Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Oppenheimer: ¿Qué aspectos distintos del científico narrará la más reciente película de Nolan?

Desde 1946, documentales, miniseries de televisión, obras de teatro, libros, novelas gráficas, largometrajes y hasta una ópera han explorado la vida, obra y legado de J. Robert Oppenheimer. ¿Qué tan fiel será la película del director Christopher Nolan a la vida del científico?

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en 'Oppenheimer'
Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en 'Oppenheimer'
// Universal Pictures

La nueva película de Christopher Nolan, Oppenheimer se estrena este 20 de julio. Es una biopic sobre la vida y obra de J. Robert Oppenheimer, un físico estadounidense que lideró el proyecto Manhattan, que desarrolló las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

Oppenheimer está protagonizada por Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el general Leslie Groves, Robert Downey Jr. como el político Lewis Strauss y Florence Pugh como la psiquiatra Jean Tatlock, entre otros.

Como lo resalta Smithsonian Magazine, desde 1946, documentales, miniseries de televisión, obras de teatro, libros, novelas gráficas, largometrajes y hasta una ópera han explorado la vida, obra y legado del científico.

Publicidad

La película de Nolan está basada en el libro American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin, y se apega mucho a los hechos de la vida bien documentada de Robert Oppenheimer. "Oppenheimer es considerado el padre de la bomba atómica", dice su biógrafo Kai Bird, citado por Time Out.

"Fue uno de los físicos más destacados de Estados Unidos y estuvo a la vanguardia de la física cuántica en las décadas de 1920 y 1930". Su mayor logro, y el meollo de la película, fue dirigir el proyecto de la bomba atómica de Estados Unidos en tiempos de guerra en Nuevo México. Fue una carrera contra el tiempo contra los científicos nazis que ganó para su país, explica Bird. Era el director de la ciudad secreta de Los Álamos que produjo "el aparato" en dos años y medio.

Publicidad

Sobre la creación de la bomba, Bird afirma: "Tenía emociones muy encontradas", dice Bird. 'Él había trabajado muy duro para producir este "artilugio". Su motivación era que creía que sus homólogos en Alemania eran capaces de llevarle la bomba a Hitler y comprendía el terrible resultado que sería. Pero también era consciente de que en su mayoría serían víctimas civiles de esta arma si alguna vez se usaba, porque se usaría en una ciudad”.

¿Qué opina Bird de la adaptación de Nolan?

“Creo que es un guión fabuloso”, dice Bird. A diferencia de otras representaciones recientes, cubre escenas de toda la vida de Oppenheimer y no rehuye las cuestiones morales de la bomba. “Nolan cubre de una manera muy hábil el argumento entre los físicos sobre si la bomba era necesaria o no y tiene a Oppenheimer después de Hiroshima diciendo que la bomba se usó contra un enemigo prácticamente ya derrotado”, agrega Bird.

“La gente que no sabe nada sobre Oppenheimer pensará que va a ver una película sobre el padre de la bomba atómica”. En cambio, "van a ver esta figura misteriosa y una historia biográfica profundamente misteriosa".

  • Publicidad