La narrativa de Pixar es una clara historia de redención: después de unos años innegablemente difíciles (cierre de salas de cine por el COVID-19, dos huelgas en Hollywood y un par de decepciones de taquilla), el estudio necesitaba una victoria e 'Intensamente 2' se la dio. Al menos eso parece.
La secuela del éxito de taquilla de Pete Docter, ganador del Oscar en 2015, es el mayor éxito de Pixar en años. 'Intensamente 2' no es sólo la película más taquillera de Pixar; es la película animada más taquillera de todos los tiempos, con una cifra de 1.600 millones de dólares en la taquilla mundial.
Pero para muchos de los trabajadores detrás de la película, su éxito récord no fue lo único que sucedió. Como se informó a principios de 2024, el estudio inició en mayo despidos masivos que afectaron a 175 trabajadores, o el 14% de su personal.
Y no sólo los empleados despedidos no pueden beneficiarse de una bonificación por el éxito dela segunda entrega, sino que algunos también se están recuperando de lo que varias fuentes describen como una crisis "sin precedentes" en torno a la película.
Publicidad
"Creo que durante uno o dos meses, los animadores trabajaron los siete días de la semana", le dijo una fuente a IGN. "Cantidades ridículas de trabajadores de producción, simplemente gente siendo arrojada a trabajos que nunca antes habían hecho... Fue horrendo".
IGN habló con 10 ex empleados de Pixar para esta historia bajo condición de anonimato. Dentro de sus testimonios hay detalles sobre las consecuencias de los despidos, las luchas financieras que esos despidos les han dejado y los detalles detrás de lo que una fuente llama "la mayor crisis en la historia del estudio".
Publicidad
Sin embargo, es una afirmación cuestionada por un alto ejecutivo de Pixar. quien le dice a IGN que la crisis al final de 'Intensamente 2' no fue diferente de la de muchas otras películas del estudio.
Parte del problema para quienes trabajaron allí, dicen las fuentes, fue una nueva metodología interna que los líderes de Pixar llamaron "Larga y Lean", un flujo de trabajo que, en teoría, se suponía que le daría al estudio "una pista más larga para terminar" un proyecto, pero con menos personal.
Aunque la percepción general fue que esa metodología les dio a los líderes creativos más tiempo con el material, mientras que roles como editores y artistas debían tomar el relevos.
A los empleados se les dijo que los despidos se producirían en algún momento de enero de 2023, y Disney anunció una “realineación estratégica” en mayo que incluiría despidos de 7.000 de la empresa en general. Setenta y cinco empleados de Pixar fueron despedidos en junio de ese año.
Publicidad
Esos despidos incluyeron al director de Lightyear, Angus MacLane, así como a Galyn Susman, el productor que se hizo famoso por salvar Toy Story 2 después de que fuera eliminado accidentalmente de los servidores de Disney.
Algunas fuentes esperaban más despidos en septiembre de 2023, pero creen que esos despidos se retrasaron debido a la cantidad de trabajo que aún quedaba por hacer en 'Intensamente 2' después de las huelgas del verano.
Publicidad
En cambio, los despidos del 14% de la fuerza laboral de Pixar comenzaron a fines de mayo, después de que gran parte del trabajo de la película estuviera completo.
Los despidos, dijo Docter en una entrevista reciente con The Ankler, fueron “otra cosa que hizo que este año fuera realmente extraño. Lamentablemente ahora Disney ha llegado al punto en el que se dieron cuenta, ¿sabes qué? La cantidad que tenemos que gastar para lograr la calidad que hacemos no tiene sentido”.
Una de las consecuencias económicas más fuertes para los empleados que fueron despedidos fue que les negaron el bono por hacer parte de la producción 'Intensamente 2' por "no hacer parte de la compañía al momento de ser distribuidos".
Varios ex trabajadores afirmaron que Pixar se excusaba en pagar menos de lo habitual es estudios de animación por esos bonos.
Publicidad
Lean el reportaje completo en IGN.