Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Shrek: ¿Qué nos dice sobre la gentrificación y el capitalismo?

“Shrek es una película sobre la gentrificación”. El comentario recurrente en redes. ¿Será verdad? ¿Qué nos dice el ogro verde sobre fenómenos urbanos y economía política?

Shrek película.jpg
Shrek, película animada.
Foto: 2021.

Shrek es una de las películas animadas más queridas de este siglo. Además, originó una exitosa saga que sigue en expansión. Desde el estreno de la primera parte en 2001, se ha convertido en objeto de culto de miles de fans, gracias a una aproximación más cómica y cercana a los tradicionales cuentos de hadas con los que crecimos.

Por Paula Ricciulli

La cinta narra la historia de Shrek, un ogro que vive en su pantano solo, pero tranquilo, hasta que varios ruidosos personajes de los cuentos de hadas interrumpen su soledad.

Publicidad

Todos fueron expulsados de sus reinos por el malvado Lord Farquaad y Shrek le ofrece rescatar a la princesa Fiona a cambio de que le devuelvan su pantano. 

En sus décadas de existencia es mucho el subtexto que se le ha atribuido a la trama de la película: los estándares de belleza, el racismo, los roles de género y, recientemente, ha tomado fuerza un tema más vigente: la gentrificación.

Publicidad

¿Qué nos tiene que decir Shrek sobre este fenómeno tan extendido en el mundo? 

Shrek Fiona.jpg
Shrek y Fiona.

¿Qué es la gentrificación? 

La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a cuando distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades; por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”, de acuerdo con el geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Publicidad

Ante una oferta insospechada o la especulación inmobiliaria, los arriendos y el costo de vida en general aumentan de precio considerablemente, lo que hace que la comunidad que ya vivía en esa zona se vea obligada a migrar a otros barrios con menores costos. Son cambios que favorecen a las personas de mayores recursos por encima de quienes tradicionalmente han ocupado esos espacios. 

Si bien hay antecedentes de lo que conocemos hoy como gentrificación desde la antigua Roma, el término lo acuñó la socióloga británica Ruth Glass en 1964 y lo definió como la llegada masiva a un entorno urbano de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo. 

Publicidad

Viene de “gentry”, que en inglés tiene un significado similar a “burgués”, así que el término se refiere a un “aburguesamiento” de los barrios.

¿Cómo se ve la gentrificación en Shrek?

Shrek empieza cuando él está en su pantano y se ve invadido por los personajes de los cuentos de hadas que han sido desplazados por Lord Farquaad. En un momento, Shrek les pregunta a los personajes “¿Qué hacen en mi pantano?”.

Pinocchio responde: “Nadie nos invitó, nos obligaron a venir”, y luego uno de los 3 cerditos dice: “Lord Farquaad firmó una orden de desalojo”.

Publicidad

Lord Farquaad, el Rey, ejerce su poder para obligar a los personajes de cuento de hadas que ya tenían casa en el reino Duloc, o muy cerca, y los traslada de forma forzada al pantano de Shrek, una zona con muchas menos comodidades a las que estaban acostumbrados.

shrek-Lord Farquaad.jpg
Lord Farquaad, villano Shrek.

Publicidad

Los habitantes de Cuento de hadas se ven obligados a cambiar su vivienda y estilo de vida en favor de personas más privilegiadas y con mayor capacidad económica.

Pero la gentrificación implica, además de la apropiación de un espacio, la pérdida de tradiciones y construcciones culturales de la comunidad que habitaba allí. Esto también lo vemos en Shrek.

Ocurre cuando los siete enanitos intentan imponer a Blancanieves en la casa de Shrek o cuando el lobo vestido de abuelita duerme en su cama.

La eliminación del patrimonio, tradiciones y construcciones simbólicas y culturales de la comunidad que previamente estaba en el espacio también es un aspecto de la gentrificación.

Publicidad

Shrek

El detonante de la historia de Shrek es el desplazamiento de un grupo entero a un espacio más densamente poblado.

Publicidad

Shrek y la acumulación originaria

 

Pero no todos creen que lo que vemos en Shrek sea una alegoría a la gentrificación. Según explica el geógrafo Itzam Martínez en un video de su canal de YouTube, lo que vemos en Shrek no es gentrificación, pues no hay un proceso para incrementar el precio de los arriendos o el costo de vida.

Para Martínez, lo que nos muestra Shrek es un fenómeno llamado acumulación originaria.

La acumulación originaria fue un concepto acuñado por Marx. Para él es “el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción”. Se le llama originaria porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.

Publicidad

Es un proceso de transformación de la explotación feudal (época de origen de muchos de los cuentos de hadas de Shrek) en explotación capitalista. Marx dice que la estructura económica de la sociedad capitalista surgió de su antecesora feudal.

En El Capital, Marx explora cómo los métodos de acumulación originaria fueron protagonistas en el origen de los países y todos tuvieron un común denominador: estuvieron encaminados a reforzar la explotación de los trabajadores. Todos ellos se valieron de la violencia avasalladora organizada en nombre del Estado en contra de los trabajadores y en aras del enriquecimiento de la clase capitalista naciente.

Publicidad

Además de la gentrificación, otra lectura de Shrek podría ser la referencia a la acumulación originaria, propia del feudalismo, que a su vez, fue la base del capitalismo moderno.

Seguramente no fue la intención de Shrek hacer un comentario sobre el fenómeno de la gentrificación o el capitalismo. Pero no importa: siempre es buena una excusa para verla de nuevo (no ha sido desterrada de las plataformas), y además de reír, encontrar nuevas lecturas.

  • Publicidad