Gypsy Rose Blanchard nació en 1991 y creció en Springfield, Missouri. Desde que era niña, Clauddinnea "Dee Dee" Blanchard, su madre, afirmó que tenía una serie de problemas de salud, incluyendo leucemia, parálisis cerebral, distrofia muscular y otras enfermedades crónicas.
Como resultado Gypsy pasó gran parte de su vida en una silla de ruedas y estaba sometida a numerosos tratamientos médicos.
Dee Dee se presentaba como una madre dedicada a cuidar de la salud de su hija.
La comunidad local y distintas organizaciones benéficas ofrecieron su apoyo a la familia debido a las aparentes dificultades económicas que enfrentaban como consecuencia de los numerosos tratamientos.
Publicidad
Para cubrir sus mentiras y distraer a los médicos que trataban a su hija, Dee Dee afirmaba que los registros médicos se habían perdido durante el huracán Katrina.
La madre padecía el síndrome de Munchausen por poder, un trastorno psicológico en el que un cuidador hace creer a su víctima que está enferma para recibir atención. En este caso además de hacerla fingir que tenía enfermedades, le hacía tomar medicamentos que no necesitaba, la obligaba a usar oxígeno y a estar en silla de ruedas y en algunas ocasiones era alimentada a través de un tubo.
Publicidad
Gypsy afirmó en una entrevista con el medio ABC en 2018 que sí creyó tener leucemia pero que se dio cuenta que todo era un engaño porque el abuso psicológico comenzó a ser físico: su madre la encadenaba a la cama y la golpeaba.
Adicionalmente, la tenía aislada de todo el mundo exterior. Ni si quiera su padre, Rod Blanchart, podía verla sin la presencia de su madre.
El caso de Gypsy Rose Blanchard se volvió reconocido a nivel mundial por ser el caso de Munchausen por proximidad que más atención obtuvo en los medios cuando en 2015 la víctima y su ex pareja asesinaron a la madre, quien se descubrió enfermó a su hija apropósito.
Gypsy, con 32 años, salió de la cárcel bajo libertad condicional el 28 de diciembre de 2023 tras pasar siete años presa en la Chillicothe Correccional Center.
Publicidad
Condena y liberación
En 2015 la situación dio un giro inesperado cuando Dee Dee Blanchard fue encontrada muerta en su hogar y su hija estaba desaparecida.
Gypsy Rose Blanchard se declaró culpable del asesinato de su madre en segundo grado y en 2016 fue condenada a 10 años de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Publicidad
Por su parte, su pareja en ese entonces, Nicholas Godejohn, fue encontrado culpable de asesinato en primer grado por apuñalar a Dee Dee y fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
Aunque fue condenada a 10 años de cárcel, salió de la prisión ubicada en Misuri después de cumplir el 85% de su sentencia. Durante ese tiempo Gypsy dio varias entrevistas en las que afirmó que si pudiera devolver el tiempo no conspiraría para haber asesinado a su madre.
En una entrevista con la revista People, Gypsy recalcó que "nadie me oirá jamás decir que me alegro de que esté muerta o que estoy orgullosa de lo que hice. Lo lamento todos los días".
Producciones inspiradas en el caso
- 'Mommy Dead and Dearest ' (2017): Es uno de los documentales más completos sobre este caso. Está dirigido por Erin Lee Carr y contiene testimonios y análisis de expertos en el trastorno de Munchausen. La pueden ver en: HBO Max.
- 'Gypsy Revenge' (2018): Es un especial de Investigation Discovery dividido en tres partes y se centra en la planeación del asesinato de Dee Dee Blanchard. Contiene documentos judiciales y entrevistas policiales exclusivas. La pueden ver en: Hulu
- '20/20: The Story of Gypsy Rose Blanchard' (2018): Es un especial del programa '20/20' en el que se enfocan en analizar los aspectos del caso que hacen que además de ser abuso infantil, sea un caso de fraude por las altas sumas de dinero que les donaron a lo largo de los años. La pueden ver en: Hulu
- 'Love You To Death' (2019): Es una película dirigida por Alex Kalymnios y protagonizada por Emily Skeggs y Marcia Gay Harden en la que abordan la relación de madre e hija y su inesperado desenlace. La pueden ver en: Claro Video.
- 'The Act' (2019): Es una miniserie interpretada por Joey King y Patricia Arquette, quien ganó el Emmy y el Golden Globe por su papel como Dee Dee que se centra en la versión de Gypsy. La pueden ver en: Hulu.
Durante su tiempo en prision Gypsy trabajó de la mano de la productora Melissa Moore para sacar un documental sobre su historia. El primer episodio de 'The Prision Confessions of Gypsy Rose Blanchard' se estrenará el 17 de enero de 2024 por Lifetime.
Publicidad
Así mismo, en 2025 publicará un libro con memorias que escribió durante esos siete años.