El científico Robert J. Oppenheimer fue reclutado por el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para el diseño de las primeras armas nucleares . Para la misión era necesaria la construcción de una ciuidad secreta. Así fue y así lo presentó Oppenheimer , la más reciente película del director Christopher Nolan. La ciudad fue Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.
La bomba nuclear fue creada en Los Álamos, en cuyo aislamiento Oppenheimer reclutó a gente como Enrico Fermi, Edward Teller, Richard Feynman y otras poderosas mentes científicas, quienes trajeron consigo a sus esposas e hijos. En 1945, Los Álamos estaba fuera del mapa, pero era una ciudad pequeña donde vivían alrededor de 4.000 civiles y 2.000 militares. Se referían a ella como Sitio Y .
Como advertía un memorando de Medical Corp de 1944, los “intelectuales” de Los Álamos “buscarían más atención médica que la persona promedio”; al mismo tiempo, una quinta parte de las mujeres casadas allí estaban embarazadas, por lo que también se instalaron salas de maternidad. A menos de 250 millas al sur se encontraba lo que, en1945, se convertiría en el sitio de la prueba Trinity.
Publicidad
Las pruebas de la bomba nuclear afectaron y siguen afectando a sus habitantes y la película de Nolan reavivivó una discusión con décadas de historia.
Los Álamos: décadas de una historia problemática
Publicidad
En los años posteriores a la prueba Trinity, miles de residentes que fueron expuestos, sin saberlo , a la radiación desarrollaron cánceres y otras enfermedades que se cree que fueron causadas por la explosión nuclear.
De las 13 libras de plutonio en la bomba Trinity, solo explotaron alrededor de 3 libras. Las 10 libras restantes se elevaron a la atmósfera como una nube de tierra y escombros altamente contaminados, arrojando lluvia radiactiva en un área de casi 250 millas de largo y 200 millas de ancho, según reporta la Nuclear Threat Initiative .
Un informe del Proyecto de Evaluación de Recuperación y Documentos Históricos de Los Alamos publicado en 2010 concluyó que la radiación en algunas áreas de Nuevo México después de la prueba Trinity era 10,000 veces más alta que lo que se consideraba niveles de exposición seguros.
El Centro para el Control de Enfermedades y el Laboratorio Nacional de Los Álamos descubrieron que a los habitantes de Nuevo México nunca se les advirtió sobre la prueba Trinity ni se les brindaron precauciones de seguridad o dietéticas después de la explosión.
Publicidad
Los impactos de la prueba atómica nunca han sido reconocidos por completo por el gobierno de Estados Unidos .
“Nunca reflexionarán sobre el hecho de que los nuevomexicanos dieron sus vidas. Hicieron el más sucio de los trabajos. Invadieron nuestras vidas y nuestras tierras y luego se fueron” , dijo Tina Cordova, sobreviviente de cáncer y fundadora de un grupo de residentes afectados de Nuevo México, citada por Los Ángeles Times .
Publicidad
Cordova ha trabajado con otros grupos y organizaciones civiles por años para crear conciencia sobre lo que hizo el Proyecto Manhattan a la gente de Nuevo México.
En momentos en donde Oppenheimer y su creación ganan visibilidad, no debemos olvidar a las víctimas que aún no han sido reparadas.
“Nos dejaron aquí para vivir con las consecuencias”, dijo Cordova. “Y glorificarán en exceso a la ciencia y los científicos y no nos mencionan. ¿Y sabes qué? Me avergüenzo de ellos.”