La nueva película de David Yates, director y guionista británico, busca visibilizar la crisis de opioides en Estados Unidos a partir de una historia real contada por Evan Hughes enThe New York Times y que, posteriormente, resultó en un libro llamado Pain Hustlers: Crime and Punishment at an Opioid Startup.
La trama nos cuenta la historia de Liza Drake (Emily Blunt) una madre soltera que acaba de perder su trabajo y se ve enfrentada a un dilema ético cuando, por casualidad, se encuentra con Pete Brenner (Chris Evans), un representante de ventas farmacéuticas, que le ofrece estabilidad económica a un precio bastante alto.
Lo que comenzó como un trabajo como comercial de una farmacéutica en quiebra, para poder pagar el tratamiento de su hija enferma, termina en un peligroso plan de extorsión luego de que convirtieran un medicamento, de uso exclusivo para pacientes con cáncer en etapas terminales, en una pastilla de fácil acceso.
'Pain Hustlers' no es la primera producción que expone la responsabilidad de las empresas en la crisis de opioides que vive Estados Unidos hasta el día de hoy. Las series 'Dopesick' (2021) y 'Painkiller' (2022) ya habían sacado a la luz, con bastante éxito en las plataformas de streaming, la corrupción de empresas como Purdue Pharma.
Publicidad
La nueva película de Netflix está dirigida por el ganador del premio BAFTA David Yates, producida por Lawrence Grey y protagonizada también por Catherine O'Hara, Jay Duplass y Brian d'Arcy James.
¿Qué es la crisis de los opioides?
Publicidad
Los opioides son medicamentos que se usan para reducir el dolor. La crisis de los opioides ha estado ligada a la comercialización de la oxicodona, un medicamento 1000 veces más potente que la morfina. Los opioides estuvieron involucrados en 68,630 muertes por sobredosis en 2020, lo que representó el 75% de todas las muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. Se estima que más de 300.000 personas han muerto en las últimas dos décadas por sobredosis de opioides recetados como la oxicodona.