Alain Delon, leyenda del cine francés , falleció a los 88 años.
El actor fue una estrella de la época dorada del cine francés, conocido por personajes en películas como El samurái y Borsalino. Fueron cerca de 90 filmes que protagonizó en sus varias décadas de carrera.
Un comunicado de su familia decía: "Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, están profundamente tristes de anunciar el fallecimiento de su padre".
El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo entre quienes rindieron homenaje a Delon, diciendo que el actor “interpretó papeles legendarios e hizo soñar al mundo”.
Publicidad
En una declaración en X (Twitter), agregó: “Melancólico, popular, reservado, era más que una estrella: era un monumento francés”.
Si bien tuvo pocas apariciones en la pantalla en la década de 1990, Delon fue noticia en 2023 cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra su asistente personal Hiromi Rollin, acusándola de acoso y comportamiento amenazante.
Publicidad
Delon sufrió un derrame cerebral en 2019. A principios de este año, su hijo Anthony había dicho que a su padre le habían diagnosticado un linfoma de células B, un tipo de cáncer.
El deterioro de la salud del ex actor fue la causa de meses de disputas familiares públicas .
Antes del derrame cerebral que lo debilitó, Delon hizo su última aparición pública importante en la alfombra roja para recibir una Palma de Oro honoraria en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2019.
“Es un homenaje un poco póstumo, pero de mi vida”, había dicho al recibir el premio.
Publicidad
¿Qué controversias ha enfrentado el actor Alain Delon?
Aunque era adorado por muchos, también enfrentó muchas críticas.
Publicidad
Apoyó al político Jean-Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (más tarde rebautizado como Agrupación Nacional), en 2013.
Delon dijo que el crecimiento del Frente Nacional era "alentador" en una entrevista a un medio suizo, y afirmó que “aprueba ” el progreso del partido, que él atribuía a un sentimiento general de pesimismo debido a la falta de acción política", según recuerda La Razón.