Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió el actor y director de cine Jacques Perrin protagonista de ‘Cinema Paradiso’

El francés también produjo y dirigió ‘Nómadas del viento’, un documental sobre la migración de aves que fue nominado al Oscar en el 2002.

Jacques Perrin
Washington, marzo 29 de 2006, Jacques Perrin en la presentación para medios de Oceans.
// Foto Chris Greenberg / Getty Images

El actor, director y productor de cine francés Jacques Perrin , murió en París, su ciudad natal. El anuncio lo hizo su familia a través de la agencia France Presse. “La familia tiene la inmensa tristeza de comunicarles la desaparición del cineasta Jacques Perrin, fallecido el jueves 21 de abril en París. Murió en paz a los 80 años”.

Jacques Perrin es recordado por su por su papel protagónico de Salvatore en Cinema Paradiso (1988) y en Peau d’âne (Piel de asno, 1970) y por haber dirigido el documental Nómadas del viento (2002), entre otras producciones.

Cinema Paradiso es un clásico del cine universal, escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, la película ganó el Oscar en 1989 como Mejor película de habla no inglesa. Se llevó también el Globo de Oro en la misma categoría. Ese mismo año en Cannes obtuvo el Premio especial del jurado y completó su reconocimiento con once nominaciones en los Premios BAFTA en 1990, llevándose cinco estatuillas, incluyendo Mejor película de habla no inglesa.

El director francés llevaba el cine en su ADN, hijo del director teatral de la Comédie-Française Alexandre Simonet y de la actriz Marie Perrin. La película Microcosmos le mereció reconocimiento como productor en el 97, ganó un premio César de la Academia de cine francés.

Publicidad

En 1968 Jacques Perrin fundó su propia productora Reggane Films , con la que produjo y actuó en la película Z , seleccionada como Mejor película extranjera en los Oscar en 1969 . Sus proyectos cosecharon reconocimientos, Los chicos del coro (2004), fue nominado a Mejor película extranjera en los Bafta en 2005.

Nómadas del viento es un documental sobre la migración de las aves, un trabajo hecho durante cuatro años, en más de 40 países. Un proyecto investigativo que mostró los patrones de las diferentes aves migratorias y la majestuosidad del planeta. Este documental logró una nominación al Oscar como Mejor documental en el 2002. El registro y la pasión por el planeta continuó en otros proyectos audiovisuales Océanos (2009), Las estaciones (2015), y la miniserie Los habitantes del bosque (2016).