Aunque es una serie de ficción, muchos personajes y situaciones de Succession hacen guiños y referencias no muy sutiles a la realidad. Logan Roy, patriarca de la familia, definitivamente estaba inspirado en el magnate de los medios Rupert Murdoch. En el capítulo 8 de la temporada 4 hay un personaje que cobra fuerza: Jeryd Mencken.
Alerta spoilers: hay detalles de la trama de capítulos y temporadas anteriores de Succession
En el capítulo 8 de la temporada 4, llamado irónicamente "Estados Unidos decide", vemos una muestra del poder de los medios, y de la familia Roy, para impactar la democracia estadounidense.
A Mencken ya lo habíamos conocido en la temporada 3. En ese momento, Logan Roy decide respaldar a Mencken como candidato republicano en las próximas elecciones por encima de opciones más centristas y tradicionales. Roman se ve a sí mismo en Mencken y se unen por sus identidades de "disruptor".
Publicidad
Para muchos, la comparación más obvia de Mencken es con el expresidente Donald Trump. Pero Justin Kirk, actor que interpreta a Mencken, no está tan seguro . "No creo que Mencken sea el mismo tipo [que Trump]", dijo en entrevista con Variety. Pero esa cosa en CNN fue un recordatorio del fantasma de la Navidad futura, bueno, con suerte no del futuro, pero ciertamente fue una reminiscencia". Se refería a un evento en el ayuntamiento que CNN organizó con Trump en 2016, que según algunos críticos le dio demasiado tiempo al aire y legitimidad.
Mencken es quizás un futuro aún más siniestro que Trump de la democracia estadounidense , según escribe en Distractify Jamie Lerner. Se podría suponer que el presidente anterior, apodado "The Raisin" (la pasa), era más parecido a Trump, aunque sabemos poco sobre él además de su disposición a ceder ante los Roy.
Publicidad
Mencken es un político de la extrema derecha que cree que las razas no deberían mezclarse . Cuando dice cosas como "La gente confía en las personas que se parecen a ellos" y "Amo este país, pero tomemos un respiro antes de que alteremos fundamentalmente su composición", son frases cuidadosamente codificadas para promover su agenda totalmente blanca.
“Es de la alt-right, pero habla inteligentemente”, dijo Kirk sobre su personaje, en entrevista con Vulture . Él no es un Lauren Boebert (congresista estadounidense a favor del porte de armas). Es súper carismático, así que tampoco es Josh Hawley (senador republicano). O Ted Cruz (político conservador). Es un tipo que tal vez aún no está ahí afuera, pero podría estarlo mañana y es aún más peligroso por eso”, agregó el actor.
La “alt-right” es un movimiento supremacista blanco de extrema derecha. Se cree que el término lo acuñó Richard Spencer, neonazi, teórico de la conspiración antisemita y supremacista blanco estadounidense.
Spencer sería más cercano a Menken. Como muchos políticos de derecha, denuncia la política tradicional. Shiv incluso lo llama "provocador de YouTube".
Publicidad
Parece que si bien Spencer fue importante en la cosntrucción del perosnaje, la inspiración para Mencken es una mezcla de varias de las figuras destacadas de la ultraderecha estadounidense. Como agrega Kirk: “Eso es algo divertido que hace Succession: no le dice todo lo que no estás viendo, pero como televidente puedes completarlo por ti mismo”.