Una nueva entrevista reveló la enfermedad de David Lynch. El director confirmó que le diagnosticaron enfisema y ya no puede “salir de casa” por temor a contraer COVID.
“He tenido enfisema por fumar durante tanto tiempo y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermarme, incluso si tuviera un resfriado”, le dijo a Sight and Sound en el artículo de portada de septiembre de la revista.
Lynch dijo que “sólo puede caminar una distancia corta antes” de quedarse “sin oxígeno”. El legendario cineasta detrás de obras como 'Eraserhead', 'Mulholland Drive' y el universo de 'Twin Peaks' agregó que es poco probable que vuelva a dirigir, pero si lo hace, no estaría en el set.
"Lo haría de forma remota si fuera necesario", dijo Lynch, admitiendo que no le gustaría tanto que fuera de esa forma.
Publicidad
En otra parte de la entrevista de Sight and Sound, Lynch, cuyo último largometraje fue 'Inland Empire' de 2006, dijo que todavía tiene “esperanzas” de que su guión de 2010 'Antelope Don’t Run No More' llegue a la pantalla grande. Aunque afirmó que "no sabemos lo que nos deparará el futuro".
También habló sobre 'Snootworld', la película animada en la que comenzó a trabajar hace dos décadas con Caroline Thompson.
Publicidad
"Recientemente pensé que alguien podría estar interesado en respaldar esto, así que se lo presenté a Netflix en los últimos meses, pero lo rechazaron", dijo Lynch. “Los cuentos de hadas antiguos se consideran gimientes: aparentemente la gente no quiere verlos. Ahora es un mundo diferente y es más fácil decir no que decir sí”, agregó.
¿Qué es enfisema, la enfermedad que tiene David Lynch?
El enfisema es una afección pulmonar crónica que provoca dificultad para respirar. La enfermedad generalmente es causada por fumar cigarrillos (Lynch, de 78 años, es un fumador de toda la vida) o por la exposición a contaminantes.
Con la enfermedad, las paredes de los alvéolos se debilitan y se rompen, formando espacios de aire más grandes en lugar de muchos pequeños. Al reducirse la superficie de intercambio de gases, los pulmones no pueden tomar suficiente oxígeno y expulsar el dióxido de carbono de manera eficiente.
Publicidad
Los pulmones pierden su capacidad de expandirse y contraerse normalmente, lo que dificulta la respiración, especialmente al exhalar.
**
Publicidad
Lean acá: 5 películas para entrar al universo de David Lynch