Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El simpatizante, la candente historia sobre el horror y el trauma de la guerra de Vietnam

La miniserie de Max, 'El simpatizante', trasciende las vulgares contradicciones entre capitalismo y comunismo y se burla de la necesidad de "darle voz a los otros" de Hollywood. ¿Qué la hace tan buena?

El simpatizante (The Sympathizer) serie de televisión de HBO Max.
Poster promocional de la serie de televisión El Simpatizante
// Max Zona de prensa

El Simpatizante (The Sympathizer), la miniserie de televisión de HBO Max estrenada en 2024 empieza con este diálogo:

“Soy un espía, un durmiente, un fantasma, un hombre con dos caras. Quizá no sorprenda que también tenga dos mentes. No soy un mutante incomprendido de un cómic o una película de terror, aunque algunos me han tratado como tal. Simplemente soy capaz de ver cualquier asunto desde ambos lados”.

La serie es una adaptación del libro homónimo de Viet Thanh Nguy, ganador del premio Pulitzer en el 2016, que es protagonizada magníficamente por Hoa Xuande y Robert Downey Jr., y dirigida por Park Chan-wook (Oldboy, The Handmaiden) y Don McKellar.

Pero El Simpatizante no es una serie más. Tampoco es una serie como cualquier otra.

Publicidad

Es una contraofensiva audiovisual que hace una aguda crítica tanto al cine como al “americéntrismo” (gringocéntrismo) presente en otras producciones que recrean o evocan la guerra de Vietnam. 

En películas como Apocalypse Now o Platoon, los vietnamitas (retratados por otros actores asiáticos) no son más que extras cuyos papeles se reducen a cortas entradas donde lloran para luego ser asesinados (cuando las mujeres no son violadas) mientras sus aldeas arden en llamas.

Publicidad

El relato de El Simpatizante retoma los hechos ocurridos entre 1964 y 1975 para observarlos bajo una nueva luz: la mirada que tiene un espía comunista infiltrado en el corazón de la principal agencia de inteligencia del mundo capitalista ¿o al revés? ¿Un espía de la CIA en el corazón del Ejército de Liberación Nacional de Ho Chi Minh?

Pero no se confundan, la trama no recrea únicamente la tensión entre comunistas y capitalistas.

Por el contrario, la narración trasciende esas vulgares contradicciones que se superan cuando se observan los acontecimientos desde el lugar que ocupan las personas.

La serie explora la idea del borde que separa la vida en dos mundos distintos: ese dilema psicológico que implica tratar de reconciliar la cultura y la tradición “propia” con la educación y los estándares de origen estadounidense y europeo.

Publicidad

En siete episodios, la línea de tiempo de la serie se mueve como un péndulo, va de un lado al otro.

Todo comienza aproximadamente cuatro días antes, y cuatro meses después, de la caída de Saigón.

Publicidad

El protagonista, conocido solo como el Capitán (Hoa Xuande), es un agente de la policía mitad francés y mitad vietnamita y, a la vez, es el hombre más cercano y “leal” del General (Toan Le), el líder de la policía secreta de Vietnam del Sur. También es el contacto del agente de la C.I.A., Claude (Robert Downey Jr., en uno de sus múltiples papeles), pero al mismo tiempo es un espía del Norte Comunista.

TheSympathizer_HBO_ El simpatizante
Hoa Xuande y Robert Downey Jr. en la serie de televisión El Simpatizante (The Sympathizer)
// Zona de prensa Max La

En este thriller de espías lo que se esconde no solo es la doble identidad del Capitán, sino una sátira del neocolonialismo y el imperialismo desde un lugar que pretende hacer visible la voz de los vietnamitas y ensuciar las narraciones históricas y culturales sobre la guerra contadas por Estados Unidos.

Lo que hace El Simpatizante es desvirtuar a “Hollywood” como el lugar metonímico por excelencia de los Estados Unidos.

La serie ridiculiza a Hollywood como puerta de entrada y salida de cualquier tipo de historia cultural y social del mundo.

Publicidad

El contacto entre el Capitán y el agente de la C.I.A., Claude, por ejemplo, está cargado de símbolos culturales estadounidenses, que van desde referencias musicales, cinematográficas hasta el más amplio conocimiento de la cultura pop del país, los cuales son explicados en detalle por Claude para mostrarle a el Capitán lo que significa “ser un verdadero” estadounidense.

Pero la referencia a los símbolos culturales viajan en doble vía.

Publicidad

La trama que comienza en Vietnam luego se mueve a Los Ángeles, posterior a la caída de Saigón, donde el Capitán huye a los Estados Unidos para sacar a los aliados del ejército del Sur.

Una vez en Los Ángeles, el Capitán tiene que hacerle frente nuevamente a su doble condición, pero está vez desde el lugar de un inmigrante y refugiado vietnamita en la tierra del Tío Sam.

Allí se ve interpelado por las recomendaciones de lo que tiene que hacer para convertirse en un “true American”, así como debe oír la imaginación de los estadounidenses sobre lo que es “ser vietnamita”.

Este es el punto de quiebre de la serie y el mejor lugar para desbloquear el silencio de los vietnamitas en el mundo de la representación.

Publicidad

El Capitán es contratado como consultor para “The Hamlet”, una película similar a “Apocalypse Now” y a “Platoon”, dirigida por Nikos (otra vez Robert Downey Jr.), un cineasta desagradable que declara estar haciendo la película con la intención de “darle voz al dolor del pueblo vietnamita”.

Pero ninguno de los actores contratados es vietnamita así como tampoco tienen algún tipo de diálogo que vaya más allá de decir “hola” o “adiós”.

Publicidad

El vacío es aprovechado por el Capitán, quien ve la oportunidad de transformar esa pieza audiovisual en un medio de propaganda del comunismo, pero, sobre todo, para poner en primer plano a los vietnamitas en su propia historia.

El dispositivo usado por el Capitán es, primero, contratar actores de la comunidad de exiliados vietnamitas; segundo, construirles líneas de parlamento que enaltezcan a la comunidad y denigren de la intervención estadounidense.

Sin embargo, esa solución presenta sus propias contradicciones.

Los extras refugiados —que huyeron de los comunistas al país donde “todos los sueños son posibles”— no quieren jugar al “Viet Cong”, ni mucho menos mencionar los diálogos dispuestos para sus papeles.

Publicidad

La pregunta del Capitán es: “¿Por qué hacemos arte?”

Lo importante e increíble de este momento es que el Capitán utiliza los mismos medios culturales estadounidenses para luchar la guerra de Vietnam, pero esta vez desde el lugar de la pantalla.

Publicidad

En El Simpatizante la perspectiva sobre la guerra, y sus consecuencias, es tan distinta que permite llenar el vacío de representación de la guerra desde la visión de los “vencidos” por el poder estadounidense.

Además, abre la posibilidad de (re)contar esas historias silenciadas por los usos —y abusos— del pasado que de este hacen las “inofensivas” producciones cotidianas de Hollywood.

Lo que está en el centro de la serie (y el libro), tanto su perspectiva sobre la historia de la guerra de Vietnam como el drama humano individual —pero colectivo— donde la supervivencia adquiere prioridad y la libertad se rinde ante la urgencia del mismo proceso de la vida, es una ingeniosa crítica que tiene como proyecto fundamental establecer el principio que “todas las guerras se libran dos veces, la primera en el campo de batalla, la segunda en la memoria”.

***

Publicidad

¿Dónde ver

El Simpatizante

?

En Latinoamérica, la serie de televisión The Sympathizer se puede ver a través de la plataforma Max.

¿Cuántas temporadas tiene

El Simpatizante

?

The Sympathizer tiene una temporada (7 episodios) que fueron estrenados en 2024.

  • Publicidad