Desde hace mucho tiempo, los Premios Oscar han sido sinónimo del glamur de Hollywood. Sin embargo, en ocasiones ha habido chance para declaraciones políticas. Sin ir muy lejos, en los Premios Oscar 2024, el director de Zone of Interest, Jonathan Glazer, se refirió al conflicto entre Israel y Hamás. Aunque el comentario del director generó controversia en redes sociales, no fue nada cercano a los Óscar de 2003, cuando el director Michael Moore ganó en mejor largometraje documental por Bowling For Columbine.
La película de Moore era una de las favoritas al llegar a la noche de los Oscar. The Hollywood Reporter lo calificó como “un brillante ensayo cinematográfico sobre el tema de las armas y la violencia en la sociedad estadounidense”.
El documental estuvo en competencia en Cannes y recibió una ovación de pie de 13 minutos, pero no recibió premio. La película de cuatro millones de dólares continuó para convertirse en el documental más exitoso de la historia, recaudando 58 millones de dólares en todo el mundo. (Ese récord se batió cuando Fahrenheit 9/11, también de Moore, recaudó 222 millones de dólares en 2004.)
Publicidad
Moore utilizó su discurso de aceptación de dos minutos para protestar por la invasión de Irak que había comenzado cuatro días antes (“Estamos en contra de esta guerra, señor Bush. Qué vergüenza, señor Bush, qué vergüenza”).
Cuando atacó las elecciones Bush-Gore de 2000 (“Vivimos en una época en la que tenemos resultados electorales ficticios que eligen a un presidente ficticio”), la reacción se transformó en una mezcla de abucheos y vítores. Se hicieron aún más fuertes en su última línea, mientras la orquesta lo tocaba fuera del escenario: “Y cada vez que tienes al Papa y a las Dixie Chicks en tu contra, se te acaba el tiempo. Muchas gracias."
Publicidad
De acuerdo con The Hollywood Reporter, en el análisis posterior al programa, hubo sugerencias de que la reacción negativa fue una combinación de quienes no estaban de acuerdo con él sobre la guerra y quienes sentían que había introducido una opinión política en un evento al que no pertenecía.
Michael Moore completó su discurso 15 años después
Moore recibió el premio Lifetime Achievement Award en los Critics' Choice Documentary Awards en 2018, y aprovechó para desenterrar su discurso de aceptación de los Oscar de 2003.
Moore explicó que el evento se celebró pocos días después de que Estados Unidos invadiera Irak, y aunque sus solicitudes iniciales de cancelar la ceremonia fueron ignoradas, al menos pudo llevar al escenario a todos sus compañeros nominados al documental. El discurso compelto aquí
Publicidad
Publicidad