volumen cerca al mar, pero también es perfecta si quiere aprender a bailar champeta con todos los poderes. Los verdaderos reyes de la champeta hablan de su revolución - Shock #LaMúsicaNosUne
El colombiano David Alonso (CFMoto) ha hecho historia al conseguir su duodécima victoria de la temporada, la quinta consecutiva, al vencer el Gran Premio de Tailandia de Moto3 en el circuito de Buriram.Alonso suma un total de 12 victorias a lo largo de la temporada, lo que le convierte en el único piloto en la historia del motociclismo en lograr tal cantidad de triunfos en una misma temporada en la categoría más pequeña del campeonato del mundo.Hasta la fecha, el italiano Valentino Rossi detentaba ese récord con once victorias, que igualó David Alonso en Australia para, una semana más tarde, batirlo y establecer un nuevo récord absoluto.La carrera de Moto3 sufrió alteraciones en su programación inicial como consecuencia de la lluvia, pues al no haber rodado en agua los pilotos de la categoría en ninguna sesión, esa situación provocó que se permitiese dar una serie de vueltas a los pilotos para comprobar sensaciones con el asfalto todavía mojado y, además, se recortó la distancia de carrera a escasamente 12 vueltas.Pero a la hora de la verdad prácticamente todos los pilotos salvo el británico Eddie O'Shea (Honda) decidieron salir con neumáticos de seco.Al apagarse el semáforo rojo, el australiano Joel Kelso (KTM), autor de la 'pole position' se puso al comando de la carrera, perseguido por el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), el español Ángel Piqueras (Honda), el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el líder y vigente campeón, el colombiano David Alonso (CFMoto), que en apenas una vuelta ya lograron cierta ventaja respecto al resto del grupo principal.Ya en la segunda vuelta la iniciativa fue para Collin Veijer, que tiró con fuerza en ese quinteto inicial, al que intentaba 'engancharse' el español Adrián Fernández (Honda), sabedor que al quedar la carrera reducida a doce vuelta la más mínima distancia podría resultar insalvable, y tras su estela se llevó a Iván Ortolá (KTM), que lograron enlazar con ellos.Con Veijer como líder, el campeón en título David Alonso se comenzó a posicionar en cabeza del grupo cuando en la cuarta vuelta los comisarios de pista comenzaron a ondear la bandera blanca con aspa roja que avisaba de lluvia en algunas zonas de circuito.Esa cuarta vuelta ya tuvo a David Alonso como líder, aunque el australiano Joel Kelso le disputó la posición, como también poco después el japonés Taiyo Furusato, que fue quien pegó el tirón más fuerte, estirando el grupo considerablemente, algo de lo que se apercibió David Alonso, que intentó irse tras su estela para pelear por esa duodécima victoria que le daría el récord absoluto de triunfos en una temporada.Y tras David Alonso fueron el resto de pilotos del grupo de cabeza, mientras Furusato conseguía una ventaja superior a las seis décimas de segundo en cabeza de carrera.En la vuelta ocho David Alonso ya se había 'enganchado' al rebufo de la moto de Furusato, al que superó en la curva de entrada a la recta de meta, si bien el japonés se pegó al colombiano para no perder sus opciones de conseguir la primera victoria de su carrera deportiva.Alonso se mantuvo como líder mientras desde atrás Iván Ortolá fue superando rivales hasta colocarse tras el rebufo del colombiano, mientras que por detrás los dos pilotos del equipo Leopard Honda, los españoles Adrián Fernández y Ángel Piqueras. se iban por los suelos.Así se llegó a la última vuelta, en la que Iván Ortolá superó a David Alonso, pero este le devolvió el adelantamiento casi de inmediato camino de su quinta victoria consecutiva y la duodécima de la temporada, por delante del italiano Luca Lunetta y el neerlandés Collin Veijer, quien en la entrada a la recta de meta golpeó al japonés Taiyo Furusato, que acabó por los suelos.En cualquier caso Furusato acabó en la quinta posición, al atravesar la línea de llegada tanto él como su moto.
Solo basta ver una de las antiguas fábricas tabacaleras del país para darse cuenta que los tiempos han cambiado. Por eso, la antigua fábrica de Coltabaco en Medellín, ahora parte del plan de renovación urbana del Valle de Aburrá, de la constructora Arquitectura y Concreto, fue elegida para celebrar el décimo aniversario de IQOS, un producto que busca acabar con los cigarrillos.Cuando lo que se hacía en un lugar desaparece, pero el espacio permanece, es inevitable pensar en el ayer; muchas veces estos lugares existen para recordarnos el pasado, y para no volver a él.Se cumplen 10 años de la llegada de IQOS y de continuar avanzando en la construcción de un futuro libre de humo en el que los cigarrillos queden en el pasado y se conviertan en piezas de exhibición para museos y galerías de arte. Por eso, para celebrar el décimo aniversario de IQOS y su impacto en los adultos fumadores que le dijeron adiós al cigarrillo, IQOS tomó la emblemática fábrica de Coltabaco en Medellín, donde varios años atrás se producían cigarrillos, para transformarla en un espacio que respiraba creatividad, innovación y arte, en vez de humo.En la antigua Fábrica de Coltabaco, hoy espacio de renovación para el proyecto “Veranova Park”, se llevó a cabo una exposición de arte junto a los reconocidos artistas, Alejandro de Narváez y Sergio Mantilla, en la que se eligieron obras emblemáticas que mejor representarán el paso del tiempo. ¿Con qué propósito? Con el fin evidenciar la transformación que se está viviendo, dejando atrás el cigarrillo para llegar a un futuro libre de humo. Por esto, cobró tal relevancia esta fábrica, pues permitió resignificar un espacio en donde antes se hacían cigarrillos, ahora se celebró el décimo aniversario de IQOS, un dispositivo de calentamiento de tabaco que vino a revolucionar esta industria en el mundo y que ha permitido que muchos fumadores adultos, se cambien a una alternativa a fumar y dejen el cigarrillo atrás.Por esta razón, IQOS ILUMA llega a inicios de este año a Colombia, ofreciendo una satisfacción comparable a la de fumar, pero sin producir humo y haciendo que hoy ya sean más de 30.8 millones de usuarios IQOS en el mundo, que han dejado el cigarrillo atrás y se han cambiado a esta alternativa a fumar.Si usted es un adulto fumador y está buscando dejar atrás el cigarrillo y cambiarlo por una mejor opción es momento de unirse a la celebración de la marca, haciendo la compra de IQOS ILUMA con un precio especial o si es un usuario actual de IQOS, pero con undispositivo anterior, conozca muy pronto la edición limitada con el artista Steve Aoki, para celebrar estos 10 años, junto al arte y la música. Conozca más ingresando a iqos.com, llamando al #476 o en una de las Tiendas IQOS a nivel nacional.*Estudios demuestran que la satisfacción de aquellos que se cambiaron completamente a IQOS es comparable con la de aquellos que continuaron fumando cigarrillos. Fuente: Estudios clínicos realizados por 3 meses en Estados Unidos con 160 adultos fumadores en condiciones reales.+Fuente: Estimaciones PMI, paneles de usuario y IQOS estudios de Mercado PMI a Julio 2024. Usuarios de dispositivos para calentar PMI para quienes las unidades de tabaco para calentar PMI representan una parte de su consumo diario de tabaco durante los últimos 7 días.Este producto no es libre de riesgo y entrega nicotina que es adictiva. Solo para uso de adultos fumadores. Antes de usar el producto, por favor consulte las instrucciones y contraindicaciones de uso.Patrocinado por Coltabaco S.A.S.
El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) seguro que buscará ser profeta en su tierra para ganar el Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito 'Twin Ring Motegi', en el que el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3.Ogura es cada vez más líder de Moto2 merced al 'bajón deportivo' de quien hasta ahora era su rival más directo y peligroso, su propio compañero de equipo, el español Sergio García Dols, que en las cinco últimas carreras apenas ha sumado seis puntos frente a los 66 de su oponente.Tras los dos ceros consecutivos de García Dols en Emilia Romaña e Indonesia, seguro que el español buscará resarcirse con un buen resultado, aunque el circuito japonés no sea el mejor escenario posible para conseguirlo, pues por tradición los pilotos japoneses suelen ser muy efectivos y hasta 'agresivos' en su pilotaje en la carrera 'de casa'.Muy distinta es la situación en Moto3, en donde David Alonso podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo y, para ello, sólo necesita que el español Daniel Holgado (Gas Gas) no sume tres puntos más que él, mientras él consigue cinco puntos más que el español Iván Ortolá (KTM) y siete más que el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna).En resumen, a David Alonso le bastaría con conseguir su décima victoria de la temporada para proclamarse campeón del mundo, independientemente del resultado que consigan sus rivales, salvo si Veijer es segundo, en cuyo caso le faltarían dos puntos para ser campeón matemático de la categoría.Bien es cierto que en Moto3, las nueve victorias que acumula el colombiano dicen mucho de su rendimiento deportivo, pero con opciones de victoria también se encuentran pilotos como los españoles Iván Ortolá, Daniel Holgado, David Muñoz (KTM), Adrián Fernández (Honda), Ángel Piqueras (Honda), o José Antonio Rueda (KTM).Además de ellos, Collin Veijer seguro que buscará algún triunfo más en la categoría antes de dar el salto a Moto2, sin olvidarnos de los japoneses Taiyo Furusato (Honda), Ryusei Yamanaka (KTM) o Tatsuki Suzuki (Husqvarna), que por el hecho de 'jugar en casa', seguro que intentarán dar la sorpresa e imponerse a todos sus rivales de turno.En esas mismas 'cábalas', por lo visto en anteriores grandes premios, habría que incluir a los australianos Joel Kelso (KTM) y Jacob Roulstone (Gas Gas), o a los italianos Luca Lunetta (Honda), Stefano Nepa (KTM) o Matteo Bertelle (Honda).
Shakira, lanzó “Soltera”, una canción popera con influencias de afrobeats.La canción generó, desde antes de su lanzamiento, gran expectativa en las redes sociales tras la grabación del video en LIV en Miami, con cameos de Winnie Harlow, Anitta, Danna Paola y Lele Pons. El nuevo sencillo llegó poco después de las 3 nominaciones de Shakira a los Latin GRAMMY de la semana pasada, en las categorías de Álbum del Año por Las Mujeres Ya No Lloran, Canción del Año por "Entre Paréntesis", y Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina por “Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Remix de Tiësto)..En noviembre Shakira iniciará su gira norteamericana "Las Mujeres Ya No Lloran World Tour", cuyas entradas ya están agotadas.La primera etapa de la gira comenzará el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago, entre otras. Su más reciente álbum, Las Mujeres Ya No Lloran, recibió debutó en el puesto #1 en las listas de Latin Album y Latin Pop Album de Billboard, y fue certificado 7x platino en las primeras 24 horas de su lanzamiento, con más de 10 mil millones de streams en todas las plataformas de audio y video, convirtiéndose en el álbum más reproducido del año. ¿Quiénes son las mujeres que aparecen en el video de Shakira?Winnie Harlow: Es una modelo canadiense-jamaiquina que ha revolucionado la industria de la moda. Su nombre real es Chantelle Brown-Young, y se hizo famosa por su condición de vitíligo, una enfermedad de la piel que causa la despigmentación en ciertas áreas del cuerpo.Annita: Su nombre real es Larissa de Macedo Machado, es una cantante, compositora, actriz, bailarina y productora brasileña. Ha colaborado con artistas como Maluma, J Balvin, Becky G, Cardi B, Natti Natasha, etc.Danna Paola: Danna Paola Rivera Munguía, conocida simplemente como Danna Paola, es una cantante, compositora y actriz mexicana.Desde muy pequeña demostró su pasión por el mundo del espectáculo, iniciando su carrera en la actuación y luego incursionando en la música.Lele Pons: Eleanor Pons Maronese, es una influencer, cantante, actriz y personalidad de las redes sociales venezolana-estadounidense. Se hizo famosa a través de la plataforma Vine, donde compartía videos cortos de comedia y sincronización de labios.**Lean acá: La historia detrás de la canción ‘Día de enero’ de Shakira
Dos días después de publicar un video que muestra una gran frustración por la reacción del público ante su renuencia a respaldar a un candidato presidencial, Chappell Roan canceló su aparición en el festival All Things Go este fin de semana, en Nueva York el sábado y en Washington, DC el domingo."Pido disculpas a las personas que han estado esperando verme en Nueva York y DC este fin de semana en All Things Go, pero no puedo actuar", escribió en una publicación en redes sociales. "Las cosas se han vuelto abrumadoras en las últimas semanas y realmente lo estoy sintiendo", agregó. “Siento presión para priorizar muchas cosas en este momento y necesito unos días para priorizar mi salud. Quiero estar presente cuando actúo y dar los mejores espectáculos posibles. Gracias por entender. Vuelvo pronto xox.”Roan ha hablado a menudo de las dificultades para afrontar la fama a medida que su fama ha aumentado drásticamente en los últimos meses, particularmente en lo que respecta a los acosadores y las demandas de los fans. "Necesito que respondas preguntan, solo responde mis preguntas por un segundo: si vieras a una mujer al azar en la calle, ¿le gritarías desde la ventanilla de tu auto? ¿La acosarías en público? ¿Te acercarías a una dama al azar y le dirías: '¿Puedo tomarme una foto contigo?' y ella dice: 'No, ¿qué carajo?' y luego te enojarías con esta dama al azar?", dijo la cantante. "¿Te ofenderías si ella te dijera que no a tu tiempo porque tiene su propio tiempo? ¿Acosarías a su familia? ¿La seguirías? ¿Intentarías analizar su vida e intimidarla en línea? Esta es una persona que no conoces y ella no te conoce en absoluto. ¿Asumirías que ella es una buena persona, asumirías que es una mala persona? ¿Asumirías que todo lo que lees en línea sobre ella es cierto? Soy una perra al azar, eres una perra al azar. Piensa en eso por un segundo, ¿de acuerdo?", finalizó.Las presiones crecieron con su álbum debut, “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, que fue lanzado hace casi un año, su presentación VMAs y su nominación a los Grammys como 'Mejor Nueva Artista'Sin embargo, las presiones de una fama tan repentina han sido abrumadoras para la artista. En el mismo video agregó: “Cuando estoy en el escenario, cuando estoy actuando, cuando estoy vestida de mujer, cuando estoy en un evento de trabajo, cuando estoy haciendo prensa… estoy en el trabajo. Cualquier otra circunstancia, no estoy en modo trabajo. Estoy fichado. No estoy de acuerdo con la idea de que debo un intercambio mutuo de energía, tiempo o atención a personas que no conozco, en las que no confío o que me asustan, sólo porque expresan admiración”.
La casa editorial Penguin Random House / Alfaguara publicaron en el mes de marzo de 2020, A la orilla de la luz, el primer libro del artista Simón Vargas, cantante y bajista de la agrupación Morat. En exclusiva para Shock, aquí está uno de los 14 cuentos que aparecen en el libro, así como también la ilustración que lo acompaña, y que también es de autoría de Simón. Este es solamente el abrebocas de un viaje por múltiples universos, escenarios y personajes que han sido creados por el músico, quien ya se encuentra trabajando en la que será su segunda obra literaria. En este primer libro hay un poco de Rayuela de Julio Cortázar, pero también de La historia interminable de Michael Ende, del manga y del animé. Tome aire y emprenda este viaje. *Texto e ilustración Cortesía: Penguin Random House grupo editorial / Alfaguara* «Qué sed». Arturo se levanta casi en la oscuridad. Los colores del amanecer se cuelan por entre las persianas. Arturo, medio levantado, sigue un poco desorientado. A su derecha están la canasta de la ropa sucia —llena hasta el borde—, el ventanal y el espacio vacío en la cama. A su otra derecha están el clóset y, justo al lado, la mesa de noche. Encima, junto al despertador, cuatro vasos vacíos que alguna vez estuvieron llenos de agua. La puerta está mal cerrada. Frente a la cama, el televisor. No recuerda haberlo apagado antes de irse a dormir, pero más de una cosa se apaga sin que uno se dé cuenta. Al lado del televisor, varios vasos más. En otra mesita hay una vela de vainilla sin estrenar que pretende remplazar el olor del cuarto, tan personal e intransferible que intentar cambiarlo es casi siempre una causa perdida. Va a volver a intentar. Al lado hay otros seis o siete vasos, todos vacíos. Con uno de esos había tratado de lavar el sabor a Catalina con el que se levanta en la boca cada mañana, pero, como el olor del cuarto o de la ropa, no es tan fácil de eliminar. Al final dejó de intentar. Fueron varios años de compartir el mal aliento mañanero. Las sábanas se sienten densas, como si hubiera caído al agua con ropa. Arturo jura que el colchón se lo come. El silencio, como las sábanas, pesa en la habitación. Mover los pies bajo el edredón le recuerda que, sin importar cuánto los mueva, nunca van a chocar con los pequeños pies de Catalina. Le sucede lo mismo con el resto del cuerpo. Termina siempre durmiendo cerca del borde, bocarriba y muy quieto. No se puede arrunchar ni con la almohada. Odia levantarse y tener que romper solo un huevo en la sartén. Odia tener que sacar solo un plato y tener que exprimir solo dos naranjas. Odia que la comida le dure el doble por la misma cantidad de dinero o lo mismo por la mitad del precio. Odia comprar ciruelas para darse cuenta de que solo ella se las comía y que él termina dejándolas secar en el mesón de la cocina. No ha sido capaz de tirar a la basura ni su ropa, ni su cepillo de dientes, ni su maquinita de afeitar, ni su maquillaje, ni su crema para limpiarlo. Al lavarse el pelo tiene la opción de usar su champú, pero prefiere el pelo sucio que el olor a lágrimas mezcladas con coco. Ahora la casa es el doble de grande, el doble de sola. El aire está la mitad de perfumado. Las luces se prenden igual, pero sin ella los espacios siempre están iluminados a medias. Él siempre había cocinado la pasta y ella la salsa. No le tomaría mucho más cocinar las dos a él solo, pero no por eso las proporciones dejan de estar malditas. En la cocina, junto a las ciruelas secas, filas y filas de vasos llenos de aire. Hace un par de días, por la ventana, oyó a un loco gritar. Todos los barrios tienen los suyos, pero los que viven en las calles del barrio Tokyo resultan particularmente cuerdos a los oídos de Arturo. —¡A nadie se le niega un vaso de agua! ¡Todos estamos solos! ¡Solos! ¡Solos! ¡Solos! ¡Viva el partido comunista, pero el de la derecha! Esa noche, con sed inmanejable, se sirvió otro vaso de agua, y otro, y otro y otro. Así esa y muchas otras noches. «Qué sed». Cuando Catalina se fue a Madrid, él le mandó saludos al Guernica, pero se enteró por la televisión de que nunca le llegaron, se quedaron a mitad de camino en un accidente aéreo. Al principio no lo creyó y todavía le cuesta, pero eso es irrelevante. Todavía se debate entre «así es la vida», «¿por qué a mí?» y «todo pasa por una razón», que le parece cruel y no entiende por qué la gente lo sigue repitiendo. Aún no encuentra el eslogan de su duelo y tampoco las medias que usó el día del accidente. Ese mismo día había servido otro vaso de agua, porque eso hace la gente cuando recibe malas noticias. «Me tengo que sentar». «Necesito un poco de agua». Todos clásicos del cine. No se le quitó la sed y vio las noticias de pie. En la repisa junto al televisor se quedó ese vaso acompañando a otros tantos. Ya casi ni cabían entre las fotos, los libros y los souvenirs baratos que Catalina insistía en comprar en cada lugar al que iban. En la cama, a Arturo el techo le devuelve la mirada. Lo juzga por estar mal afeitado y por no poder ordenar su vida. No quiere levantarse y tener que caminar entre el sinfín de vasos que dejó en el piso. Se está quedando sin espacio para ponerlos. Las franjas de luz que colorean la habitación se escurren a medida que el sol va subiendo. Ahora, la luz que entra ya no es la del amanecer y el cuarto queda de blanco. Arturo sucumbe de nuevo ante la sed y se levanta. Esquiva cada vaso en el piso y llega a la cocina para servirse otro. Suspira, se lo toma de un gran sorbo y lo deja arrumado con los demás. Todos son suyos menos el primero, aún lleno y con un poco de labial en el borde: el que Catalina dejó justo antes de salir para el aeropuerto. Lo atormenta saber que, desde que Catalina se ahogó, no existe suficiente agua en el mundo para calmar su sed. Fragmento del libro “A la orilla de la luz” de Simón Vargas, cantante y bajista de Morat. Penguin Random House grupo editorial / Alfaguara
Camilo Echeverry es un nombre que es familiar para los colombianos porque en 2007 fue el ganador del programa de talentos Factor XS. Desde ese momento el paisa ha estado inmerso en su proyecto, haciendo que su voz sea el sello que lo identifica entre otros artistas y puliendo su forma de componer canciones. Camilo ya no vive en Colombia, su centro de operaciones es Miami, Florida, y desde esa ciudad ha logrado darle forma a su proyecto y una nueva era musical que tiene un sonido fresco que se adapta con su manera de ver y vivir la vida. En un año su carrera ha dado más giros que una montaña rusa, ha visitado ciudades con su música que no estaban contempladas en sus planes y ha creado el primer trabajo discográfico de su nueva era musical; ahora como esposo de la también cantante Evaluna Montaner. ¿Qué planes han cambiado o se han caído a raíz del distanciamiento social? Nunca había visto un calendario más colorido y con más cosas que el que teníamos para 2020, era fascinante ver cómo si fuera una lluvia de meteoritos la cancelación de viajes, conciertos y promoción. Desde el caos hay una belleza y, bueno, yo feliz. Ya se viene el lanzamiento del álbum, el primero con su nuevo estilo y el primero como hombre casado, ¿cambió de fecha por la llegada del coronavirus? No, la mantuvimos porque es una fecha importante para mí. Ese día, 17 de abril, me hice novio con Evaluna hace 5 años, entonces creemos que el propósito del disco va a poder ser llevado de una manera más clara en este momento. ¿Por qué es importante para usted y para su esposa, que también es cantante, mostrar su vida personal a través de las redes sociales? Mi música es intimidad y honestidad. Yo no tengo una vida separada a lo que canto. No existe mi carrera en la música sino es desde ese lugar en que soy ser humano y parte de eso son las canciones que escribo para ella. Evaluna es el foco de mi creatividad. ¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo a distancia? Hoy en día dos cuadras es como otro país porque no podemos salir, ni pueden venir. Todos estamos tan lejos como cerca, pero estamos todo el día conectados. Una de las canciones del álbum es Tutu con Shakira, ¿cómo fue poder cantar en vivo este tema con ella en la final de la Copa Davis? Fue una oportunidad bellísima yo la idealizo mucho y antes de conocerla personalmente la idealizaba aún más. Verla trabajar en la producción de ese show fue inspirador, ella es una persona absolutamente pendiente de todos los detalles del total para tener un resultado impecable. ¿Quedó abierta la puerta para hacer una colaboración original a futuro? Por supuesto que sí, hay cosas por ahí caminando porque con ella estamos navegando en el mismo barco. Ella es un referente gigante para cualquier artista colombiano y para mi es un orgullo, significa tanto trabajar con ella. Las cifras que tienen sus canciones siempre van en aumento, ¿qué tiene de importante esos números y millones de streams a puertas de lanzar el primer álbum de esta nueva era musical? Significa que estoy haciendo las cosas como las tengo que hacer y que ser honesto sí paga. Mientras uno menos se disfrace, la gente no disfraza al recibir la música. Más que la cantidad, es la calidad de las vistas porque cuando tengo contacto con la gente me hacen sentir que les ha servido la música para algo. Estoy muy feliz y siempre con ganas de hacer más y más. En Shock hemos seguido la carrera de alguien que hace parte de su equipo de trabajo y de colaboradores en composición; es Juan Morelli, ¿qué ve en él y en la evolución artística que ha tenido en estos últimos meses? Morelli es mi hermano, mi amigo del alma y uno de los compositores más talentosos que conozco. Hemos escrito un montón de temas con él y varias cosas de mi disco lo hicimos con él. A él siempre lo quiero tener a mi lado porque me motiva a ser mejor artista cada vez que hacemos algo. Este 2020 será su año; está por salir con cosas que hemos estado preparando y las puertas se le están abriendo un montón. ¿Qué representa para usted ser puente para que el mundo conozca talentos como el de Juan Morelli? Yo no tomo crédito ahí de nada, el motor de lo que le está pasando a él es su talento, calidad humana y transparencia en las ideas, su humildad y su genialidad. Yo le agradezco que me haga parte de su camino, será uno de los cantautores más importantes de la música. #LaMúsicaNosUne
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. Si tu amor no vuelve - Greeicy, Mike Bahía ¿Quién está detrás? La pareja de caleños es una de las más importantes y populares en la música colombiana. Desde su hit radial Amantes han ido lanzado varios sencillos en conjunto y en esta oportunidad vienen con una versión, a su estilo, del vallenato Si tu amor no vuelve del Binomio de Oro. ¿De qué trata? La canción es para llorar a moco tendido y allí se narra el dolor por un amor que se fue sin dar explicaciones para hacer su vida con otra persona. ¿A qué suena? Originalmente es un vallenato, pero Greeicy y Mike le ponen su toque fusionando vibras de reggae con guitarras acústicas. El sentimiento en la interpretación sigue siendo tan nostálgica como en su versión original. ¿Sobre el video qué? Fue dirigido por el actor argentino Santiago Talledo y con las actuaciones estelares de Mike y Greeicy. Muestra la historia de una mujer que fue abandonada y que debe luchar por sacar a su hija adelante a pesar de las adversidades. Fue grabado en Medellín y los extras del video son familiares de la pareja. ¿Cuándo escucharla? Dele reproducir a este tema en medio de una tusa dolorosa, no lo va a ayudar, pero seguro es lo que su cuerpo le pide. #LaMúsicaNosUne
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. Keke Minowa - Agite ¿Quién está detrás? Kattiana López es una cantante y compositora cartagenera que hace un par de años, comenzó a darse a conocer en el mundo artístico como Keke Minowa. Fue una de las Apuestas Shock, con propuestas que prometen para el 2020. ¿A qué suena? Las canciones de Keke buscan plasman sus ocurrencias, su cotidianidad y su manera de ver el mundo. “Lo que yo quiero es que la gente baile y que se divierta con las letras de las canciones. Lo mío es pura esencia caribe”, dice. ¿De qué trata? Agite es una canción con un fresco aire urbano alternativo, un sonido sensual y rudo que baila entre el dancehall y el funk brasileño, un track para mover y sacudir el cuerpo en la pista de baile, producido por Benny B. ¿Sobre el video qué? La dirección y edición estuvo a cargo Tipe Polo, un joven talento visual de la ciudad de Barranquilla, que apoyó la idea de Keke de hacer un "one take video", que apuntara a realzar el contenido de la letra con cada movimiento, gesto y articulo presente en la trayectoria de la cámara. El resultado final fue un colorido y callejero vaivén. ¿Cuándo escucharla? Para los momentos previos a que comience la fiesta.
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. Flores en la arena - Montañera ¿Quién está detrás? En el 2011 María Mónica Gutiérrez empezó a figurar en la escena musical independiente bogotana como vocalista del grupo de jazz folclórico (y ahora con una preciosa propuesta para público infantil) Suricato. Cuatro años más tarde María Mónica creó junto a Felipe Ortega a Ságan, uno de los proyectos de electropop, synthpop o “pop cosmonatural” –como ellos mismos los rotulan– más importantes, vanguardistas y atrevidos en la música colombiana. Para retornar a sus raíces, para conectar su esencia “montañera” con la vida que ha llevado en una ciudad ecléctica como Bogotá, María Mónica creó su proyecto personal Montañera, cuyo primer disco, Encarnación, se lanzó en agosto de 2018. Antes de irse a Texas a ser parte del SXSW, estrena canción. Recomendado: Montañera, una nueva forma de redescubrir el país donde vivimos ¿De qué trata? La letra trata de vivir una etapa en donde uno se siente estancando, quieto o con miedo para después entender que así uno se sienta mal, las cosas pasan para volvernos más fuertes. ¿A qué suena? La canción es bastante experimental y muestra la evolución del proyecto de María Mónica. Además, la voz de su intérprete logra hipnotizar y transmitir una paz necesaria para el alma. Dato curioso: El videoclip oficial de Flores en la Arena se estrenará en el imponente Festival South by Southwest de Austin, Texas. ¿Cuándo escucharla? Su creadora invita a darle play a este tema en la madrugada o en momentos y espacios de silencio total. Escuche Encarnación, el primer álbum solista de Montañera} #LaMúsicaNosUne
Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (albumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. Fresa - Chocquibtown ¿Quién está detrás? La banda afrocolombiana hace mucho dejó de ser parte del circulo alternativo para volcarse al universo mainstream. Luego de presentar Que me baile con Becky G, considerada por Shock una de las mejores canciones del 2019, se lanzan al veinte veinte con un sencillo poderoso, sabroso y que resalta el poder de su raza. Cada vez más internacionales, cada vez más globales. ¿De qué trata? ¿Quién no ha tenido que lidiar con una relación demasiado tibia? O a quién no le ha tocado estar rodeado de personas que se llevan un 10 en actitud, pero que a la hora de concretar no salen con nada… Fresa, la nueva canción de la agrupación colombiana ChocQuibTown, les canta a esas situaciones que se dan dentro de la disco, pero también, en el día a día de cualquier persona; una canción que está “pa’ comé y pa’ llevá”. ¿A qué suena? Chocquibtown más que una agrupación, parece un género musical. La canción tiene en su ADN el poder de la música que el trio chocoano nos ha presentado a lo largo de los años. La producción musical corrió por cuenta del crack Slow Mike y su sello Slow Records. Fuego puro. ¿Sobre el video qué? El video estuvo a cargo de la reconocida productora audiovisual, “36 Grados” y bajo la dirección de JP Valencia, junto a su equipo de trabajo y la dirección artística de Goyo (quien lidera la estética de la banda) lograron captar la esencia de los “dandis africanos” reflejando en este lanzamiento la recreación de una diáspora africana futurista. ¿Cuándo escucharla? Día, mañana y noche. Fines de semana y días feriados. Con el sol en la cara o bajo la luz tenue de la luna llena. La canción no tiene momento malo para no escucharla. Recomendado: Acceso completo a Monsieur Periné #LaMúsicaNosUne
El 2019 fue un gran año en la carrera de Monsieur Periné. La banda hizo cerca de 80 shows en 14 países del mundo y pasó por festivales tan importantes como Lollapalooza Chile y el Bonnaroo Music and Arts Festival que se realiza en Manchester, Inglaterra. Fueron invitados al Austin City Limits en Estados Unidos, a Rock in Rio en Brasil y al Festival de Jazz de San Francisco, entre muchos otros. Montaron un formato sinfónico para algunos de los shows de “La Sombra Tour” y recibieron una nominación al Grammy anglo en la categoría Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo. Por Mariangela Rubbini Q @bilirubbini Cap. Cana / República Dominicana Después de acompañarlos, y de seguir cada uno de sus pasos por más de una década, incluso desde antes de que lanzaran junto a Shock su primer álbum, Hecho a mano, en el año 2012, quisimos volver a recorrer, y recordar junto a ellos, el que ha sido un camino de creación colectiva permanente, de resistencia, de entendimiento de una industria sin dejarse avasallar por ella y sin perder, ni el norte ni la esencia. De crear empresa y aprender a entender al otro, a los otros. De compartir cientos de horas de vuelo y aprender a sobrellevar el agotamiento físico, e incluso mental, sin permitir que eso que han ido construyendo durante tanto tiempo, pueda derrumbarse en un momento. Como Catalina y Santiago lo dicen, ellos aprendieron a llevar las riendas de su proyecto, de ese universo llamado Monsieur Periné. Crearon un concepto sonoro y estético muy propio, muy único, pero además se han encargado de reinventarlo y de alimentarlo, todos los días. La banda pasó de tocar en matrimonios y fiestas corporativas, de “chisguear” en los bares y restaurantes bogotanos de moda, a convertirse en uno de los referentes de la música latinoamericana actual. ¡Y vaya si lo ratifican cuando están montados en el escenario! Para este “All Access Shock”, partimos con ellos desde Bogotá, y los acompañamos a vivir desde la sala de espera, la van y el backstage, hasta la tarima, la que fue su experiencia en el Paradise Festival que se realizó en Cap. Cana, República Dominicana los últimos días del mes de diciembre, y de cuyo cartel también hicieron parte artistas y agrupaciones como Annuel, Maluma, Bad Bunny, Rawayana, Martin Garrix y Marshmello. Aquí está resumida para ustedes, más de una década de historia, documentada con un celular y narrada en solo 6 minutos, en las voces de Catalina García y Santiago Prieto.
En Colombia, aunque el barco parezca hundirse, la música no para. Por eso en Shock tomamos por agüero de principio de año, en detrimento del uso del calzón amarillo para atraer la prosperidad, apostarle a la abundancia de la nueva música colombiana. Este 2020, celebrando la nueva década y los 25 años de Shock, seleccionamos 25 proyectos que están por dar un salto de calidad. Les preguntamos por sus propósitos y su visión del futuro. Keke Minowa es una de nuestras 25 Apuestas Shock. Por Mariangela Rubbini Q. // @Bilirubbini Ella es baile, es alegría, es fuego caribe y también, poder femenino. Kattiana López es una cantante y compositora cartagenera que hace un par de años, comenzó a darse a conocer en el mundo artístico como Keke Minowa. Su música se pegó inicialmente en ciudades como Cartagena y Barranquilla, pero ahora está entrando también, y con fuerza, en el interior del país. Lo que hace, bajo la producción de Benny Bajo de Audio Lirica Entertainment, es una fusión de soul con R&B, afrobeat, reggae, dancehall, hip-hop y músicas tradicionales colombianas. Keke dice querer transmitir el sentir de la mujer afrolatina, empoderada y capaz. Sutil y ruda a la vez. Iniciando el 2019, la artista costeña lanzó un sencillo titulado Ahora. Se trata de una canción cadenciosa que evoca a África, conectada siempre con el Caribe colombiano. El año pasado, Keke también pasó por el Mercado Insular de Expresiones Culturales MINEC, con un showcase bastante sencillo pero que consiguió llamar la atención de los programadores y de los medios invitados, y que la convirtió en una de las grandes promesas femeninas del país para este 2020. Durante el segundo semestre del 2019, Keke Minowa lanzó en las plataformas de streaming Agite, un tema funkero y cargado de dembow tan poderoso, que logra que nadie se quede sentado cuando lo escucha. Las canciones de Keke buscan plasman sus ocurrencias, su cotidianidad y su manera de ver el mundo. “Lo que yo quiero es que la gente baile y que se divierta con las letras de las canciones. Lo mío es pura esencia caribe”, dice. Tener a su lado, durante el último año, a alguien como Benny Bajo, dj, productor, manager y empresario, que ha trabajado con artistas como Hety and Zambo, El Freaky, Flaco Flow y Melanina y Jiggy Drama, ha sido un gran acierto para su proyección artística. El 2019 fue el año en el que algunos nos acercamos por primera vez a Keke Minowa y a su propuesta musical. Definitivamente nos dejamos cautivar y atrapar por su fuerza escénica y por el sabor de sus canciones. Por eso, creemos que este 2020 es imprescindible que la artista cartagenera se dedique a recorrer otras ciudades del país con su música y con su show en vivo. Vea también: Estas son nuestras apuestas Shock 2020
No se trata únicamente del primer disco del artista caleño, también de la primera colaboración que el venezolano Danny Ocean hace en una canción. Detente, sencillo con el que se presentó el álbum el 15 de noviembre, es un “despecho pop reggae”. Así lo define Mike Bahía. La canción con la que se presentó el álbum de Mike Bahía fue escrita por Keityn, los Rudeboyz y Danny Ocean junto a Mike Bahía. En su producción, aparte de los Rudeboyz, participaron también grandes nombres del momento como Lexuz, Illy Wonder y Mavig. El video fue dirigido por Jean Paul Egred, hermano de Mike, y en muy buena parte, creador del concepto artístico del proyecto desde las épocas de Buscándote, sencillo con el que Mike Bahía se dio a conocer como solista. Hasta hoy el artista caleño había lanzado únicamente uno que otro EP y canciones sueltas. Por fin, después de más de 6 años de carrera, su primer disco de estudio ve la luz. Unos días antes de su salida a plataformas, nos sentamos con Mike a conversar sobre este viaje sonoro y sobre lo que ha sido para él, construir una carrera sólida y una empresa de la mano de quien hoy es, su mujer, su socia, su cómplice y la artista femenina revelación de Colombia: Greeicy. Por: Mariangela Rubbini Q / @bilirubbini ¿Cómo se conocieron Danny Ocean y Mike, y cómo logró que él hiciera su primera colaboración en una canción? Nos conocimos por Ovy On The Drums, con quien habíamos hecho ya La Lá, canción que me tuvo sonando y vigente casi todo el 2019. Ovy es muy respetado en la industria como productor -si vieras como lo hace todo de simple, te sorprenderías- De hecho, creo que fue precisamente por eso que hubo un clic entre nosotros y que se fue consolidando una amistad tan fuerte. Porque yo realmente soy más empírico que estudiado y él también igual, pero en la parte de la producción. Un día me dijo: “Vení, ya te llego, vamos a jugar Mario Kart”. Ovy se apareció en mi casa con Danny, que tiene esa energía tan bella, jugamos Nintendo y parchamos. Ese día me dijo: “me gusta mucho lo que haces”. Y yo me dije a mi mismo: “bueno, debe ser un cumplido como por salir del paso”. Pero no, cuando salió Detente, de la disquera me dijeron a esa canción hay que buscarle una colaboración grande. Casualmente le mostraron el tema a Danny y le encantó la canción. Yo casi me muero. Sus pedazos fueron escritos completamente por él. Detente es el primer feat. que Danny hace con otro artista y eso para mí, fue ¡Wow! ¿Qué cree que le sumó Danny a la canción? Le sumó frescura, le sumó esa esencia suya que todos sabemos que es perfectamente identificable. Ese elemento Ocean que me encanta y que, en parte, fue lo que me pareció más interesante de la mezcla entre Danny y Mike. Ese ¿a qué puede llegar a sonar? Detente es una canción, que por más de que sea un reggae, también tiene una base, medio popular. Podríamos decir que es un despecho pop reggae. Logramos una mezcla bien interesante. ¿Cuándo se escribió esa canción, a la que luego se sumó Danny? Yo hice un camp, motivado por la editora, buscando sencillos para el álbum. Sabíamos que me hacía falta música, así que busqué a los Rudeboyz, y ellos llamaron a Illy Wonder, a Lexuz, a Keityn. Este man venía tarde de otra sesión de trabajo, pero llegó y nos dijo: “Muchachos, la tengo”. Con sonrisa y todo. Sobrado. Se sentó con su guitarrita y la tiró de una, acelerada. Hicimos un buen equipo y que las cosas hayan fluido, yo se lo atribuyo mucho a la falta de egos. Había tanta gente buena reunida, pero en ningún momento, vi sus egos rondando por ahí. Después de más de cinco años de carrera como solista, este es el primer álbum de estudio de Mike Bahía. ¿Está satisfecho con el resultado? Mirá que, con este álbum, yo traté de ser muy, pero muy honesto. Soy un tipo para quien la conceptualización es algo demasiado importante. Yo crecí como tú dices, con álbumes y con historias narradas por otros artistas, así que me dije: “bueno, cómo voy a plasmar esto en esa historia he ido escribiendo en el día a día”. Porque en realidad, cada día de mi vida ha sido diferente al anterior. Y es que me demoré haciendo este disco casi un año y medio porque no fue como: “bueno, aquí está la obra, la tiro a ver si funciona”. Fui un poco más albañil, lo fui construyendo ladrillo por ladrillo, cogí cada canción y fui llevándola hasta que me sentí completamente cómodo con el resultado. ¿Y cuál es esa historia que cuenta el disco? Fui navegando, de puerto en puerto, de canción en canción, y se fue armando un recorrido, que más que una historia que esté redonda, que tenga un principio y un final, es una distancia, un camino, y es de ese camino que habla este álbum. Los sonidos mismos de las canciones dan fe de ese recorrido que hice, porque me fui encontrando con productores y con personas que no conocía, que le sumaron de una u otra manera, y que se convirtieron en protagonistas. La misma Greeicy estuvo ahí, muy presente, en cada momento. Y debo decir que no estuve navegando a la deriva, pero sí me fui encontrando con muchas cosas que fueron desviando del camino inicial. Desviando en un sentido positivo. Jean Paul Egred, su hermano, ha jugado un papel determinante en la conceptualización de su carrera artística como Mike Bahía, ¿No es así? Cuando uno, como artista, le quiere transmitir a quien maneja la parte audiovisual de su proyecto el concepto musical, muchas veces la cosa se complica, pero en el caso de Mike Bahía no es así, porque John Paul, mi hermano, conoce la historia perfectamente. La creamos juntos desde el inicio. Para él, plasmar en una gráfica lo que yo quería contar en las canciones de este disco, fue algo muy natural. Simplemente fluyó. Un día me dijo: “vení, ¿qué te parece?, tengo esta idea”. Mi hermano ha sido creador del concepto de Mike, creador de la camisetica de rayas, de los aretes grandes que me tocó ir a buscar en algún momento, y que están desde el día cero ahí puestos en mis orejas. Hemos sido muy fieles a la estructura del personaje y digo personaje, no porque no haga parte de mí, sino porque Mike Bahía vendría siendo como Michael Egred Mejía en uno de esos tantos días felices de su vida. El diseño de ese álbum es muy orgánico, hay mucha ilustración, las estampitas, el recorrido, el viaje, mapa, ese tema de ser un poco gitano. Estoy muy contento con el resultado. Creo que es muy honesto. El navegar habla también de su historia familiar. Y navegar es lo que a mí más me gusta. Realmente la historia del personaje de Mike nació en el mar. En el agua, y fue en el agua donde fui encontrando una a una las canciones de este disco. Adicional a eso, hay algo que es muy bonito, y es que mi papá está en una etapa de su vida en la que está viviendo en un velero. En un barco. Así que en el agua hicimos muchos listening sessions de las canciones. Las escogí en el agua. Pero hay un dato curioso, y es que también hubo un incidente en el camino. El disco no se iba a llamar Navegando, se iba a llamar Oasis. Pero justo cuando estábamos probando tipografías, salió el disco de J Balvin con Bad Bunny. ¿Por qué quería llamarlo Oasis? Porque me encantaba el concepto de la arena y del agua en la mitad de la nada. Visualmente era muy atractivo. Yo me imaginaba una toma aérea del oasis para la carátula del disco. Ya habíamos hecho bocetos de la tipografía, y a mí me encantaba el nombre. Hablemos un poco de las canciones que incluye el disco. Son 11 canciones en total, y de ellas hay 6 que la gente no había escuchado (Detente, Solita pa´ mí, Sufrimos de lo mismo, Apareciste, ¿Cómo estás? y Olvidarte). Es un disco apasionado, y digo que es apasionado porque en todos los temas, de alguna manera hay amor, desamor, o un sentimiento de fiesta muy fuerte. La Lá, por ejemplo. De esa canción yo no escribí una sola letra. Lo único que hice fue meterle mi voz, pero sabes que me pareció un ejercicio muy interesante porque me permitió entender que, como Mike, muchas veces yo no tengo las palabras para decir ciertas cosas que otros compositores sí pueden. Desde entonces, he empezado a trabajar con otros artistas en la composición. ¿Cómo identifica Mike cuando una canción que escribe es para su proyecto, o para el de Greeicy? La tonalidad en la que la canción funciona tiene mucho que ver. Hay canciones a las que, si uno le cambia la tonalidad, o la embarras, o resulta algo bacanísimo. Así que la tonalidad es una de las cosas que define eso. Pero debo decir que yo no me siento compositor. Me daría mucho miedo decir que soy compositor y un día no lograrlo. Creo que, más bien, soy como un detective caza-canciones. En este mueble puede que haya una canción, y lo que yo hago es empezar a destapar frases. Cuando siento que la cosa va fluyendo, literalmente la canción me va diciendo. Mis temas se crean así, se van armando solos. Esto es matemática pura, las palabras ya existen, ya todo está hecho. Uno solamente tiene que ir descubriendo la música. Yo no la hice, la música ya estaba hecha. Yo la descubrí, la acomodé como a mi me gustaba escucharla y se las mostré como yo la veo. ¿Qué tanto le ha aportado al proceso creativo mudarse a vivir a Medellín? Me ha nutrido muchísimo. Es una de las decisiones más inteligentes que Greeicy y yo hemos podido tomar. La calidad de vida es muy agradable. Tanto que ni te das cuenta si estás trabajando 24/7. Vivimos a solo 10 minutos del aeropuerto, y eso también ha sido maravilloso. ¿Qué tanto de Cali persiste en Mike Bahía? Yo amo a mi ciudad, amo mi esencia como caleño. Y en realidad, estoy un poco preocupado por todo lo que está pasando en Cali, por la percepción que hoy tenemos de los caleños. Yo sé perfectamente el potencial que tenemos, como también sé que hay muchos proyectos de caleños que no se han podido desarrollar ni ejecutar. Y no hablemos solamente de música. Hablemos de moda, de cultura, de arte. Un día me dije: “Vení, yo no me puedo quedar conversando de esto sin hacer nada”. Y justo coincidió con que yo tenía mi banda conformada desde hace mucho tiempo, pero cuando Greeicy empezó a crecer de esa manera tan increíble, yo empecé a entregarle mis mejores elementos. Sabía que ella necesitaba mucho fuego y que yo tenía que entregarle mis mejores leños. Me quedé, de cierta manera, muy vacío en mi banda y me preocupé, pero me dije: “vamos a aprovechar esta debilidad y me voy a ir para Cali. Voy a hacer una convocatoria y voy a sacar de ahí a los mejores. A los manes que están estudiando, a los recién graduados. Esa gente noble que necesita una oportunidad”. Y me armé una banda de puros caleños. Músicos todos muy jóvenes. Hace poco les dije: “Ustedes llegaron a darme vida. A recordarme los inicios y lo importante que son las pequeñas cosas”. #LaMúsicaNosUne
“No quería que la gente pensara que yo era el gringito que había regresado a Colombia solo a cantar, gracias por permitirme estar acá para ustedes”, con esa frase Sebastián Yatra finalizó la primera de dos noches en el Movistar Arena de Bogotá. Este show lo ha presentado por todo América y la producción está a la altura de los más grandes espectáculos del pop actual: bailarinas, grandes pantallas, pirotecnia, luces y sudor. Fotos: Javier Quintana - @jquintanar8 Yatra nació en Medellín, pero su niñez y adolescencia la vivió en Miami junto a su familia. Dice que empezó a soñar con ser cantante luego de interpretar a Zac Efron de High School Musical en una obra de su colegio y desde ese momento contó con el apoyo moral y financiero de los suyos. La primera explosión de su carrera se dio en 2016 con el sencillo Traicionera, pero antes de eso se empezó a mostrar como un cantante de pop latino que buscaba conquistar el corazón del público con letras de amor y dolor. El éxito de Traicionera lo llevó a tener dos estilos musicales: el de cantautor que se ve perfectamente reflejado en su más reciente álbum Fantasía y el de boom sensual con el que muestra sus abdominales para causar histeria. Todos esos elementos están presentes en su gira Yatra Yatra, un recorrido exitoso que lo llevó a presentarse dos noches en el Movistar Arena de Bogotá con un público entregado a su música. Sebastián es carismático, entregado al público y sabe cómo hacer que cada minuto en tarima sea agradable para las personas que tiene enfrente. Ya sea cantando baladas como No hay nadie más o perreando fuerte con Por Perro, el artista está enfocado en que cada momento sea una experiencia que valga la pena recordar. Para este show en su Colombia natal contó con varios invitados especiales con los que cantó y a los que les regaló su tarima para que interpretaran también sus propias canciones. El cierre de este tour viene con el tema Robarte un beso, que hace parte del álbum de estudio Vives de Carlos Vives; canción que ha llevado a Sebastian a tener reconocimiento en todo el continente y que le dio la responsabilidad de ser la próxima estrella pop de Colombia. El artista está nominado a los Latin Grammy 2019 y, de llegar a ganarse el premio, estaría muy cerca de empezar a dominar el mercado anglo, ese al que le empezó a coquetear con la canción bilingüe Runaway, donde participan los Jonas Brothers, Natti Natasha y Daddy Yankee. ¡Yatra, Yatra! Recordemos cuando Sebastian ganó su primer Premio Shock #LaMúsicaNosUne
Gusi ha estado metido en el estudio a lo largo de varios meses buscando el sonido que quiere dar a conocer en su próximo álbum. En medio de esa búsqueda decidió reversionar el clásico ‘Indira’, original de los Hermanos Zuleta, e invitó a Carlos Vives para que el tema tuviera mayor fuerza y llegara a más personas. En ese orden de ideas, hacer esta canción es volver de cierta manera a la raíz del vallenato, pero otorgándole una vibra y sonidos más actuales (y urbanos). El vallenato, la caja y la guacharaca siguen presentes en la música de Gusi, quien ha experimentado con géneros como el pop latino, la bachata y el tropipop. Así se dio la colaboración: "Todo partió del encuentro entre Gusi y Carlos Vives, hace un año largo, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Una propuesta de colegas y admiración de Gusi hacia su ídolo musical y otra, una contra propuesta de Vives para regresar a los clásicos. De ahí en adelante comenzó la pre producción en Gaira Studios, ideas que surgieron no solo para la canción y el video, sino para toda la campaña de expectativa bajo el lema “regresan los clásicos”. “Hacer este dueto junto a Carlos, es muy emocionante… En Indira, que es el clásico que estamos presentando, usamos los instrumentos que identifican el sonido de Carlos Vives y La Provincia y el mío, ya que él es uno de mis grandes referentes musicales. Así que con esta canción marcaremos un nuevo comienzo porque Indira representa no sólo un momento, sino un nuevo despertar y, a la vez, es un homenaje a esos patrones musicales que hacen que nuestra música sea única”; comentó Gusi. Vallenato 2019, ¿les gusta cómo suena? #LaMúsicaNosUne
Pasabordo apareció en el mapa músicos en el marco del tropipop de colegios y universidades. Allí, con guitarra acústica en mano, escribieron e interpretaron canciones mega cursis que se dedicarían los jóvenes de la época a lo largo y ancho del país. Uno de sus más grandes éxitos es Cantinero, canción de despecho que tiene ese sello que caracteriza a los paisas entusados. El dúo conformado por Jonathan y Gabo han ido evolucionando en su sonido y sonando más a reggaetón que a pop latino. Recientemente estrenaron el tema '24 Horas' que tiene tintes de música de despecho y, en ciertos momentos, recuerdan al tema 'Mi Primer Día Sin Ti' de Enanitos Verdes. Los paisas nos hablaron de cómo logran llevar sus composiciones de despecho y tusa al perreo actual. Sobre 24 Horas ¿Quién está detrás? Jhonathan y Gabo empezaron en el tropipop y el pop romántico, pero de forma natural empezar a adaptarse al reggaetón y a los cambios en la música. Pasabordo lleva varios años firme con su propuesta de dúo masculino y han logrado que sus canciones sigan recorriendo el continente. En esta nueva canción trabajaron con Dj Gangsta y Ciey en la producción musical y Brian B Springer se encargó de la mezcla. ¿A qué suena? Vamos a decirle reggaetón de despecho, la tonalidad de los integrantes de Pasabordo en esta canción es triste y, seguramente, más de uno estará pensando en que sonaría muy bien en versión ranchera. ¿De qué trata? La canción habla de una relación que terminó y que viene con un dolor inmenso en el corazón. La tusa es el tema elegido para hacer de 24 horas una canción para dedicar. Hay una línea de la canción que dice “este es mi primer día sin verte” que nos lleva directamente a 1994, año en que se lanzó Mi primer día sin ti, uno de los tracks más exitosos de la banda argentina Enanitos Verdes. ¿Cuándo escucharla? Evidentemente cuando acaba de terminar una relación larga. #LaMúsicaNosUne