Michael Oher, jugador de la NFL cuya historia inspiró la película The Blind Side (Un sueño posible), dijo ante un tribunal de Tennessee que la cinta de 2009 se basó en una mentira.
Oher afirma que nunca fue adoptado por Sean y Leigh Anne Tuohy, y tampoco vio ni un centavo de la película ganadora del Óscar.
The Blind Side narra la historia de una familia que adopta a un joven de las calles y lo ayuda a aprovechar todo su potencial como jugador de fútbol americano.
Según un expediente de 14 páginas, los Tuohy nunca adoptaron formalmente a Oher después de traerlo a su casa cuando era estudiante, sino que lo engañaron para que firmara documentos de tutela (como la de Britney Spears) poco después de que cumpliera 18 años. Esta figura legal les habría dado autoridad legal para hacer negocios a su nombre.
Publicidad
La petición quiere que se ponga fin a la tutela y busca una orden judicial que prohíba a los Tuohy lucrarse con el nombre y la imagen de Oher.
También busca obtener una contabilidad completa del dinero que los Tuohys ganaron usando el nombre de Oher.
Publicidad
El abogado de Oher, J. Gerard Stranch IV, escribió citado por Consequence of Sound que Oher no comenzó a investigar el acuerdo hasta después de su retiro en 2016 porque el éxito de la película coincidió con el comienzo de su carrera en la NFL. Como resultado, Oher no se enteró de la tutela hasta febrero pasado.
“Michael Oher descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023, cuando se enteró de que la tutela a la que accedió sobre la base de que al hacerlo lo convertiría en miembro de la familia Tuohy, de hecho no le proporcionó ninguna relación familiar con los Tuohy.
Oher escribió anteriormente en sus memorias de 2011, I Beat the Odds, que los Tuohy le dijeron que la tutela “significa prácticamente lo mismo que 'padres adoptivos', pero que las leyes fueron escritas de una manera eso tuvo en cuenta mi edad”.
Según la petición, los Tuohy y sus dos hijos biológicos recibieron $225 000 cada uno más el 2,5 % de las ganancias netas definidas de The Blind Side, que recaudó más de $300 millones en la taquilla mundial. Oher no solo supuestamente no recibió nada de la película, sino que un contrato separado que supuestamente firmó él parecía "regalar" sus derechos de vida "sin pago alguno". Sin embargo, Oher no recuerda haber firmado ese contrato.
Publicidad
Por su parte, los Tuohy afirmaron anteriormente que recibieron una tarifa fija por la historia de Oher y que las ganancias de la película se repartieron de cinco maneras como parte de una división equitativa con Oher.