'Megalodón 2: El gran abismo' o Meg 2: The trench, la película sobre un pez prehistórico monstruoso que devora todo lo que encuentra en el océano, es la película más taquillera en China, dejando atrás a los éxitos occidentales como Barbie y Oppenheimer.
La película es la continuación de la saga The Meg, está dirigida por Ben Wheatley, escrita por Jon Hoeber, Erich Hoeber y Dean Georgaris y es una adaptación de la novela The Trench de Steve Alten.
La primera película, The Meg (2018) logró recaudar 152 millones de dólares en China y 527 millones en todo el mundo. Ahora, la segunda entrega, que se estrenó en los cines de Latinoamérica el jueves 3 de agosto del 2023 y en Estados Unidos y España el viernes 4 de agosto, lleva una recaudación solo en China de más de 57 millónes de dólares y 261 millones de dólares a nivel mundial (Y estos son los datos hasta la fecha).
Ahora, no todo es victoria. La película debutó en Rotten Tomatoes con una aprobación del 0%, y actualmente está en 28%. Pero ¿Por qué una película sobre un monstruo marino y además con mala calificación termina siendo un éxito al otro lado del mundo? Investigamos y ahora tenemos pruebas y menos dudas.
Publicidad
La película está protagonizada por Jason Statham, a quien ya hemos visto en películas de acción como 'El Transportador', sin embargo, la verdadera estrella del elenco es Wu Jing, quien fue el actor protagonista de 'La batalla del lago Changjin', la película más taquillera en la historia de China.
Además del gancho anterior, en la película hay diálogos donde se habla chino con subtítulos. Ahora, el verdadero factor ganador viene de muy atrás y no solamente se debe a elementos narrativos. Según Variety, la película es una colaboración entre la industria cinematográfica estadounidense y china.
Publicidad
"Nuestra colaboración con Warner allá por 2018 fue un gran éxito. Y así, comenzamos el proceso de desarrollo de la secuela inmediatamente...contratamos a una consultora de Los Ángeles para que hiciera una encuesta y nos ayudara a entender qué funcionaba y qué esperaban de una segunda película" cuenta Catherine Ying Xujun, Directora General de CMC Pictures y Gravity Pictures, con sede en Shanghai.
Esta colaboración es una novedad porque China hace las cosas a su manera.
- Lee también Boom asiático en Hollywood: ¿Por qué el cine oriental está en todo, todas partes y al mismo tiempo?
En términos de cine de Hollywood hay una cuota establecida de 34 películas y en otros casos, pueden ser fuertemente censuradas. Sin embargo, 'Megalodón 2: El gran abismo' no tuvo que pelear por su cupo. Lo que sí ha sufrido son los impactos de la huelga de actores y guionistas. El actor Jasone Statham no ha participado en promoción de la película y la comercialización dentro de China sea limitada.
Esta película es un ejemplo de las diferencias entre industrias, audiencias y narrativas entre el cine anglosajón y el chino. 'Megalodón 2' continúa en cartelera en Colombia y Latinoamérica. Lo que no sabemos aún es si será el inicio de un nuevo modelo de negocio en tiempos de crisis e incertidumbre para el entretenimiento en occidente.