Murió Louis Gossett Jr., el primer actor afroamericano en ganar un Óscar a Mejor actor en rol secundario por su papel en An Officer and A Gentleman (Reto al destino), película de 1982
Gossett falleció a la edad de 87 años, según anunció su familia. "Con gran pesar confirmamos que nuestro querido padre falleció esta mañana . Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento por todas las condolencias durante este tiempo. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este período difícil", se lee en un comunicado.
Gossett nació en Coney Island, Brooklyn, Nueva York, el 27 de mayo de 1936. Su debut en el escenario se produjo a la edad de 17 años, en una producción escolar de You Can't Take It with You cuando una lesión deportiva le obligó a tomar una clase de actuación.
Su profesor de secundaria lo había alentado a hacer una audición para un papel en Broadway, lo que resultó en su selección para un papel protagónico en Broadway en 1953 entre otros 200 actores mucho antes de ingresar a la Universidad de Nueva York.
Publicidad
El viaje de Gossett hacia la actuación comenzó durante su adolescencia después de que una lesión en el baloncesto lo redirigiera hacia clases de actuación, donde descubrió su pasión.
En 1961, Gossett hizo su debut cinematográfico en A Raisin in the Sun . A pesar de aparecer más tarde en varias películas de 'Blaxploitation', no fue hasta su papel de Fiddler en la exitosa miniserie Roots (1977) que obtuvo un amplio reconocimiento, lo que le valió un Emmy. La serie narraba la historia del adolescente africano Kunta Kinte, traído a América para ser esclavizado, y las generaciones de su familia.
"Tuve que aprender lo que se necesita para sobrevivir en este pueblo y tuve que actuar como si fuera de segunda clase. Tuve que aceptar la responsabilidad de ser un afroamericano en Estados Unidos", reflexionó, citado por CNN sobre los retos de ser un actor aforamericano.
Publicidad
Además de su Oscar por An Officer and a Gentleman , también tuvo papeles en Iron Eagle y la miniserie Sadat . Ganó un Globo de Oro en 1992 por su interpretación del activista de derechos civiles Sidney Williams en The Josephine Baker Story de HBO.
Gossett, diagnosticado con cáncer de próstata en 2010, decidió hacerlo público para crear conciencia entre los hombres afroamericanos sobre los exámenes preventivos y el tratamiento temprano.
A pesar de los problemas de salud, Gossett continuó con su pasión por la actuación, protagonizando notables programas de televisión como Madame Secretary, Hap and Leonard y Watchmen de HBO.
Su reciente interpretación de Ol’ Mister en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway The Color Purple l o hizo ganar aún más el cariño del público, mostrando su talento y resistencia perdurables.