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Kinds of Kindness: ¿Yorgos Lanthimos se burla de nosotros? - Análisis de la película

Yorgos Lanthimos dejó la vara muy alta después de 'Poor Things'. Sin embargo, con 'Kinds of Kindness' el director griego nos volvió a sorprender e hizo una película de tres horas que sí o sí tenemos que ver.

Kinds of Kindness
Margaret Qualley, Jesse Plemons y Willem Dafoe en 'Kinds of Kindness', la última película de Yorgos Lanthimos.
// Kinds of Kindness - Element Pictures

Después del éxito de Poor Things —película que dejó a más de uno fastidiado y le dio el segundo Oscar a Mejor Actriz a Emma Stone—, el director griego Yorgos Lanthimos vuelve con tres fábulas en Kinds of Kindness (Tipos de gentileza).

Tres historias que aparentemente no tienen nada que ver la una con la otra, en las que el director expone el desespero que tenemos los seres humanos por que nos necesiten y nos controlen.

Lanthimos se despide de Tony McNamara, compañero de guión en Poor Things y La Favorita, y vuelve a trabajar con Efthimis Filippou (The Lobster) para escribir un largometraje que hipnotiza y obliga a los espectadores a quedarse quietos mirando una pantalla durante tres horas.

Un logro merecedor de varios premios si tenemos en cuenta que estamos viviendo en un mundo donde prima la velocidad X2 en WhatsApp y los contenidos de consumo rápido en TikTok.

Kinds of Kindness
'Kinds of Kindness' se estrenó el 17 de mayo en el Festival de Cine de Cannes del 2024.
// Kinds of Kindness - Element Pictures

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El elenco Kinds of Kindness


Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons, Margaret Qualley y Hong Chau interpretan a tres personajes diferentes en cada fábula. Aunque se diferencian físicamente —Plemons pasa de tener pelo y bigote a estar calvo y sin barba en menos de una hora —, todos viven en una parodia que el director creó para ridiculizar las necesidades básicas del ser humano.

Yorgos Lanthimos se burla de la vulnerabilidad de los espectadores —y de él mismo. En la película, el director lleva al extremo y a la inverosimilitud situaciones que, aunque no lo notemos, vivimos a diario.

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Kinds of Kindness cumple con el efecto Lanthimos: divide radicalmente al público en dos equipos, los que odiaron la película y los que consideran que es una obra de arte. Si bien no todos admiran su trabajo, todos coinciden en que Lanthimos entrega una narrativa impredecible.

La Muerte de R.M.F.


La primera historia, titulada La Muerte de R.M.F., sigue a Robert (Plemons), un hombre que todos los días recibe una nota escrita por su jefe Raymond (Defoe) con las instrucciones de todo lo que debe hacer en el día: desde qué ponerse, hasta cuántas veces y en qué momentos tener sexo con su esposa.

Cuando Robert se niega a cumplir una de esas órdenes —nada más y nada menos que asesinar a un hombre en un accidente de tráfico provocado—Reymond, decepcionado, despide a su marioneta.

El desespero que siente el personaje interpretado por Plemons puede parecernos ridículo. ¿Por qué entrar en crisis si precisamente se liberó de la persona que lo controla todos los días?

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Sin embargo, lo ridículo es pensar que a Lanthimos se le fueron las luces contando una historia exagerada e irreverente, cuando lo que en realidad está haciendo es plantearnos una cotidianidad.

Kinds of Kindness
Jesse Plemons en Kinds of Kindness interpretando a Robert.
// Kinds of Kindness - Element Pictures

Reflexionemos: ¿no estaríamos desesperados si nos quitan lo único que conocemos y queremos? El control, más que una fuerza maligna que actúa en contra de nuestra voluntad, al desaparecer, se nos revela como una guía que nos hace dependientes.

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¿Qué pasaría si la generación Z se queda sin sus celulares y con eso pierden todas las aplicaciones y redes sociales que les dicen constantemente qué hacer, qué decir, qué ponerse, a dónde ir a comer, qué comprar, qué estudiar?

Seguramente nos volveríamos locos y rogaríamos, así como Robert a Raymond, que se vuelva a imponer lo único que tenemos asegurado (el control) que termina decidiendo por nosotros en un mundo consumista y abrumador.

Así como Robert, entraríamos en abstinencia por algo que está constantemente controlándonos. Irónico, ¿no?

R.M.F. is Flying


R.M.F. is Flying, la segunda historia, sigue a Daniel (Plemons), un hombre que está muy afectado por la desaparición de su esposa Liz (Stone). Sin embargo, cuando ella aparece, la sensación de Daniel empeora porque cree que esa no es realmente la mujer con la que se casó.

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En esta historia las cosas empiezan a ponerse más sangrientas. Daniel decide llevar al límite a Liz y está dispuesto a probar hasta dónde va a llegar la mujer para demostrarle que sí es su esposa y que sí lo ama.

¿Debería haber una advertencia antes de que Liz se quite el dedo y el hígado para alimentar a su esposo?

Kinds of Kindness
Emma Stone en 'Kinds of Kindness' interpretando a Liz.
// Kinds of Kindness - Element Pictures

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La sobreinformación ha hecho que creamos que lo hemos visto todo y nos ha dado la posibilidad de ignorar lo que no queremos afrontar. Ante esto, Lanthimos encontró la receta perfecta para despertarnos.

¿Qué mejor que hacernos sentir ofendidos y fastidiados al ver nuestra realidad alterada, hasta un punto que raya en lo absurdo y lo ridículo? 

En la sala de cine pensamos que es grotesco que una mujer necesite tanto la aprobación de su esposo hasta el punto en el que, cuando él le dice que tiene hambre y que quiere un dedo, ella se lo corta y se lo cocina.

Lastimosamente, esta historia que Lanthimos plantea en Kinds of Kindness no es la única desagradable que existe y que hemos escuchado.

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Llevamos años justificando la violencia por amor: hombres que controlan física, emocional y económicamente a sus parejas y las manipulan a su deseo.

Invisibilizamos el abuso emocional y terminamos envueltos en relaciones tóxicas que empiezan con la ley del hielo y terminan en abuso.

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Por supuesto que no vamos a cortarnos un dedo si nuestra pareja nos lo pide, pero sí vamos a terminar perdiéndonos en todo lo que abandonamos por complacer a los demás.

R.M.F. Eats a Sandwich
La tercera fábula, R.M.F. Eats a Sandwich, es mi favorita.

Kinds of Kindness
Emma Stone y Jesse Plemons en 'Kinds of Kindness'.
// Kinds of Kindness - Element Pictures

Emily (Stone) dejó a su esposo y a su hija para unirse a una secta dirigida por Omi (Dafoe) y Aka (Chau). Ella y Andrew (Plemons), otro miembro, tienen la misión de encontrar a una mujer que tiene poderes curativos.

Un día, Emily visita a su familia, su esposo la abusa y cuando Omi y Aka se dan cuenta de que está “contaminada”, la echan de la secta con un fajo de billetes y un “esperamos que te vaya muy bien”.

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Emily se pone a llorar y a rogarles que la dejen volver a ser parte de la secta a través de la reja de la puerta principal de la casa. Esa escena merece otro Oscar para Emma Stone.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para poder pertenecer a algo? 

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Emily, por ejemplo, estuvo dispuesta a dejar a su familia, dejar de lado sus propias convicciones, a ser controlada (por supuesto), usada y a ser humillada. Todo por pertenecer a la secta.

¿Y nosotros? ¿Qué haríamos por pertenecer a una iglesia, a una institución, a un trabajo, a una comunidad, a una relación?

Kinds of Kindness
Hunter Schafer en 'Kinds of Kindness'.
// Kinds of Kindness - Element Pictures

La moraleja


Como toda buena fábula, Kinds of Kindness busca educar a través de la moraleja que deja al final. Por supuesto, Lanthimos no lo deja explícito y la película deja un montón de preguntas en el aire.

Mi hipótesis es que la moraleja recae directamente en el sentimiento de fastidio y ofensa que tenemos después de ver personas similares a nosotros en una parodia de nuestras vidas. 

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¿Será que nos sentimos fastidiados porque Lanthimos logró mostrarnos que el deseo que nos mueve y que nos hace humanos es el de ser controlados, necesitados y partícipes de algo?

Emma Stone Dancing GIF by Searchlight Pictures - Find & Share on GIPHY

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