Ya está en cartelera la más reciente película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna).
Los favoritos de Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, encabezan el elenco del filme junto a Jesse Plemons, Brendan Fraser, Lily Gladstone, John Lithgow, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins y Jillian Dion. Los músicos Jack White, Jason Isbell y Sturgill Simpson también tienen papeles en la película.
Killers of the Flower Moon se basa en el libro de no ficción del mismo nombre de David Grann. Explora los asesinatos de los pueblos nativos de Osage en Oklahoma en la década de 1920 después de que se descubrieran depósitos de petróleo en su tierra, en una saga que se denominó "el Reino del Terror".
Publicidad
¿Qué ocurrió con los pueblos nativos de Osage?
La tierra de los Osage producía petróleo valioso y cada uno de los miembros de la comunidad tenía derechos de propiedad que generaban lucrativas regalías anuales.
Publicidad
Las estimaciones varían, pero aproximadamente 24 indios osage murieron de forma violenta o sospechosa a principios de la década de 1920. La mayoría de estos delitos ocurrieron en o cerca de Fairfax y rara vez fueron investigados por las autoridades locales; algunos nunca fueron resueltos. (Las muertes de las víctimas que carecían de heridas perceptibles se atribuyeron simplemente a "indigestión", "enfermedad es debilitante peculiar" o "causas desconocidas").
Los asesinatos disminuyeron después del arresto de William K. Hale en 1926, de acuerdo con okhistory.org. Nativo de Greenville, Texas, Hale, el autoproclamado "Rey de las colinas de Osage", fue quizás la figura más poderosa del condado de Osage. Un ranchero próspero con intereses bancarios y comerciales, ostentaba poder político y participaba activamente en los asuntos de Osage. También fue el autor intelectual de un complot para adquirir la riqueza de Osage a través del asesinato.
En mayo de 1921, el cuerpo de Anna Brown, una nativa americana osage, fue encontrado en un barranco remoto en el norte de Oklahoma. En su cuerpo se descubrió un agujero de bala en la parte posterior de su cabeza. Anna no tenía enemigos conocidos y el caso quedó sin resolver.
Dos meses después, la madre de Anna, Lizzie Q, murió sospechosamente. Dos años más tarde, su primo Henry Roan fue asesinado a tiros. Luego, en marzo de 1923, la hermana y el cuñado de Anna aparecieron muertos cuando su casa fue bombardeada.
Publicidad
Decenas de personas en el área aparecieron muertas inexplicablemente. Una gran cantidad de detectives privados y otros investigadores querían conocer la razón de los asesinatos, pero no encontraron nada (y algunos estaban tratando deliberadamente de desviar los esfuerzos honestos). El Consejo Tribal de Osage recurrió al gobierno federal y los agentes del FBI fueron asignados al caso.
La conexión de William Halecon la familia de Anna Brown era clara. Su sobrino, Ernest Burkhart, estaba casado con la hermana de Anna. Si Anna, su madre y sus dos hermanas morían, en ese orden, todos los derechos de cabeza pasarían al sobrino y Hale podría tomar el control. ¿El premio? Medio millon de dolares al año o más.
Publicidad
Resolver el caso era otro asunto. Los lugareños no hablaban. Hale había amenazado o pagado a muchos de ellos; el resto se había vuelto desconfiado de los forasteros. Hale también plantó pistas falsas que enviaron a los investigadores a toda prisa por el suroeste.
Finalmente, el sobrino habló. Luego otros confesaron. Agentes del FBI probaron que Hale estuvo detrás de los asesinatos de Anna y su familia para heredar sus derechos petroleros, el primo Roan para el seguro y otros que habían amenazado con exponerlo.
En enero de 1929, Hale fue condenado y enviado a la cárcel. Sus secuaces, incluido un asesino a sueldo y un abogado corrupto, también recibieron condenas.