En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, se estrenó por primera vez en Colombia el documental Nijolé. Un filme dirigido por el italiano Sandro Bozzolo y cuyo foco estuvo puesto en la madre del filósofo, matemático y político colombiano Antanas Mockus, la artista lituano/colombiana Nijolė Šivickas.
Nijolé pasó unos 70 años viviendo en Colombia. No hablaba un fluido español y quizá su popularidad más resonante se la debió a la carrera política de su hijo. Pero debajo de esa exposición mediática limitada habitaba una artista que vivía conflictuada con las lógicas cocteleras del arte, con las cámaras y con la visibilidad pública.
A sus más de 90 años Nijolé se mantuvo firme en su convicción de no prestarse a la exhibición mediatica. Bozzolo hizo un ejercicio negociación con Nijolé, Antanas y su hermana Ismelda (quien decidió no aparecer en la película) para compartir tiempo y utilizar su cámara en el taller de Nijolé.
El resultado fue un documental íntimo y experimental con el carácter de su protagonista. Un retrato del carácter fuerte de la escultora, pintora y ceramista Nijolé. También una mirada a la relación con su hijo, Antanas.
Publicidad
Nijolé murió en Bogotá hace apenas unos meses. El documental terminó por convertirse en un homenaje póstumo, un archivo de recuerdos y un ejercicio de acercamiento entre madre e hijos mediado por un director.
A propósito de 'Nijolé', Antanas Mockus cuenta en una conmovedora conversación con Bozzolo los recuerdos que tiene de su madre y cómo el arte medió su relación.
Publicidad
Vea aquí el tráiler de Nijolé
Publicidad