En Internet necesitamos calificar , criticar e inflar pecho diciendo que las segundas partes en las películas no deberían existir. Lo que vemos siempre son comentarios del tipo "Son asquerosas”, “poco interesantes”, “un desperdicio”, “nada que ver comparada con la anterior” y un laaargo etcétera de opiniones vacías y carentes de argumento.
Los “críticos expertos” parecen estar sellando sus veredictos con un pacto de sangre al mejor estilo de Tarantino. ¡Pero les voy a demostrar que no es así!
Por Nick Martínez / @NickXtatic
¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas? Las películas son como un buen vino: con el tiempo son más buenas, y si nos permitimos degustarlas… es algo que no se puede describir.
Publicidad
Hay algo particular con las secuelas en el cine y es que nos cuesta aceptarlas por el recelo de que nuestra nostalgia se vea afectada. Aunque también pasa que la industria solo nos embute sus producciones por dinero.
Pero el paso de los años nos ha demostrado que las segundas partes (no todas) son tan buenas como la primera e incluso mejores. Hay entregas específicas como Shrek 2 , que superan con creces su predecesora, y como esta, varios ejemplos más.
También les puede interesar:
Publicidad
También cabe destacar que algunas películas han “envejecido mal”, aun así, no se puede negar su impacto en el cine y la cultura pop o que nos permite reconocer contextos mal tratados por el cine debido al período histórico en la que fueron producidas .
Por esa razón decidí hacer una lista de segundas partes que nos marcaron en nuestra infancia, adolescencia y, para algunos, la adultez. Quiero demostrar, como bien lo afirma American Pie 2 , que la segunda vez es mejor. Siéntanse libres de comentar cuál secuela agregarían a la lista.
Las 15 mejores segundas partes del cine en la historia:
- Shrek 2
Publicidad
Estrenada el 19 de mayo de 2004 y codirigida por Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, Shrek 2 se convirtió en un éxito instantáneo y se catapultó como la película que más dinero ha generado en la historia del estudio de animación DreamWorks con más de 900 millones de dólares (y sumando) . Los momentos épicos y cómicos junto a Shrek, Burro y la inclusión del Gato con Botas, fue la fórmula perfecta para viajar por el universo del ogro más querido del cine. Esto sin mencionar que su banda sonora, compuesta por el británico Harry Gregson-Williams, es un disfrute innegable cada vez que nos damos la oportunidad de verla. Es que, hasta sus diálogos, en sus diferentes idiomas, trascendieron a la cultura pop y los memes la consagraron.
- Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final)
Publicidad
Si aún no se la han visto , ¿qué están haciendo con sus vidas cuando consumen entretenimiento? Independiente de que les guste la ciencia ficción o no, es una película que marcó un antes y un después en el cine de la mano de James Cameron en la dirección. Estrenada el 1 de julio de 1991, recaudó casi 600 millones de dólares convirtiéndose en la película más taquillera de ese año. Si bien su predecesora era más oscura, esta secuela llevó la ciencia ficción a nuevos estándares gracias a sus efectos visuales y la profundidad en el desarrollo de sus personajes. Además, su banda sonora: 10 de 10 mis panas.
- American Pie 2: Tu segunda vez es mejor
Este es un ejemplo de película para reflexionar sobre los comportamientos machistas, los estereotipos sociales y la sexualidad. Aún así, fue para muchos, nuestro acercamiento a temas como el sexo, la homosexualidad, la promiscuidad vistos desde el entretenimiento y lo cómico que puede llegar a ser el descubrimiento de todo esto en plena adolescencia. Fue de esas que vimos con amigos, a escondidas y en la que las risas nunca faltaron. Ver American Pie 2 hoy en día nos permite hacer un repaso por los comportamientos machistas que estaban normalizados en su momento y la clara carencia en la educación sexual que se evidencia no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Es la más exitosa comercialmente en la extensa saga de American Pie.
- Scary Movie 2 (Otra película de miedo)
Publicidad
Sí, no es la más exitosa de la saga. Sí, la primera parte fue todo un éxito por su forma de llevar la sátira cómica de la cultura pop del momento (2001) al cine. Sí. Pero ¿se han dado la oportunidad de reconocer cuáles son los momentos más cómicos y los que más recordamos de la saga de Scary Movie ? Muchos son de esta segunda parte. Nuestros memes nacen de esta entrega en su mayoría. La fórmula de los Wayans fue tan épica en su momento, que se convirtió en una película de culto. Las risas no faltan cuando la repetimos.
- Lethal Weapon 2 (Arma Mortal 2)
Publicidad
Si hay una saga de comedia policiaca de gran calibre esa es Arma Mortal . ¿Cuántos no hemos visto a Mel Gibson y Danny Glover combatiendo mafias por todo California? Personalmente me gusta más la tercera parte (1992), pero esta segunda entrega (1989) nos permitió profundizar más en los personajes, innovación en las tomas de acción de la época y por supuesto, una muestra de la diplomacia camuflada para tráfico de drogas y armas. Acción pura y dura en medio de arcos cómicos que le dieron su sello a la saga.
- Die Hard 2: Die Harder (Duro de matar 2)
Continuando con las sagas de acción, ¿cómo no vamos a tener a Bruce Willis en este listado? Esta segunda entrega (1990) repite época navideña en su narrativa, pero no es una película de Navidad . En ella vemos a John McClane (Willis) haciendo lo que mejor sabe hacer: meterse en problemas sin buscarlos e intentar solucionarlos para salvar a su esposa. Los ochenta y noventa fueron una cuna de innovaciones y escenas de acción increíbles y en Duro de matar 2 , el choque del avión no fue la excepción . Es de esas segundas entregas que se disfrutan en una tarde de guayabo o de esas noches en las que no se quiere salir y solo tener un momento para uno mismo.
- The Dark Knight (Batman: El caballero de la noche)
Publicidad
¿Creían que esta no iba a estar en la lista? Imposible omitirla. Mucho pasó con esta entrega (2008) tanto en su narrativa, la cual fue aclamada por los “críticos expertos de la subjetividad”, como en la vida fuera de la ficción en el caso de Heath Ledger. Esta película no solo revivió la saga del Caballero Oscuro en el cine, sino que logró profundizar en la complejidad de los personajes, en especial los villanos. Aunque peca con algunas secuencias de acción mal editadas en postproducción, como pasa en la tercera película de esta saga (2012), es indispensable para el universo de DC Comics en la gran pantalla.
- Addams Family Values (Los Locos Adams 2)
Publicidad
La Familia Addams acompañó a más de uno en la infancia. ¿Cómo olvidar a esa familia de costumbres “atípicas” que para muchos eran “extrañas”, pero que, para otros como yo, en medio de esa exótica extravagancia , eran jodidamente geniales? La saga de los Addams en el cine inicia en 1991, pero gracias a su exitosa serie de 1964, en la que conocimos una de las melodías más emblemáticas para una serie en la historia de la televisión , ya llegaba con un público que sabía y reconocía a sus característicos personajes.
Si bien esta comedia de terror, sátira y humor negro fue pensada para adolescentes y adultos, muchos infantes (me incluyo) la disfrutamos en nuestra niñez. Su segunda parte (1993) gozó de un éxito internacional bastante lucrativo si hablamos de dinero, pero también de legado, ya que, hasta la fecha, sigue siendo una película emblemática, una para ver en cualquier momento como pasa con su predecesora y, además, inmortalizada en los memes; la risa psicótica de Merlina / Wednesday (Christina Ricci) ha sido desde entonces, una escena que jamás se borrará de nuestra memoria.
- Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (Austin Powers: el espía seductor)
Hay comedias de comedias. Uno entiende que no todo lo que sea de este género es bien recibido por todos. Eso está bien y es completamente razonable. La saga de Austin Powers es una de ellas. Pero ¿cómo no vamos a hablar del espía inglés “más sexy y seductor” del planeta? Y no, no es James Bond. Los personajes de la saga, en especial la de esta segunda parte (1999), estuvieron tan bien realizados (incluso en sus fallas) que es imposible no pensar en el Doctor Malito, Mini Me, Austin Powers, Marraneo Pérfido, Scott Malito, entre muchos más, cuando se habla de esta trilogía de películas , una que se inspira satíricamente de las entregas de 007 .
Publicidad
- The Godfather Part II (El Padrino II)
Sí, llegamos a un punto delicado en la lista. El Padrino II divide a muchos, pero dejar de lado esta entrega es como ir a ciegas en un campo minado. Son cosas que no se hacen. Empecemos con el hecho de que se convirtió en la primera secuela en ganar un Óscar a Mejor Película. Pocas, MUY pocas logran esto. Aunque la crítica le costó seguirle el hilo a la película considerándola “lenta y complicada”, las actuaciones de Al Pacino y Robert De Niro fueron fundamentales para darle el peso que se merece , en especial de Pacino, que, para mí, es uno de sus mejores trabajos actorales. El Padrino (1972) y El Padrino II (1974) son una impecable combinación, no por nada son conservadas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Publicidad
- Toy Story 2
Lo que logró Toy Story 2 (1999) , no solo en dinero (que fue bastante) sino en el impacto de la cultura pop de finales de los 90 y principios de los 2000 fue indescriptible. Si bien no es la más exitosa en taquilla en toda su saga (2019) y tampoco la que más nos hizo llorar (2010), sí es la que con más cariño recordamos. Una que superó a su predecesora al profundizar en sus personajes, un guion que se permitió hacer referencias a Jurassic Park , Back To The Future III , Star Trek , Star Wars y Bichos de una manera tan sutil como entretenida y, por supuesto, la implementación de tecnología mucho más especializada y avanzada para las películas animadas del momento. “No, Buzz, yo soy tu padre”.
- Desperado (El Mariachi 2 - La Balada Del Pistolero)
La Trilogía de México de Robert Rodriguez logró evolucionar exitosamente, y su segunda entrega (1995) tiene algo especial en medio del suspenso y la acción que la caracteriza. Aunque en la gran pantalla no vimos la versión más visceral (sí, aún más) de Desperado ya que Rodriguez tuvo que eliminar bastantes escenas sangrientas en los diferentes tiroteos, incluido el final, es una secuela que definitivamente superó a su predecesora (1992). Pero si hay algo que DEFINITIVAMENTE la puso en el corazón de muchos, además de las actuaciones de Antonio Banderas y Salma Hayek, fue su banda sonora. Los legendarios californianos Los Lobos (La Bamba, 1987), fueron contundentes en piezas como Canción del Mariachi (Morena de Mi Corazón) y Mariachi Suite , esta última llevándose un Grammy a Mejor interpretación instrumental pop.
Publicidad
- Back To The Future Part II (Volver al futuro II)
El impacto en la cultura pop que logró la trilogía de Volver al futuro sigue nutriendo nuestras teorías sobre viajes en el tiempo, la URGENTE necesidad de tener las hoverboards fuera de la ficción y que, bueno, los autos vuelen . Pero más allá de eso, la secuela (1989) es para muchos la más completa de la saga, la que justifica la narrativa principal de la película y la que involucró tantos elementos y detalles tecnológicos, que hoy en día siguen inspirando a los ingenieros y las mentes más brillantes del mundo . ¡Súbanse al DeLorean antes de que el Marty McFly se lo lleve!
Publicidad
- Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca)
Para los que no lo saben y se quedan con la cronología de la saga Star Wars actual, Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca fue la segunda película en ser estrenada en 1980. Hablar del impacto del universo creado por George Lucas merece más que un párrafo y por obvias razones ya sabemos lo exitoso que es y seguirá siendo en la próxima década. Nada de esto sería posible si no fuese, en parte, por el gran aporte de esta secuela (1980), una que para muchos (me incluyo) es la mejor de toda la saga , así de épica e indispensable es en la historia de la Guerra de las Galaxias .
Aquí no solo seguimos el camino de la fuerza guiado por el Maestro Yoda, sino que la frase de Darth Vader (no, no es Eddie Vedder) fue tan impactante, que muchos de los que asistieron a las salas de cine, sintieron el verdadero terror de lo que hoy popularmente encasillamos como spoilers. A la fecha, sigue inspirando momentos en las películas y series de todo el mundo como referencias a modo de gratitud .
- Kill Bill: Volume 2
Publicidad
Sí, llegamos aquí. Pensé en no agregarla a la lista, pero las cosas como son, y ya llegamos al por qué. Como pasa con muchos de ustedes, también apoyo que, tanto el Volumen 1 (2003) y Volumen 2 (2004) de Kill Bill , son una sola película, independiente de haberlas dividido para su consumo comercial.
Pero entonces, ¿por qué hacer énfasis en la secuela? A diferencia de las 14 películas de esta lista, esta segunda parte es una conclusión que no sería nada sin su predecesora. ¿Obvio? Tal vez. Pero si vemos las secuelas épicas por las que hemos pasado, varias de ellas superan a la primera entrega y pueden vivir solas sin necesidad de que una primera parte esté siempre presente cuando las vemos, salvo algunas excepciones. Lo de Kill Bill , es especial. Quentin Tarantino nos voló la cabeza con estas entregas: una parte más violenta, la otra llena de más reflexiones.
Publicidad
Aun así, Volumen 2 tiende a ser más emblemática , tal vez porque esperábamos mucho de ella y Tarantino no solo nos cumplió, sino que excedió esas expectativas . Tener ambas partes juntas, es tan fascinante y extraño, que percibimos lo que significa, hoy en día, para la historia del cine.
Un consejo de vida: véanse las películas en su idioma original, por lo menos la primera vez. Luego se las repiten con el idioma que les salga de los… Entenderán por qué cuando lo hagan. ¡De nada!