Se estrenó en la plataforma Prime Video la serie Los Billis, una nueva apuesta de la plataforma por las historias de Colombia.
Los Billis es una historia coming-of-age sobre un grupo de amigos de Multicentro, un barrio de clase alta en Bogotá que posee el primer y más importante centro comercial de la época.
Liderados por El Indio, un adolescente que rápidamente busca convertirse en el más temido, su rebeldía los convierte en un grupo admirado por sus atuendos de marcas importantes y fiestas que marcaron un parteaguas en la ciudad, convirtiéndolos en una leyenda urbana.
Publicidad
Sin embargo, cuando su necesidad de poder se sale de control, Los Billis se verán obligados a entender que el mundo fuera de sus fiestas puede ser uno muy cruel.
¿Quiénes eran Los Billis?
Publicidad
Los Billis fue una pandilla real que se formó en el centro comercial Unicentro a comienzos de los 80. Aunque es conocida como una pandilla de "niños bien", lo cierto es que llegó a tener miembros de diferentes barrios de Bogotá.
El nombre surgió porque uno de sus integrantes se parecía a Barry Gibb, integrante de The Bee Gees. El apodo tenía una connotación negativa, pues quería decir que eran afeminados, según explica Felipe Mercado, autor de Se llamaban los Billis de Unicentro el trabajo más extenso de este grupo, en Mesa Capital . Sin embargo, se convirtió en el calificativo para identificarlos.
Uniplay, la zona de videojuegos (o "maquinitas" como les llamaban en esa época) del centro comercial, era su espacio de interacción. Se reunían para pelear, ese era uno de los elementos clave de la pandilla. Incluso se dice que era uno de los requisitos de ingreso.
De las peleas se pasó al consumo de drogas, pequeños robos y eventualmente, al microtráfico.
Publicidad
"Vivimos en una época donde podía caer una bomba en el bus o donde estuvieras caminando...La ciudad estaba minada. Entonces pensabas "esta puede ser mi última rumba, vamos a hacerla con todos los juguetes", agrega Mercado.
¿Cómo terminaron Los Billis?
Publicidad
En 1987, Tadeo, uno de los líderes de la pandilla, es asesinado en un ajuste de cuentas por un robo, lo que dio inicio a los primeros quiebres en el grupo.
Tres años después, Esteban también fue asesinado, y, para Mercado, esto marcó la disolución del grupo. Muchos de ellos terminaron en la cárcel, otros se hicieron adictos a las drogas.
Con la llegada de Facebook en los 2000, se creó un grupo, en el que muchos de ellos recordaron sus andanzas.