El Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, cumplió una nueva edición. En esta ocasión, como su directora Diana Bustamante lo explicó, la programación era perturbadora y desafiante; “alberga una suerte de ‘mutación’. Ese algo inestable que nos permite remover estructuras, hacernos preguntas y tocar lugares que no hemos tocado”. Y no era palabrería de catálogo: en efecto, las películas que hicieron parte de la Competencia Oficial de Cine Colombiano, Documental, Ficción y Gemas, más lo que propusieron Nuevos Creadores, los cortometrajes y los programas especiales, sumados a los aportes de invitados de lujo como Tilda Swinton, Owen Wilson, Bruno Dumont, Lucrecia Martel y Maribel Verdú, fue un desafío a muchas certezas que tenemos sobre la vida.
Hubo grandes cuestionamientos a lo que creemos sobre los roles sexuales, a nuestras identidades corporales, a cómo están organizadas nuestras sociedades. Los nombres a continuación fueron los escogidos por los jurados, pero vale la pena que quienes no fueron al FICCI 58 husmeen entre el catálogo para encontrar más joyas desafiantes.
Competencia Nuevos Creadores
Rekonstrukcja de Jerónimo Atehortúa
Competencia oficial Cortometraje
Mejor Cortometraje: Flores de Jorge Jacome
Mención Especial del Jurado: Faröpes Baldios de Marta Mateus
Publicidad
Competencia oficial Gemas
The Season of the Devil de Lav Diaz
Competencia oficial Cine Colombiano
Mejor director: Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola por O Susurro do Jaguar
Publicidad
Mejor película: Amanecer de Carmen Torres
Competencia oficial Documental
Mejor director: Claudia Priscilla y Kiko Goifman por Bixa Travesty
Mejor documental: Nosotros las piedras de Álvaro Torres Crespo
Competencia oficial Ficción
Mejor director: Marcelo Martinessi por Las herederas
Publicidad
Mejor Película: Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias
Premio del público
Matar a Jesús de Laura Mora
Publicidad
Premio Fripresci
Las herederas de Marcelo Martinessi
Competencia Puerto Lab
Os jovens Baumann de Bruna Carvalho
Taller documental
Premio de servicios de postproducción de parte de la Pontificia Universidad Javeriana / Centro Ático al proyecto:
The Loss of Something Ever Felt de Carlos Lesmes
Publicidad
Premio RTVC / ingreso al Mercado de Coproducción
The Loss of Something Ever Felt de Carlos Lesmes
Encuentro Interncional de Productores
Premio CNC: Beca del Centre National du Cinéma et de I´Image Animée CNC de Francia al proyecto: El silencio del tiempo de Adriana Cepeda Espinosa
Publicidad
Premio de servicios de postproducción de parte de la Pontificia Universidad Javeriana / Centro Ático al proyecto:
El último silletero de Henry Rincón
Premio Bogotá Audiovisual Market (BAM): Entrada directa a BAM projects:
El circo de Franco
Cartas al Ocaso
Publicidad