Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV , serie documental, revela el más reciente escándalo de abuso sexual en Hollywood. La producción recopila denuncias contra el productor y showrunner de Nickelodeon, Dan Schneider, durante los años dorados de la cadena infantil, a finales de los 90 y principios de los 2000.
Schneider es responsable de series icónicas de la cadena, como Drake & Josh, Victorious o iCarly.
Varias antiguas estrellas infantiles del canal reportaron el comportamiento inapropiado y abuso por parte de Schneider. Chistes racistas y referencias sexuales en programas dirigidos a niños fueron recurrentes.
Publicidad
Se incentivó a los padres a guardar silencio para no arruinar la carrera de sus hijos, según alega la madre de Bryan Hearne, de la serie All That. Ella cree que el actor fue expulsado de All That debido a sus constantes intentos por protegerlo cuestionando lo que sucedía en el set.
Algunos miembros del elenco de All That también describen condiciones de trabajo difíciles: largas jornadas laborales que estarían por fuera de las leyes sobre trabajo infantil.
Publicidad
En la serie se narra que Schneider hacía chistes sobre chicas abofeteadas con salchichas y que querían estar "en la madera" (una referencia a erección), y tomas ampliadas de pies o lenguas lamiendo algo. Esto se llevó a un nivel mucho más profundo con Victorious, que tenía contenido adicional creado para la web.
Estos extras en línea incluían clips de Ariana Grande poniéndose tomates en el sostén, chupándose los dedos de los pies, masajeando una papa y vertiéndose agua sobre sí misma de una manera sexualmente sugerente.
¿Qué denunció Drake Bell?
El actor Drake Bell, de la serie Drake & Josh, cuenta que estableció una relación cercana con Brian Peck, actor convertido en entrenador de diálogo que interpretó al personaje de Pickle Boy en All That . Peck fue arrestado por 11 cargos de abuso sexual infantil relacionado con un niño actor.
Publicidad
El padre de Bell dice que trató de evitar que Peck estuviera cerca de su hijo hasta que Peck logró abrir una brecha entre los padres de Bell. Después de que el padre de Bell dejó de ser su manager, Peck convenció a la madre de Bell, quien se convirtió en la tutora principal, de que tenía sentido que Bell se quedara en la casa de Peck para tener un acceso más fácil a las audiciones. "Prácticamente se había abierto camino en todos los aspectos de mi vida", dice Bell en el documental. En una de esas ocasiones, Bell, de 15 años, se despertó y Peck, de 41 años, lo agredió sexualmente.
Esto inició un patrón de abuso, que continuó durante un período de seis meses y que aumentó en gravedad. Bell dice que se dio cuenta de que estaba "atrapado" y "sin salida". Bell describe el abuso como “extenso” y “bastante brutal”.
Publicidad
¿Qué ha dicho Dan Schneider en su defensa?
En 2017, con el auge del movimiento #MeToo resurgieron los rumores sobre Schneider, . En 2018, Nickelodeon despidió a Schneider con un pago reportado de $7 millones.
Aunque no encontró evidencia de comportamiento sexual o relaciones inapropiadas con niños, sí encontró "evidencia de abuso hacia otros en el lugar de trabajo".
En una declaración de Schneider presentada en Quiet on Set , Schneider dice que esta descripción de por qué terminó su relación con Nickelodeon es inexacta, pero admite que hoy "haría absolutamente algunas cosas de manera diferente", y agrega: "He aprendido mucho a lo largo del tiempo". años sobre cómo ser un mejor jefe”.
Publicidad
Hace pocos días, Schneider respondió a la serie documental en un video de YouTube de casi 20 minutos. En el video, Schneider se disculpa por “cualquier persona a la que alguna vez puse en esa situación” de que le pidieran masajes, así como por aquellos que presenciaron lo sucedido y lo encontraron incómodo.
También dice que ser partícipe de bromas inapropiadas, “especialmente cuando lideraba la sala”, le “avergüenza” . Schneider lamenta las afirmaciones que rodean tanto su comportamiento volátil en el set como los bocetos más explotadores, similares a Fear Factor, en All That.
Publicidad
Señala que estaría mucho más dispuesto a eliminar segmentos de sus programas que eran “perturbadores”, pero sostiene que los adultos ven los chistes de sus programas “a través de su lente”, cuando estaban destinados a niños.