Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El tatuador de Auschwitz: ¿La serie de Max está basada en una historia real?

Un sobreviviente del Holocausto comparte su historia de amor. Esa es la historia de El tatuador de Auschwitz, la nueva serie de Max. ¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción?

El tatuador de Auschwitz Max.jpg
El tatuador de Auschwitz, serie de HBO Max.

El tatuador de Auschwitz se estrenó en Max el pasado 5 de agosto y es una de las series más populares de la plataforma actualmente.

"Un sobreviviente del Holocausto comparte su historia de amor y resiliencia en Auschwitz, donde debía tatuar números a los prisioneros", dice la sinopsis de esta producción.

Publicidad

¿En qué está basada El tatuador de Auschwitz?

La serie está basada en la novela homónima de la autora Heather Morris publicada en 2017. Tanto la novela como la serie de seis episodios se centran en la historia de un prisionero real de Auschwitz, Lali Sokolov, a quien los nazis obligaron a tatuar números de identificación a sus compañeros de prisión.

Publicidad

En medio del infierno que representaba el campo de concentración, conoció al amor de su vida, Gita Furman, y se casaron cuando terminó la guerra.

Sokolov, que murió en 2006, le contó su historia a Morris a lo largo de tres años, cuando tenía entre 80 y 90 años. La novela y la serie están inspirados en esas conversaciones.

Críticas a lo real y lo ficticio en El tatuador de Auschwitz

Aunque la serie está basada en un personaje real, es considerada ficción, pues involucra a los personajes en situaciones que en la realidad no participaron y tiene varias inconsistencias históricas, según New Idea .

Publicidad

La autora recibió críticas del Memorial de Auschwitz por su documentación de la historia. “El libro contiene numerosos errores e información incoherente con los hechos, así como exageraciones, malas interpretaciones y subestimaciones”, dijeron en ese momento.

“Lo que se ha convertido en ficción es que he puesto a Lale y a Gita en situaciones en las que en realidad no estaban juntos. Por ejemplo, no estaban juntos cuando los aviones estadounidenses sobrevolaron los campos. Lale estaba solo en ese momento. Lo puse a él y a Gita juntos para darles una licencia dramática”, afirmó a The Guardian.

Publicidad

“He escrito una historia del Holocausto, no la historia del Holocausto. He escrito la historia de Lali”, dijo Morris al New York Times. “El libro no pretende ser una obra académica de no ficción histórica, eso se lo dejo a los académicos y a los historiadores”.

Lo que hizo la producción para hacer más realista la historia

Para representar con más precisión la distribución del campo, el personal de producción viajó a Auschwitz, según reportó TIME . Claire Mundell, productora ejecutiva, dijo al medio que ella personalmente estuvo allí seis veces.

La producción contrató a la cineasta documental Naomi Gryn para que observara los testimonios de los sobrevivientes, encontrara los dibujos de los prisioneros, se pusiera en contacto con bibliotecas y museos de todo el mundo, como el Museo Imperial de la Guerra en Londres, y enviara consultas al museo de Auschwitz.

  • Publicidad