Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

The Marvelous Ms. Maisel y la historia de las mujeres en la comedia

Después de 5 temporadas, The Marvelous Ms. Maisel llega a su fin. Esta serie muestra los comienzos de una mujer en el stand-up comedy durante los 60, cuando hacer reír era un trabajo solo para hombres.

The Marvelous Mrs Maisel Amazon Prime Video.jpg
Una de las series más exitosas de Amazon Prime Video regresa en su cuarta temporada.
Foto: Cortesía Amazon.

Pronto llega a su final la serie The Marvelous Ms. Maisel (Prime Video), luego de 5 temporadas. Ganadora de varios premios Emmy, narra la historia de Midge Maisel (Rachel Brosnahan), una ama de casa que apoya a su marido en su sueño de convertirse en comediante.

Luego de enterarse de la infidelidad de su esposo, se da cuenta de que ella tiene más talento que él, y cuando una manager la descubre, decide hacer comedia también. La serie ocurre a comienzos de los 60, época en la que el stand-up era una carrera principalmente para hombres.

¿Midge está inspirada en un personaje real?

Creada por Amy-Sherman Palladino ( Gilmore Girls ), The Marvelous Mrs. Maisel tiene varios personajes basados en personas de la vida real. Lenny Bruce (interpretado por Luke Kirby) está basado en el comediante de la vida real del mismo nombre, el personaje de Sophie Lennon tiene similitudes con la comediante Phyllis Diller, y Susie (Alex Borstein), se inspiró en la agente de talentos real Sue Mengers. Aunque Midge es un personaje ficticio, toma referencias de mujeres reales que fueron pioneras en el stand-up comedy.

Publicidad

Una de las principales referencias para Midge es Joan Rivers. Al igual que Rivers, Midge nació en Nueva York de padres judíos que desaprobaban la carrera de su hija. Tanto Rivers como Midge asistieron a escuelas prestigiosas; Rivers se graduó de Barnard mientras que Midge asistió a Bryn Mawr. Aunque Midge tuvo más éxito en las primeras etapas de su carrera que Joan Rivers, tanto Rivers como Midge actuaron en el Gaslight Café, ubicado en el Greenwich Village de Nueva York.

“La comedia de Joan surgió de un lugar en el que se sentía como si nunca perteneciera. Siempre se refirió a sí misma como el patito feo”, le dijo a Vanity Fair Rachel Brosnahan. “Midge es todo lo contrario. Ella sabe que es hermosa; ella sabe que es excelente en lo que hace, y va a ser la primera en decírtelo”.

Publicidad

Además de Joan Rivers, otras mujeres comediantes fueron clave para la construcción de Midge: "Durante un breve período estuve convencida de que Midge se basaba en una comediante menos conocida llamada Jean Carroll, que tenía mucho talento", dijo Brosnahan en una rueda de prensa. "Si miras los pocos videos de Jean Carroll que están disponibles en YouTube, tomé prestado todo lo que hace con sus manos y brazos de la primera temporada".

Carroll fue la primera mujer comediante judía en Estados Unidos . Apareció en todas las principales productoras de la ciudad de Nueva York y en muchas de Londres durante la década de 1950. Participó en el icónico The Ed Sullivan Show 29 veces y tuvo su propia comedia de situación en ABC.Con su personalidad sofisticada e inteligente, Carroll encarnó un modelo diferente de feminidad judía que los estereotipos persistentes presentados por sus colegas masculinos, de acuerdo con el Jewish Women Archive .

Otro personaje real fue clave en la construcción de Midge fue Don Sherman, el padre de Palladino, quien hizo comedia durante los 50 y 60. "Los comediantes abrían para cantantes de jazz. El padre de Amy abría para la cantante Dinah Washington. Abrió para Johnny Mathis. Abrió para muchos artistas musicales. A través de su experiencia, llegamos a conocer los altibajos de un comediante”, dijo Palladino citada por Women’s Health. Efectivamente así lo vimos en la serie durante la temporada 3, cuando Midge se convierte en el acto de apertura del músico Shy Baldwin (Leroy McClain).

El camino de las mujeres en la comedia

Publicidad

Los antecedentes de la comedia stand-up como la conocemos ahora se remontan al siglo XIX, específicamente al teatro Minstrel, cuyo periodo de mayor esplendor se sitúa entre 1840 y 1900. Se trataba de un género que mezclaba la ópera inglesa con la música de origen negro, procedente de las plantaciones del sur de Estados Unidos. Era frecuente que entre actos, un monologuista contara chistes (por lo general racistas) para mantener entretenido al público .

Esos monologuistas llegaron a otros espacios, como cafeterías, clubes nocturnos y shows de burlesque (en este último vimos a Midge en la cuarta temporada).

Publicidad

Durante los 50, llega un gran boom de comediantes y más que un simple acto para entretener, la comedia se convierte en un medio de expresión e incluso denuncia.

Como lo muestra la serie, la comedia no era una profesión muy popular entre las mujeres. Si bien algunas participaban en shows de Vodevil (un tipo de teatro de variedades con elementos musicales popular a comienzos del siglo XX), en el stand-up fueron muy pocas.

Decir chistes en vivo y someterse al escarnio del público no era considerado apropiado para una mujer. Si había una mujer sola en el escenario, se esperaba que fuera bonita y cantara, tal vez bailara, pero nada más.

Publicidad

Era difícil que las mujeres salieran a un escenario con el aspecto de una mujer normal de cualquier parte del mundo y hablar en términos sencillos y cómicos sobre las cosas que la gente como ellas, es decir, otras mujeres normales, podrían reconocer como verdaderas y graciosas: esposos, hijos, tareas domésticas o cualquier cantidad de peculiaridades de la vida cotidiana que afectaban a hombres y mujeres por igual.

Por eso muchas de ellas recurrían a disfraces y hacían personajes exagerados. "Para que las mujeres fueran aceptadas como comediantes, tenían que ser restringidas o distorsionadas de tal manera que se les desangrara la feminidad" , escribe Shawn Levy en TIME.

Publicidad

Con todo y sus personajes extravagantes, varias lograron destacarse, como "Moms" Mabley, una de las primeras comediantes de la historia y una leyenda en todos los sentidos, al ser negra y abiertamente lesbiana.

Otras como Fanny Brice, Totie Fields y Phyllis Diller también lograron destacarse y serán siempre recordadas como pioneras.