Este 27 de marzo será una nueva entrega de los Premios Óscar , y una de las categorías más llamativas es la de Mejor actriz en donde se enfrentan Penélope Cruz por Madres Paralelas , Nicole Kidman por Being the Ricardos , Olivia Colman por The Lost Daughter , Kristen Stewart por Spencer y Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye .
The Eyes of Tammy Faye es un filme biográfico sobre Tammy Faye, una popular presentadora evangélica estadounidense quién junto a su marido, crearon el popular programa de televisión de los setenta The PTL Club
Aunque The Eyes of Tammy Faye no tuvo un gran resultado en taquilla ni con los críticos, la actuación y caracterización de Jessica Chastain fueron ampliamente elogiadas y ella se llevó un premio del Sindicato de Actores. Pero, ¿Quién es Tammy Faye?
Tammy Faye fue durante varias décadas la telepredicadora evangelista más popular de Estados Unidos. Junto a su esposo Jim Bakker, Faye presentó el PTL Club , también conocido como The Jim and Tammy Show , un programa de televisión cristiano que se emitió originalmente entre 1974 y 1989.
Publicidad
"Bakker y Faye crearon en PTL su propio estilo único, a menudo haciendo dos horas (o más) de televisión diaria en vivo y sin guion frente a un público presente en el estudio. Los espectadores llegaron a creer que eran parte de la misión de PTL y el drama de la vida personal de Jim y Tammy. Los Bakker se convirtieron en sus amigos y PTL en su familia. En su mejor momento, el programa de televisión fue un cruce donde la religión evangélica y la cultura pop estadounidense se encontraban", escribe John Wigger en su libro PTL: The Rise and Fall of Jim and Tammy Faye Bakker's Evangelical Empire citado por Vanity Fair.
Uno de los momentos más recordados de la carrera de Faye que se muestra en la película fue cuando entrevistó a un hombre homosexual víctima del SIDA en 1985, cuando esta pandemia era considerada por muchos cristianos como un "castigo de Dios" a los gays.
Publicidad
"Fue un momento muy aterrador y todavía había mucho miedo sobre el SIDA y sobre estar cerca de una persona con SIDA. Y pensé que la oportunidad de llegar a una audiencia a la que nunca llegaría de otra manera era demasiado valiosa para dejarla pasar", declaró Pieters a People.
Faye predicó que el amor de Dios se aplica a todos, independientemente de su orientación sexual , y quería que ese mensaje se transmitiera en su entrevista con Pieters. "Me impresionó su compasión, apoyo y afirmación de inmediato", añadió Pieters.
El comienzo del fin
A mediados de los 80, Bakker y Faye tenían una iglesia con 2.500 empleados y hasta un parque temático llamado Heritage USA. Pero el emporio financiero se vino abajo en 1987, cuando salió a la luz un encuentro sexual entre Bakker y una secretaria cristiana llamada Jessica Hahn.
Publicidad
En un artículo publicado en Playboy, Hahn afirmó que Bakker abusado de ella. También se conoció que el predicador había mantenido relaciones homosexuales y prostitutas, algo inaceptable para una celebridad en el mundo cristiano. Se supo que Bakker pagó por el silencio de Hahn.
Bakker pasó cerca de 5 años en la cárcel acusado de fraude entre 1988 y 1993. Faye le pidi´o el divorcio mientras él seguía en la cárcel. Bakker tiene hoy 82 años y sigue haciendo programas de televisión cristianos, mientras que Faye falleció a causa de cáncer el colon.