Octubre anuncia la llegada de una de las celebraciones más esperadas del año: Halloween. En esta temporada las películas de terror se convierten en la opción predilecta para aquellos que disfrutan de los sus sustos y los escalofríos.
Desde los clásicos que se han vuelto películas de culto, hasta las nuevas joyas del género, las películas de terror mueven las redes sociales entre fanáticos que las admiran y otros que las critican. Sin embargo, como en todos los productos audiovisuales, la elección de la banda sonora es vital para complementar lo que la imagen cuenta.
La música detrás de las películas de thriller, suspenso o terror suelen estar a cargo de compositores específicos que crean obras sonoras para aumentar la tensión en el espectador. Desde las icónicas notas de John Carpenter que han aterrorizado generaciones, hasta las famosas canciones que acompañan a las escenas más espeluznantes de la historia del género.
Soundtracks icónicos en películas de terror
'The Rocky Horror Picture Show': La película de culto de 1975, dirigida por Jim Sharman, está basada en el musical homónimo de Richard O'Brien que honra y hace parodia de las películas de ciencia ficción. En 2005 The Rocky Horror Picture Show fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
'Time Wrap', una de las canciones principales de la producción, se convirtió en un himno en eventos de culto por ser una parte memorable de la película.
En 1983 la banda mexicana Timberiche hizo una versión de la canción llamada 'El Baile del Sapo' y, en 2013, Glee la interpretó para un episodio llamado The Rocky Horror Glee Show.'Sucker Punch' : En el thriller de fantasía de 2011, sobre una joven que está apunto de ser lobotomizada e intenta escapar del psiquiátrico junto a sus amigas, Emily Browning protagoniza la película e interpreta la famosa canción de la banda británica Eurythimcs: "Sweet Dreams (Are Made of This)".
Además, la película cuenta con canciones de Björk y Queen.
'Viernes 13 Parte IV: Jason vive': El slasher de 1986 protagonizado por Thom Matthews, Jennifer Cook y C.J. Graham popularizó la canción de Alice Cooper llamada 'He's Back (The Man Behind the Mask)'.
Esta película, en la que resucita el personaje de Jason, fue la primera de la saga en tener una crítica positiva desde la original en 1980
'Scream': En 1996 Wes Craven dirigió un slasher protagonizado por Neve Campbell, David Aquette y Courtney Cox. Esta película recibió críticas positivas en su fecha de lanzamiento y es una de las producciones con más referencias a otras películas en la historia del género.
Una de sus canciones principales es 'Red Right Hand', interpretada por Nick Cave & The Bad Seeds, se convirtió posteriormente en un himno del terror. Adicionalmente, se convirtió en el tema principal de Peaky Blinders.
- 'Hocus Pocus': Aunque no es una película de terror, este clásico de comedia de fantasía de Halloween de 1993 se ha convertido en una película de culto de esta festividad. La interpretación de Bette Midler de 'I Put a Spell on You', conocida por la interpretación de Nina Simone, es una de las escenas mas recordadas de la película.
- 'Get out': El debut de Jordan Peele como director en 2017 está calificado en Rotten Tomatoes con un 98% de aprobación, fue nominada a los Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original, ganando este último galardón.
'Red Bone' la canción de Childish Gambino suena en la primera escena de la película.