Durante los 70 y 80, los reinados de belleza eran la plataforma ideal para entrar a la industria del entretenimiento. Presentadoras de televisión, actrices, o damas de la alta sociedad eran los referentes que perseguían las reinas de belleza. Señorita 89 es un thriller dramático inspirado en estas historias.
La popularidad de los reinados en los países latinoamericanos sumaba más de 30 concursos de belleza, regionales y nacionales: reina de la panela, del mar, del maíz, y de todo lo que se puedan imaginar. Estos eventos no solo cosificaron a la mujer, sino que fueron el escenario perfecto para llevar a cabo todo tipo de negocios en pleno auge de los carteles de la droga.
En 1989, el mundo vio la caída del Muro de Berlín o las tropas soviéticas retirándose de Afganistán. En Colombia fue uno de los años más violentos de la historia: el carro bomba en el edificio del DAS, el asesinato del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán, y una guerra declarada del narcotráfico al gobierno de Virgilio Barco.
Hay muchas historias alrededor de los reinados de belleza: unas se han convertido en leyendas urbanas y otras han reforzado la caída de estos concursos, rechazados por los movimientos feministas, y por el poco interés de seguir los cánones de belleza.
Publicidad
Hablamos con Ilse Salas (Concepción López Montoya), la actriz mexicana interpreta a la matriarca del concurso de belleza. Ella lidera el equipo detrás del concurso, y lo controla todo en La Encantada , la finca que alberga por 3 meses a las concursantes para entrenarlas para ganar la corona.
El 89 fue un año difícil para Latinoamérica, ¿qué descubrió en la investigación que hizo para el papel?
Publicidad
Yo tengo 40 años, nací en el 81 y recuerdo que era el auge de los concursos de belleza, en el 89 nuestro presidente era Carlos Salinas de Gortari . En 1991, la primera mujer que ganó el concurso de Miss Universo fue Lupita Jones , y sospechosamente, uno de sus momentos cumbre fue responder una de las preguntas que le hizo el jurado acerca del tratado de libre comercio, que era el que quería impulsar Salinas. Indagando con más conciencia de adulta, porque de niña ni entendía qué era, ni me lo cuestioné, empecé a atar muchos cabos acerca de la importancia política de estos concursos que aparentemente son inocentes.
¿Qué fue lo más interesante del guión?
Queríamos indagar acerca de lo oscura y turbia que puede ser la manipulación de las mujeres para convertirlas en un estándar de belleza que alguien más dictó, que no sabemos quién fue. Ahora que lo reflexionamos, me doy cuenta de que son hombres con dinero, con poder, en su mayoría blancos, porque son los que más poder han tenido a lo largo de la historia y te das cuenta el absurdo que es, un grupo de hombres juzgando a las mujeres y diciendo como deben de ser todas las demás y por supuesto nos quedamos afuera todo el resto, que es la inmensa mayoría. Por eso me interesó ser parte del proyecto.
¿Por qué es importante contar esta historia?
Publicidad
A pesar de que es una serie de ficción, todos hemos oído anécdotas de las fiestas privadas de los políticos con modelos, o lo que cuenta algún amigo maquillista, o la que se codeaba con los ricos, todos sabemos que las mujeres han sido monedas de cambio para grupos de hombres e incluso mujeres poderosas. Es un secreto a voces, y tenerlo así de frente, así sea una ficción yo creo que provoca primero conmoción, luego mucha intriga, porque la serie es un thriller .
Publicidad
¿Quién es Concepción, la mujer detrás del poder de los reinados?
Concepción fue mi personaje favorito, siempre me encantó como lo escribieron. Yo le pedí a Lucía (Lucía Puenzo, escritora del guión) subirle tres rayitas a la contradicción, a lo indescifrable, no sé bien si lo logramos o no, no he visto la serie, pero mi intención siempre fue que después de un acto salvaje o cruel tuviera un quiebre donde se notara su vulnerabilidad.
Ella es compasiva, pero también es una explotadora que al final está tratando de tener una posición de poder de la única forma que conoce, que es ejerciendo un poder patriarcal del mismo del que se queja que ejercieron con ella, es una mujer dominada por el hermano, el papá, ya lo irán descubriendo. Ella está haciendo lo mismo que tanto padeció. Yo quería que esa contradicción estuviera en todo, por eso es muy masculina en ciertas cosas, pero muy femenina en apariencia.
¿Cuándo se estrena Señorita 89?
Publicidad
La serie producida por Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, y escrita y dirigida por Lucia Puenzo será estrenada el 27 de febrero en Starzplay. El público podrá ver los dos primero capítulos de los 8 que conforman Señorita 89.