Vicente Fernández Gómez es uno de los íconos más grandes de México y una de las leyendas más importantes de la ranchera debido al impacto que causó en el siglo XX y que ha logrado mantener vigente en el siglo XXI. ‘Chente’ como lo llaman de forma cariñosa sus familiares y fans fue pieza clave para el éxito del cine mexicano de finales del milenio pasado.
Fernández empezó su camino musical a los 14 años cantando en fiestas, bares, discotecas y cantinas de Guadalajara. Esas fueron sus primeras tarimas, pero con el paso del tiempo iría forjando su presencia e impactando con la potencia de su voz.
En la década del 60 se mudó a la Ciudad de México y trabajó como cantante de restaurantes y en 1964 fue parte de una de las agrupaciones de mariachis más conocidas de México: el Mariachi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga).
La vida lo llevó a firmar un contrato discográfico con CBS, ahora conocido como Sony Music, que ayudaron a Vicente a que su música llegara a audiencias más grandes. Con una fama considerable debutó en el cine en 1971 con la película Tacos al carbón. Chente no fue un actor tradicional, también se destacaba por interpretar las canciones de los filmes y hacer que la música fuera vital para la narrativa del cine de la época.
Publicidad
Estas son algunas de las películas más importantes en la carrera actoral de Vicente Fernandez.
- Tacos al carbón de 1971
Publicidad
- Uno y medio contra el mundo de 1973
- La ley del monte de 1976
- El Tahúr de 1979
- Como México no hay dos de 1981
Publicidad
- Acorralado de 1984
- El embustero de 1985
Publicidad
- El Macho de 1986
- El diablo, el santo y el tonto de 1987
- El cuatrero de 1988
- Por tu maldito amor de 1990
Publicidad
- Mi querido viejo de 1991
¡El lado S del cine y la tv!