La película polaca Furioza se estrenó recientemente en Netflix y está en el top 16 de los más visto en 60 países. El filme sigue la historia de David quien se encuentra de nuevo con Dzika, antigua novia muchos años atrás y que ahora es una policía experimentada.
Dzika le dice a David que debe convertirse en informante para la policía o de lo contrario su hermano terminará en la cárcel. Él no tiene más alternativa que acceder y su objetivo principal es infiltrarse en un poderoso grupo del crimen organizado.
¿Furioza está basada en hechos reales?
Publicidad
Si bien la película no está basada 100% en una historia real, su premisa sí tiene una base en el contexto cultural de Polonia. La película trata sobre el grupo homónimo de hooligans del fútbol, que han centro del debate en el país durante un tiempo. Este fenómeno se reconoció oficialmente en Polonia en los 70 y tiene antecedentes desde los 30. Es uno de los países de Europa donde esta problemática es más visible.
En los 70 y 80 esta práctica llegó a su máximo y, aunque no hay cifras oficiales, se estima que ocurrieron hasta 99 incidentes de disturbios civiles en los partidos de fútbol entre 1984 y 1988, según reporta TheCinemaholic .
Publicidad
Sin embargo, hasta fines de la década de 1980, los clubes de fútbol estaban patrocinados por el estado, donde los aficionados no tenían mucho poder de negociación. Tras la introducción de una economía de libre mercado, las coaliciones entre clubes y grupos de hooligans se solidificaron. Los grupos a menudo se asocian con la cultura skinhead. Gradualmente, los incidentes se volvieron menos espontáneos y más deliberados, aunque sigue siendo una problemática seria en algunas partes del país.
Si bien la trama de Furioza es ficticia, sí tiene elementos de la realidad que han marcado a Polonia.