Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Maggie Smith: murió la reconocida actriz británica

Falleció Maggie Smith, actriz británica ganadora de 2 premios Óscar y conocida por su trabajo en Harry Potter y Downtown Abbey.

profesora-minerva-mcgonagall.jpg
Maggie Smith interpretó durante más de una década a la profesora Minerva McGonagall, en la saga Harry Potter.

Maggie Smith, una de las actrices británicas más importantes del mundo, falleció a los 89 años. Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, confirmaron la triste noticia a la BBC.

"Era una persona muy reservada, estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", continuaron.

Smith protagonizó más de 80 películas y series de televisión como 'Downton Abbey' y la franquicia 'Harry Potter'

"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días", agregaron. "Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento".

Publicidad

Maggie Smith: ¿Cuántas películas hizo?

Smith, que apareció en más de 50 películas, ganó dos premios Oscar por The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y California Suite (1978). También ganó cuatro Globos de Oro y tuvo cuatro nominaciones al Oscar.

Publicidad

La actriz interpretó a la profesora Minerva McGonagall en la serie de películas de Harry Potter, así como a Violet Crawley en la serie Downton Abbey.

Nacida en Ilford, Inglaterra, en 1934, Smith hizo su debut en el escenario en 1952 interpretando a Viola en una producción teatral de Twelfth Night. Su carrera duró más de 60 años e incluyó papeles protagónicos en televisión, cine y teatro, de acuerdo con People .

El primer crédito cinematográfico de Smith fue en una aparición no acreditada en Child in the House de 1956, a la que siguió un papel más importante en el drama criminal Nowhere to Go en 1959.

Una década después, Smith ganó su primer Oscar a la mejor actriz por su interpretación de una maestra de escuela idealista y poco ortodoxa en The Prime of Miss Jean Brodie. Su segundo Oscar llegó casi una década después, por California Suite .

Publicidad

En 1990, la actriz ganó un premio Tony por Lettice and Lovage. Ese mismo año, la reina Isabel II la nombró dama por sus contribuciones a las artes escénicas. En ese período de tiempo, Smith protagonizó varias películas de alto perfil, incluidas Sister Act de 1992, Sister Act 2: Back in the Habit (1993), Hook (1991) y Tea with Mussolini de 1999.

Smith se presentó a una nueva generación de cinéfilos en Harry Potter y la piedra filosofal de 2001 como la profesora Minerva McGonagall. La película generó siete películas más, con Smith repitiendo su papel en todas.