El 31 de marzo se estrenó Tetris en Apple TV+, la película basada en hechos reales que cuenta la historia del videojuego más popular de las últimas décadas. Dirigida por Jon S. Baird y escrita por Noah Pink, Tetris sigue el viaje de Henk Rogers, un programador y dueño de una empresa de software que viaja a Rusia en plena guerra fría y logra adquirir los derechos de distribución del juego a nivel mundial.
Tetris, el videojuego, es un rompecabezas en el que los jugadores deben colocar ladrillos de diferentes formas para formar una pared sólida. Casi 40 años después de su invención, según la revista TIME, se han vendido más de 520 millones de copias del videojuego en todo el mundo y se ha descargado más de 615 millones de veces solo en dispositivos móviles . Pero detrás de tanta popularidad, se esconde una historia que involucra espionaje, guerra y mucho peligro.
Tetris fue inventado en 1984 por Alexey Pajitnov, un ingeniero de software empleado en el centro informático de la Academia Soviética de Ciencias de Moscú. Haciendo pruebas en una nueva computadora e inspirado por un juego basado en un rompecabezas de su infancia, creó Tetris. Esta primera versión era bastante rudimentaria. Utilizaba paréntesis en vez de bloques, no había color, pero aun así era adictivo y entretenido para la gente.
Henk Rogers estaba en el limbo con su empresa Bullet Proof Software y en una feria en Las Vegas conoce Tetris y fue amor a primera vista. A partir de ese momento se empeña es conseguir los derechos computadora, Arcade y posteriormente, con la llegada del Game Boy, los derechos portátiles.
Publicidad
La ambición de Rogers lo llevaría a Moscú. Aquí inicia una carrera vertiginosa que involucra espionaje, corrupción, traición y villanos como empresario Robert Stein, el propietario de un periódico británico Maxwell y su hijo Kevin, y funcionarios rusos y del KGB, que harán todo lo posible para quedarse con los derechos del videojuego y eliminar a Rogers del camino.
Tetris , la película, inicia rápido. No se necesita mucho tiempo para saber quiénes son los buenos y los malos. El tratamiento por momentos se asemeja al documental, pero a medida que avanza se vuelve más agresivo con persecuciones en carros a lo 'Rápidos y Furiosos'.
Publicidad
La película también juega con el recurso gráfico de la estética del videojuego para introducir capítulos, personajes y acentuar escenas de dramatismo y tensión.
Ahora, aunque el argumento de la película es contar la historia del videojuego, el contexto histórico que acompaña toda la cronología de hechos es igual de protagonista. La Rusia de la Unión Soviética viendo el ocaso del comunismo más cerca y Estados Unidos acercándose - sin medir consecuencias - con tal de lograr capitalizar un próximo éxito.
Otra línea importante en Tetris es la amistad que Henk Rogers y Alexey Pajitnov construyen entre el caos y la persecución. Esta amistad trasciende luego de la adquisición de los derechos del videojuego por parte de Henk y Pajitnov se muda con su familia a Estados Unidos.
¿Qué opina la crítica de 'Tetris'?
La película ha generado opiniones divididas en la crítica. En IMDb tiene una calificación de 7.4 y algunos críticos como Peter Debruge en Variety han reseñado el largometraje con comentarios positivos: “Por fin, una película de videojuegos que es algo más que una película de videojuegos”.
Publicidad
Por otro lado, otros no están tan convencidos que la película haya logrado su objetivo. Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter,: “Es una convincente historia sobre el origen de un videojuego pero podría haber dado más de sí”. Sin embargo, lo que sí hizo la película fue trabajar de la mano con los protagonistas de la historia real.
“Estuvimos involucrados en el guion y en toda la historia. No esperaba ver la esencia de lo que realmente nos sucedió. Diría que todo en la película es muy cercano a la realidad, al menos a nivel emocional.”, dijo Alekséi Pázhitnov en entrevista con HobbyConsolas.
Publicidad
La película también ha despertado el interés por conocer detalles y contrastar lo visto en la película y lo sucedido en la realidad. Sobre esto, Henk Rogers le dijo a The Guardian "La gente me pregunta cuánto había de ingenuidad. Yo diría que un 20% de ingenuidad/estupidez y un 80% de determinación".
Hasta la fecha, Rogers y Pajitnov aún poseen los derechos de Tetris. Ellos también son productores de la película junto a Maya Rogers, hija mayor de Henk.
Tetris se puede ver vía streaming en la plataforma Apple TV +.