Demi Moore vuelve a la pantalla grande en The Substance , película que ganó a Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes 2024.
Esta vez interpreta a Elisabeth, una actriz que llega a sus cincuenta y es despedida por estar "vieja" . Deprimida, Elisabeth encuentra la cura para este problema en una sustancia que le permite crear una versión joven de ella misma (interpretada por Margaret Qualley).
Solo hay una regla: deben cambiar de cuerpo cada siete días, sin excepción . Una semana vivirá la versión vieja y la otra la versión joven.
Esta película gore, escrita y dirigida por Coralie Fargeat y distribuida por MUBI, es la elección perfecta para los amantes de las escenas explicitas y la sangre (porque hay mucha, mucha sangre).
Publicidad
¿Qué está diciendo la crítica de esta película? Acá les contamos.
¿Qué está diciendo la crítica de 'The Substance'?
La crítica de cine de The New York Times, Alissa Wilkinson, hace una reseña que deja esta película en alto.
Publicidad
Para ella, la historia que crea Coralie Fargeat es sobre "la fama, el odio a uno mismo y el terror que acompaña a una identidad construida a partir de las miradas de otras personas" .
Además, y más que cualquier otro tema, The Substance para Wilkinson es una película interesada en tratar lo que hemos denominado "la mirada masculina" .
"Al final, eso es lo que The Substance hace mejor: no sólo recordarnos los estándares absurdos de la belleza femenina y el poder destructivo de la celebridad, sino volvernos el espejo hacia nosotros ", concluye en su reseña.
"La crítica más aguda no se refiere a los cuerpos, sino a la forma en que nos hemos entrenado para mirar esos cuerpos y el efecto que eso tiene en nosotros mismos".
Publicidad
Aisha Harris, crítica de cine en NPR y host de Pop Culture Happy Hour , escribe que The Substance habla de "cómo una cultura misógina nos enseña a odiarnos a nosotros mismos por no lucir de cierta manera y a aceptar el destino de volvernos casi invisibles al llegar a cierta edad" .
Aunque demuestra su admiración por la directora y creadora de la historia (y por ella misma por quedarse hasta el final de la película a pesar de lo impactante que puede ser), no deja pasar alto ciertos elementos.
Publicidad
"El arma preferida de The Substance para abordar tales males [la idealización y demonización del cuerpo de la mujer] es una simple bola de demolición, a menudo estimulante y en ocasiones tediosa ", afirma.
"Me sentí asombrado por la audacia e insegura de si el mensaje estaba perdiendo fuerza porque era demasiado".
"Con protagonistas intrépidas y feroces, Demi Moore y Margaret Qualley, dispuestas a dejar que la cámara las corte en trozos de carne (labios, pantorrillas, cabello, arrugas y, sí, pechos) para una película que prioriza las sorpresas sobre la trama" , escribe Amy Nicholson en Los Angeles Times .
La crítica afirma que no puede pensar en otra ganadora a Mejor Guión en Cannes que haya sido más indiferente a su propio guión .
Publicidad
"Si no fuera porque Moore y Qualley se lanzaron al papel compartido, sería tan plano como una pin-up pegada con cinta adhesiva. Si no fuera por Moore, ni siquiera estoy seguro de que funcionaría ", concluye.
En la reseña de The Guardian , la crítica Wendy Ide le da cuatro estrellas a la película .
Publicidad
" The Substance no solo ofrece una perspectiva femenina sobre los cuerpos de las mujeres, sino que también sostiene que las cosas sólo empiezan a complicarse adecuadamente cuando la fertilidad es un vago recuerdo" , afirma.
Además, "nos sumerge en la carnicería emocional desquiciada y desorientadora de la menopausia de una manera que pocas otras películas han logrado" .
En Rolling Stone , el crítico de cine y editor senior, David Fear, elogió a la escritora y directora de The Substance . "Fargeat tiene una habilidad especial para tomar forraje escandaloso y apto para moler y usarlo para jugar con la toxicidad del mundo real".
Su reseña, en la que habla de manera positiva de la película, termina con esta reflexión:
Publicidad
" The Substance no restablecerá la fijación de la sociedad por la juventud ni curará los males sexistas de Hollywood. Sin embargo, te recordará que cuando persigues tu pasado por cualquier medio necesario, siempre eres tu peor enemigo".
***
Publicidad
Les recomendamos leer: Joker 2: ¿Qué dice la crítica de Joker: Folie à Deux, con Joaquin Phoenix y Lady Gaga?