Megalópolis, dicen los que la vieron, puede convertirse en una de las mejores películas de la historia.
Tiene todo para serlo.
Primero, porque tiene un nombre indiscutible en la dirección: Francis Ford Coppola.
Coppola, que ya dirigió una de las mejores sagas de la historia, El Padrino (y también anotemos Drácula , otra película clásica de su filmografía), quiso materializar un sueño y escribió Megalópolis en los 80.
Publicidad
Tardó 40 años en cumplirlo.
Quizá porque no quería que nadie interviniera en su sueño, o quizá porque nadie se atrevió a meterse en su idea con la condición de no intervenir, tuvo que financiar la producción de su bolsillo.
Publicidad
Segundo porque, dicen los medios especializados gringos, que le metió 120 millones de dólares al proyecto.
Pero también, dicen, que ninguna productora quiere estrenar la película .
¿Por qué resulta tan difícil que alguien se quiera echar al hombro el proyecto de uno de los directores más importantes del cine?
En 1982 Coppola estrenó One from the Heart, una película musical que tuvo tantos sobrecostos que el director tuvo que declararse en bancarrota.
Publicidad
Gastó 25 millones de dólares y su recolección apenas sobrepasó los 600.000 dólares.
No solo fue un fracaso en taquilla, su trascendencia cultural también fue escasa.
Publicidad
¿O alguien la recuerda ese nombre por algo más que por ser el título que llevó a la quiebra a un director de culto? Difícilmente.
La cuestión es que, después de las primeras proyecciones de Megalópolis, pensadas para dar un vistazo a la crítica y, sobre todo, a las distribuidoras, dice Hollywood reporter que ninguna de las grandes plataformas de distribución en cine y en streaming está interesada en ella como negocio .
Al parecer, Warner y Netflix ya han descartado su participación.
No creen poder recaudar los 120 millones de dólares que costó la producción. Ni mucho menos ganar dinero con ella.
Publicidad
Por otro lado está la crítica, que dice es una película que cambiará la historia del cine .
Estas declaraciones, sin duda, hay que cogerlas con pinzas. Si bien es un proyecto ambicioso con credenciales del director y un elenco notable, los invitados a las primeras proyecciones son por lo general amigos de la producción y puede que sus comentarios sean parte de la campaña de busqueda de recursos .
Publicidad
En el caso de que, en efecto, sea una obra maestra indiscutible, estaremos ante una pelea que ya hemos visto: la crítica cinematográfica vs. el público masivo.
- A propósito, recomendamos leer: La película de Super Mario Bros desató una guerra entre críticos y espectadores
Ya sabemos que las buenas críticas no siempre se corresponden con el éxito masivo y la recaudación. Y ocurre lo mismo al revés. La recaudación de dinero, en muchos casos, va en contra de la crítica.
Por lo pronto…
Esto es lo que se sabe de Megalópolis hasta ahora
Megalopolis cuenta la historia de un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York.
Es una utopía arquitectónica después de que ocurrió un desastre que convirtió la ciudad en cenizas. En el camino de esa reconstrucción, el arquitecto entabla una relación amorosa.
Publicidad
Al parecer, la película tiene ingredientes para el público masivo: una trama amorosa, ciencia ficción y la tan vendedora nostalgia por la meca de la cultura de masas, Nueva York.
¿Quiénes son los actores de Megalópolis?
En esto no hay discusión. Coppola hizo una tremenda selección. El elenco de la película lo encabeza Adam Driver como protagonista, y junto a él aparecen Aubrey Plaza, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jon Voight y Dustin Hoffman.
Publicidad
Los nombres no tienen pierde.
Vean aquí el tráiler de Megalópolis
***
Mientras sabemos más de Megalópolis, les recomendamos leer: