Priscilla fue una de las películas más comentadas de 2023. La directora Sofía Coppola una mirada íntima a la relación entre Priscilla Beaulieu y Elvis Presley, mientras explora los momentos privados y la dinámica detrás de uno de los mitos más grandes de la historia del rock and roll.
La película llegó a la plataforma de streaming MUBI. A propósito, hablamos con Stacey Battat, diiseñadora de vestuario, sobre cómo fue dar vida a este personaje desde la ropa.
¿Cómo fue el proceso de investigación para el vestuario de Priscilla?
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El proceso de investigación fue muy extenso. Empecé primero en el MET, el Museo Metropolitano de Arte. Fui allí y fui a su biblioteca textil. revisé todos sus libros de telas para poder tener una idea de cuáles eran las telas y comenzar a investigar los colores.
Luego miré decenas de revistas como Harper's Bazaar y Vogue de los años 60 y 70 y GQ porque teníamos a Elvis. Y miré todas las fotos de referencia de Priscilla y de Elvis, tantas fotos, cada libro que puedas imaginar, lo teníamos.
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Cuando se trata de momentos históricos, obviamente miramos las fotos y intentar determinar los detalles. Hay un video de cuando se despide, todo eso ayuda.
¿Cómo fue el proceso para imaginar los atuendos que no quedaron registrados en fotos?
Siempre me imaginé que Priscilla debería ser vista por el público de la forma en que Elvis la veía. Creo que Elvis siempre la vio como su mujer ideal y para eso él la moldeó.
Para Elvis, quería que fuera un poco más accesible, alguien que ella veía como si fuera la única. Había intimidad entre ellos.
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Miré muchas revistas y pensé en cuáles eran las tendencias de la época y cómo hacer que Elvis fuera elegante de una manera que no fuera extravagante. Así que para él me imaginé algo elegante y casero y para ella, simplemente perfección.
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¿Cómo es el proceso para construir personaje desde el vestuario?
El guion lo uso para entender y luego construyo a partir de ahí, pongo algo de lo que me dice el directory me voy por ahí. Con Priscilla había algo de vulnerabilidad, quería que vieran u e spacio íntimo de ella. De resto todo te lo da el guion.
¿Por qué crees que la moda de los 60 sigue siendo tan popular?
Creo que son siluetas bonitas. Creo que eso es parte de esto. Además, creo que en esa época de la moda, esa época de la historia, fue una época en la que las cosas estaban cambiando para las mujeres. Entonces creo que asociamos esa moda con una liberación y con un momento libre en nuestra historia.
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Creo que era un momento político difícil,y en en algunos países revertimos eso. Creo que hay mucha libertad en las tendencias de esa época y por eso nos siguen gustando.
¿Hay un atuendo particular de la película que haya sido especial para ti?
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Me encanta el vestido que usa Priscilla cuando se despide porque nos tomó mucho tiempo determinar que estaba en su cintura. Cuando lo descubrimos, fue muy emocionante: era un cinturón. Fue un momento divertido. Estábamos estresados trabajando muy duro y un día nos dimos cuenta del cinturón y nos hizo mu yfelices.
¿Cómo es el proceso para crear el vestuario en una película?
Depende del director, pero con Sophia, ella te da el guion y un "moodboard" que no es algo específico, sino más sobre emociones. Desde ahí trabajo en otras cosas: la paleta de color y cosas más específicas que tienen que ver con el diseñ ode producción .Luego discutimos las ideas.
¿Cómo fue trabajar con Sofia Coppola?
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Me encanta trabajar con ella. Es muy colaborativa, tiene una buena visión y es bueno trabajar con alguien que es gentil pero decidido.
¿Cómo es ver una película cuando trabajaste en su vestuario?
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Me encanta. Me hace muy feliz ver todo nuestro trabajo cobrar vida y ver las actuaciones, la música, es realmente una gran alegria. Amo trabajar con Sofía y admiro y respeto sus películas, así que disfruto tanto el trabajo, como el resultado.