Basada en el libro 'American Prometheus' de Kai Bird y Martin J. Sherwin, está protagonizada por Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el general Leslie Groves, Robert Downey Jr. como el político Lewis Strauss y Florence Pugh como la psiquiatra Jean Tatlock.
Nolan nos lleva de la mano a través del Proyecto Manhattan, retratando la tensión y la incertidumbre que rodeaba el desarrollo de la bomba atómica. La película no solo se centra en los hechos históricos, sino que nos invita a reflexionar sobre la ética científica, la responsabilidad individual y el poder destructor de algunos avances de la tecnología.
Cillian Murphy ofrece una actuación impresionante (por algo está nominado al Oscar a Mejor Actor) capturando la complejidad de Robert Oppenheimer: su intelecto, su ambición y su angustia ante el potencial devastador de su invento.
Las actuaciones de Emily Blunt (nominada), Matt Damon y Robert Downey Jr. (nominado), hacen que la narración se sienta con el mismo peso durante toda la película. Aunque sí hay momentos con más tensión que otros, todo el tiempo se ve atravesada por dualidades morales, éticas y sociales.
Publicidad
'Oppenheimer ' se distingue por su enfoque en el lado humano de la historia. Nolan nos muestra las dudas del científico, su lucha interna con la culpa y el remordimiento. La película no busca convertirlo en un héroe o un villano, sino en un ser humano complejo que tomó decisiones con las consecuencias que ya conocemos.
Nolan, los efectos especiales y el diseño sonoro
Publicidad
Christopher Nolan es un director conocido por no tomar ninguna decisión creativa a la ligera y la música no es la excepción. Aunque hay excepciones como la vez que Travis Scott firmó para que ‘The Plan’ saliera en la ‘Tenet’ (2020) protagonizada por Robert Pattinson y John David Washington, l a mayoría de bandas sonoras de los largometrajes de Nolan son creaciones orquestales.
Ludwig Goransson , ganador del Premio Oscar a mejor banda sonora por 'Black Panther' y el Globo de Oro por 'Oppenheimer', compuso más de dos horas de música para el largometraje. El compositor tardó cinco días en terminar la banda sonora.
Nolan es reconocido por prescindir, en lo posible, de la pantalla verde y los efectos especiales generados por computadora , sin embargo, generó diferentes reacciones cuando en una reciente entrevista con Collider afirmó que recreó una explosión nuclear sin usar CGI.
"Creo que recrear la prueba Trinity sin el uso de CGI fue un gran desafío. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, a quien incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica, hasta la prueba Trinity en sí misma".
Publicidad
La Prueba Trinity se realizó el 16 de julio de 1945 y cambió la historia de las guerras al ser la primera detonación exitosa de una bomba atómica. La bomba 'Gadget' liberó aproximadamente 20mil toneladas de TNT.
Así como el evento histórico, que ocurrió en Nuevo México, la grabación también ocurrió allí y las condiciones climáticas del lugar hicieron (aún) más complicado la recreación de la explosión, así lo afirmó Nolan. La escena se rodó usando efectos especiales prácticos, que son aquellos que se hacen con elementos reales.
Publicidad
Dentro de la misma entrevista confirmó que en ninguna escena de 'Oppenheimer' se utilizó CGI . Esta no sería la primera vez que Nolan prescinde del CGI para crear efectos visuales impactantes. En 'Batman: El Caballero de La Noche' (2008) hicieron uso de los efectos prácticos en la escena donde el Joker explota el hospital explotando un edificio a escala.
El director ha comentado en varias ocasiones que este tipo de rodajes en los que se privilegian estos efectos hace que el equipo de producción, los actores y el director fortalezcan la conexión creativa entre ellos.
El "desarrollo" de personajes femeninos de Nolan
No es sorpresa el problema que tiene el director en la escritura y el desarrollo de personajes femeninos en la mayoría, por no decir todas, de sus películas. En la mayoría de ellas las mujeres son "la esposa de" o un adorno narrativo para darle fuerza a los personajes masculinos, los protagonistas.
En el caso de 'Oppenheimer' fue la minimización de personajes históricos en el campo de la ciencia como Jean Tatlock, a quien Nolan reduce a una amante "loca". Tatlock fue una psiquiatra, médica, reportera y miembro del Partido Comunista de Estados Unidos.
Publicidad
Katherine, la esposa del científico, no era simplemente eso. Era una bióloga y botánica que se vio reducida a una voz que, de vez en cuando, lo aconsejaba.
A pesar de que los defensores del director alegan que la película se llama 'Oppenheimer' y por eso es "normal" que las mujeres dentro de la película esté mal escrita, hay muchísimos directores que pueden construir personajes secundarios fuertes, en vez de simples accesorios en la trama.