Recientemente se estrenó en Netflix la serie Maya y los tres , la historia de una princesa mesoamericana que quiere ser guerrera. Creada por Jorge R. Gutiérrez, es una de las más vistas actualmente en Netflix Colombia. La banda sonora de la serie está a cargo del reconocido músico y productor argentino Gustavo Santaolalla .
Santaolalla describe la banda sonora de Maya y los tres como "una orquesta latinoamericanista, bolivariana, guevarista". La visión no fue mexicana, sino mucho más latinoamericanista. Hay, cumbia, cuesca, jarocho. Hay un ritmo que se llama marcha camión que es un ritmo de murga uruguaya. También convergen instrumentos de músicas folclóricas que normalmente no van juntos, como la zampoña y tumbadora. Traté de mezclar con libertad y sin prejuicios", nos contó.
"La música es continuación de lo que vengo haciendo desde Arco Iris , tanto en mi música personal como en las producciones de un Café Tacuba, Bersuit, La Maldita, tantos grupos que he trabajado siempre me ha interesado reflejar quienes somos y de donde venimos. Ya en Arco Iris yo hacia esta fusión de música folclórica latinoamericana con rock y pop. En realidad es una continuación de mi trabajo de siempre".
"Vivimos en un mundo donde la gente migra y se traslada todo el tiempo. Es super interesante la fusión y la mezcla, pero es re importante conservar elementos de la identidad de los lugares de donde uno viene. Este tipo de proyectos mantienen vivo todo eso".
Publicidad
Para Santaolalla, su trabajo en Maya y los tres es el resultado natural de una colaboración de varios años con Jorge R. Gutiérrez, que empezó con la película El libro de la vida . "Siempre me fascinó el mundo de Jorge tanto en lo gráfico como en sus historias relacionadas con las dimensiones y el mundo de los vivos y los muertos".
Santaolalla continúa: "Él tiene una visión tan barroca que te puedes quedar un día entero viendo la ropa de uno de sus personajes. En las historias también: hace historias que se entrecruzan. Por eso le beneficia hacer una serie y extender eso en un formato más largo que meter todo eso que no puede meter en una película".
Publicidad