En 2015 vimos Intensamente , una película que trató la importancia de reconocer todas nuestras emociones. Ahora veremos Intensamente 2, que sigue explorando esta premisa.
Intensamente contó la historia de una niña llamada Riley y sus emociones: Alegría, Miedo, Desagrado, Ira y Tristeza. Cuando Riley se muda a una nueva ciudad, cada emoción busca tomar el control de su mente. En Intensamente 2 está una Riley entrando a la adolescencia , y con nuevas emociones que buscarán dominarla.
Desde hace unas semanas se dieron a conocer las nuevas emociones que llegan a la vida de Riley: Verguenza, Aburrimiento, Envidia y Ansiedad. Esta última va a poner a prueba muchos de los pilares de Riley: familia, amigos, e incluso su propia identidad.
Publicidad
Es frecuente que durante la adolescencia cambien muchos aspectos de nuestra personalidad y nuestra manera de interactuar: los amigos desplazan a la familia en el orden de prioridades, buscamos a toda costa encajar en un grupo y encontrar eso que representa lo más profundo de nuestro ser.
La película es un reflejo fiel de esa búsqueda que suele ocurrir entre los 13 y 19 años, y seguro los adultos que la vean van a recordar ese momento de sus vidas.
Publicidad
L a emoción que se roba el protagonismo en esta entrega es Ansiedad, y es ahí donde niños, adolescentes y adultos van a encontrar un punto en común. ¿Lo que estoy haciendo es suficiente? ¿Si mis amigos y familia no me perciben como creo? ¿Si fracaso en lo que supone que es mi mayor talento? son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, sin importar la edad.
¿Por qué todo el mundo ahora tiene ansiedad?
Es evidente que en años recientes, la conversación sobre salud mental ha ganado fuerza y los trastornos de ansiedad no son la excepción. Se estima que actualmente el 4% de la población mundial experimenta un trastorno de ansiedad .
En 2019, 301 millones de personas en el mundo padecían algún trastorno de ansiedad, lo que convierte a los trastornos de ansiedad en los más comunes de todos los trastornos mentales, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Publicidad
En Colombia, 1 de cada 3 personas experimenta o convive con síntomas de ansiedad, de acuerdo con un estudio de 2020 titulado Resiliencia y riesgos en salud mental, hecho por el Ministerio de Salud y citado por Mutante .
La ansiedad no es en sí misma un problema. Es inherente a los humanos sentir el peligro o preocuparse por las consecuencias. Más que deshacernos de la ansiedad, necesitamos aprender a vivir con ella.
Publicidad
"Hemos adoptado una perspectiva falsa sobre la ansiedad de que nunca deberíamos tenerla", dijo David Rosmarin, fundador del Centro para la Ansiedad, citado por el USA Today . "Tenemos que dejar de deshacernos de nuestra ansiedad y, en cambio, cambiar nuestra relación con ella" , opina Rosmarin.
"La gente quiere sentirse bien y cuando no nos sentimos bien, eso nos pone nerviosos". " El hecho de que se sienta incómodo no significa que esté mal", dijo el Dr. Kia-Rai Prewitt, psicólogo del Centro de Salud Conductual de Adultos de la Clínica Cleveland, citado por este medio.
Entre las redes sociales y la constante comparación con otros, las noticias actuales que parecen indicar el fin de la humanidad, y la excesiva competitividad, es fácil sentirse ansioso.
Ese es precisamente el mensaje de Intensamente 2 , que entre personajes y momentos divertidos deja una lección valiosa: está bien no estar perfecto todo el tiempo: entender lo que sentimos también nos ayuda a aprender sobre nosotros.
Publicidad
Aunque la ansiedad no sea algo nuevo, son cada vez las personas que identifican este problema y buscan ayuda. Ese es el primer paso para sanar.