The Flash es solo la más reciente película de Hollywood que echó mano de “el multiverso”, “los universos alternos” o las “líneas de tiempo” como tema principal. Pero solo en 2023 también vimos Spider-Man: A través del Spider-Verso y Doctor Strange en el multiverso de la locura .
En 2022 vimos la ganadora del Óscar, Todo en todas partes al mismo tiempo, y antes de eso la exitosa Spider-Man: Sin camino a casa .
Eso sin contar series como Rick & Morty y las de Marvel sobre el mismo tema, como Loki y What if. Parece que existe una fascinación reciente por el tema en la industria, ¿a qué se debe?
A decir verdad, las realidades alternativas como recurso de guión no son nuevas. La ciencia ficción ha estado obsesionada con la idea de los universos paralelos desde hace más de un siglo y esto se ha visto reflejado en la literatura, el cine y la televisión.
Los millennials más viejos y miembros de la generación x recordamos con cariño la serie Deslizadores , en la que los protagonistas visitan un universo diferente en cada episodio. Tampoco podemos olvidar que hace dos décadas quedamos impactados con El efecto mariposa , que exploraba las diferentes líneas de tiempo creadas por las decisiones del protagonista.
Publicidad
Los ejemplos no faltan, pero esta nueva tendencia tiene otro origen. La mayoría de nuevas películas sobre el multiverso están basadas en cómics y esto no es coincidencia, pues los diferentes universos han sido un elemento clave en las historias de Marvel y DC desde hace más de 60 años.
Publicidad
Todo comenzó con la publicación de Flash de dos mundos en 1961, un cómic en el que el Flash de la época (Barry Allen) se encuentra con la versión de los años 40, introduciendo el concepto de los diferentes universos a su continuidad.
Un año después, Marvel comenzó a explorar el multiverso en sus series What if , presentando diferentes versiones de sus personajes. Ambas compañías se dieron cuenta del potencial que tenía presentar varias versiones de los mismos héroes y lo explotaron hasta la saciedad. De hecho, abusaron un poco.
El multiverso de DC Comics se volvió tan complejo que se vieron en la necesidad de reiniciarlo por completo en 1985 con la miniserie Crisis en las Tierras infinitas . Esto es algo que han tenido que hacer varias veces. Una de las más recientes fue Flashpoint , la serie de cómics en la que se basó la película The Flash .
Los cómics suelen ser fuertemente criticados por la importancia que se le da a esta continuidad llena de diferentes universos y líneas de tiempo alternas, lo que los hace difíciles de entender para nuevos fanáticos. A pesar de eso, era inevitable que las megapopulares películas de superhéroes comenzarán a adaptar los cómics que tienen esos elementos .
Publicidad
Al menos podemos decir que el Universo Cinematográfico de Marvel lo hizo de forma cuidadosa y bien planeada, presentando las múltiples líneas de tiempo en la serie Loki y explorando esas ideas de formas independientes que no afectarían la continuidad principal en What if... Cuando el tema “explotó” con fuerza en Sin camino a casa y Multiverso de la locura, el público ya entendía cómo funciona todo eso.
Publicidad
Antes de ver el multiverso en las películas de DC, las series del canal CW ya lo estaban aprovechando al máximo. Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, Batwoman y Black Lightning tuvieron una serie de divertidos ‘crossovers’ que los llevaron por varios universos y que culminaron con una sorprendentemente buena adaptación de Crisis en las Tierras infinitas . El tema llegó tarde a las películas del Universo Extendido de DC. Para el momento en que Barry Allen finalmente abrió las puertas a los demás universos, la continuidad actual de las películas estaba llegando a su fin. Como mucho, The Flash sirvió para hacer una transición fluida al nuevo universo de películas de DC supervisadas por James Gunn .
Las comunidades de fanáticos suelen estar obsesionados con la continuidad. La idea de los multiversos permite introducir nuevas versiones de personajes conocidos, revivir a los muertos y explorar ideas locas sin necesidad de “deshacer” eventos. Pero la principal razón por la que los estudios están recurriendo al multiverso no es necesariamente su interés en los fans, sino porque es una fantástica idea de negocios .
Esto les da acceso a un grupo de personajes e historias aún más grande que pueden usar para sacar nuevas películas, series y más importante aún, juguetes . Mientras la fiebre de las películas de superhéroes se mantenga ( los reportes sobre una “fatiga” hacia este género son exagerados ), el multiverso les permitirá explotarla indefinidamente.
La otra razón que los escritores y directores tienen para explorar el multiverso en sus historias es más “noble y artística”. La presencia de varias versiones de un personaje permite explorar la complejidad de temas como la identidad, el destino, la obsesión, la muerte de una forma vistosa e incluso divertida . También permite a los cineastas “jugar” con diferentes estilos visuales y a los actores explorar un gran rango de posibilidades actorales.
Publicidad
Es en esta categoría que cae la excelente Todo en todas partes al mismo tiempo . Esta caótica y divertida película de Daniel Kwan y Daniel Scheiner es una comedia absurdista de artes marciales y de ciencia ficción que aprovecha el multiverso para deconstruir el nihilismo y enfrentarlo con la esperanza y el amor de una familia .
Las diferentes versiones de Evelyn, su esposa y su hija nos hablan sobre inmigración, depresión, inmigración y choques generacionales. Rick y Morty, incluso dentro de su chabacanería, también ha usado su multiverso para explorar esta clase de temas en varias ocasiones.
Publicidad
Por último, tenemos las películas del Spider-Verso. La primera, que se adelantó a la aparición del multiverso en las películas de los universos cinematográficos de Marvel y DC, es una exploración sobre la identidad. Su secuela, la reciente A través del Spider-Verso, va mucho más allá y usa las múltiples líneas de tiempo como una metanarrativa muy crítica contra lo monolíticas que se han vuelto las historias de superhéroes. Su trama ataca a los estudios que reencauchan sin cesar las mismas historias y a los fanáticos obsesionados con “el canon” y la continuidad.
No sabemos hasta cuándo durará esta nueva obsesión por el multiverso en el cine ni cómo lo recibirán los espectadores a mediano plazo, pero estamos emocionados por ver cómo guionistas y directores talentosos lo usan para crear nuevos mundos y explorar nuevas ideas.