Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Joan Is Awful: el capítulo de Black Mirror que "predijo" la preocupación de los actores con la IA

El sindicato de actores se unió a la huelha de escritores y una de sus preocupaciones es la Inteligencia Artificial (IA) y cómo repercutirá en su retribución económica e imagen. Un capítulo de Black Mirror ya abordó este tema.

Joan is awful black mirror netflix salma hayek.jpg
Salma Hayek en el episodio Joan is Awful, de Black Mirror.
Foto: Netflix.

Esta semana, el Sindicato de Actores se unió a la huelga de escritores que empezó en mayo pasado, y una de las muchas áreas de preocupación es el uso de Inteligencia Artificial (IA) dentro de la industria. Este tema ya se había tocado en

En una conferencia de prensa, el Director Ejecutivo Nacional y Negociador Jefe del sindicato , Duncan Crabtree-Ireland, dijo que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) había hecho una propuesta"innovadora" que, con el uso de IA, permitiría que se utilicen indefinidamente las imágenes de actores de fondo en cine y televisión.

“Proponen que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, cobrar el pago de un día, y su empresa debería ser dueña de ese escaneo de su imagen, su semejanza y debería poder usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quiero sin consentimiento y sin compensación”, dijo (a través de Reuters). “Entonces, si creen que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piensen de nuevo”.

Publicidad

La "predicción" de Black Mirror

Esto les recordó a muchos el capítulo En Joan is Awful de Black Mirror, en el que una mujer se da cuenta con horror de que sus acciones se han convertido en una serie protagonizada por Salma Hayek.

Publicidad

A medida de que avanza el episodio, descubrimos que en realidad no es Hayek, sino una imagen de ella generada por IA, encargada por ejecutivos poco éticos de una plataforma de streaming.

“Los actores ven a Joan Is Awful de Black Mirror como un documental del futuro, con sus imágenes vendidas y utilizadas de la forma que los productores y estudios quieran. Queremos un camino sólido. Los estudios respondieron con 'confía en nosotros', no lo hacemos", dijo a Deadline un miembro del sindicato.

El sindicato quiere que se regule este tipo de cosas, solicitando que su nuevo contrato laboral incluya términos sobre cuándo se pueden usar las semejanzas de la IA, cómo protegerse contra el uso indebido y cuánto dinero pueden esperar de que la IA use sus semejanzas.