Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Se acabó la huelga? Los escritores de Hollywood logran un nuevo contrato con la AMPTP

Luego de 146 días de huelga el sindicato de escritores de Hollywood logran un acuerdo provisional con el gremio de productoras. Esto pone fin a la huelga, pero aun no hay un contrato oficial. Les contamos.

sag-huelga-hollywood.jpg
Huelga de actores, actrices y guionistas en Hollywood
// Foto: EFE

Luego de cinco meses el sindicato de escritores (WGA) y la AMPTP, que representa a los principales estudios y empresas de streaming han alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de tres años que promete poner fin a la huelga a la que luego se sumó el sindicato de actores y actrices.

Durante cinco días consecutivos de negociaciones entre los miembros del sindicato y los abogados de las productoras, los temas que lograron establecer un acuerdo previo fueron: la letra pequeña del Mínimo Acuerdo Básico (este es el acuerdo actual de los guionistas), y el uso de la inteligencia artificial para generar contenidos.

Con este preacuerdo la huelga en sí termina. De hecho, seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del acuerdo provisional ante el gremio. Las protestas se suspendieron temporalmente y se espera que los líderes del sindicato voten si levantan definitivamente la orden de huelga.

El 26 de septiembre el sindicato de guionistas anunció en su cuenta de Twitter (Ahora X) que la huelga termina el 27 de septiembre a las 12:01 a.m.

Publicidad

El comité negociador de la WGA, la junta directiva y otros representantes votaron unánimemente a favor de recomendar el acuerdo. Esto permite a los escritores volver al trabajar durante el proceso de ratificación, pero el acuerdo sigue sujeto a la votación final de los miembros del sindicato.

Algunos de los términos que incluye el nuevo contrato son:

  • Un aumento del 5% en la mayoría de contratos del tipo Mínimo Acuerdo Básico
  • Contribuciones individuales de salud y pensión para cada guionista en una sala de redacción
  • La inteligencia artificial no puede escribir o reescribir material literario, y el material generado por la IA no se regirá bajo los términos del nuevo contrato.
  • El uso de la inteligencia artificial es opcional y las empresas no podrán exigir utilizarlas si el guionista no lo desea.
  • Las empresas debe comunicar al guionista si el material entregado ha sido generado por inteligencia artificial.
  • Aumento del 26% en la tasa de residuales por streaming
  • Un acuerdo de confidencialidad con el número total de horas emitidas, tanto a nivel nacional como internacional, de programas de streaming de alto presupuesto y de producción propia.

Todas las novedades del nuevo contrato logrado por los guionistas y la AMPTP se puede consultar en el sitio ofical de la WGA o en este sumario.