Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'El amor después del amor', una carta de Fito Páez a la amistad, el duelo y el rock and roll

La serie de Netflix en ocho capítulos cuenta la historia del cantante Fito Páez. Sus inicios, su familia, sus amigos y sus amores se retratan a detalle en 'El amor después del amor'. La vimos, cantamos y lloramos. Esta es la reseña.

Iván Hochman como Fito Páez en 'El amor después del amor'
Iván Hochman como Fito Páez en 'El amor después del amor'
// @CheNetflix

Vi 'El amor después del amor' sin saber más sobre Fito Páez que la canción 'El amor después del amor'. Fito es de esos artistas que a los millennials y centennials las generaciones anteriores nos han obligado a escucharlo como si fuera una tarea, y que nosotros, hemos ignorado completarla. Solo faltaba que llegara a Netflix para darle play a ocho capítulos sin interrupción, con Shazam al lado y una caja de Kleenex.

La serie, descrita como un biopic, cumple el objetivo principal de contar la vida de Fito Páez. Una línea de tiempo con ires y venires que muestra el origen, los primeros pasos, el ascenso y los quiebres de uno de los artistas más importantes del rock en español. Mientras hace eso, va más allá.

'El amor después del amor' - sin intención o no - logra otros fines adjuntos. El primero es un recurso documental. La serie inicia ubicando al espectador en Rosario de los años setenta, cuando la dictadura militar argentina de Videla censuró libros, películas, revistas y dentro de la música, el rock. Luego, presenta a la Trova Rosarina, grupo musical del que Fito Páez hizo parte en los años ochenta. Un bigote bicolor viendo a Páez tocar con la Trova introduce a Charly García y abre el hilo de una relación maestro-aprendiz que trasciende a través del tiempo.

Ver esta serie es tomar nota de nombres, fechas, canciones o en su defecto activar Shazam. Entender por qué 'Clics Modernos' fue el álbum que fue, conocer al Charly de Sui Generis, Almendra, Spinetta, y muchos más. Las referencias musicales de la serie arman el mapa del rock argentino de finales del siglo XX. Un mapa al que no se llega por Waze.

Publicidad

Segundo, ¿La serie cuenta la historia de Fito Paéz? Sí. ¿El protagonista es él? A mi juicio, no. De hecho, no hay uno solo. La serie nos presenta a todos los amigos y amores de Fito Paéz, las mismas personas que luego se convertirían en su familia.

La amistad de Fito Páez y Charly García en 'El amor después del amor'
La amistad de Fito Páez y Charly García en 'El amor después del amor'
// Netflix

Estas personas, cada una en su tiempo, espacio y tipo de vínculo, ayudaron a formar la identidad como músico y persona de Fito Páez. Esto se evidencia con más claridad en los últimos capítulos de la serie, luego de una tragedia familiar que sumerge a Fito en un bucle de vicios y fracasos del que sale cuando aparece de nuevo el amor.

Publicidad

Este protagonismo de los otros no extraña. Fito ha sido un abanderado del legado musical de sus amigos y con la serie lo hace una vez más. En una entrevista dijo: ¨Yo entiendo que los hijos del hip hop, que es una música que nace en los barrios de una manera muy dura en los Estados Unidos, después sea adoptada por los músicos medios del Caribe o con pretensiones de entrar a vivir en Estados Unidos, no sepan quién es Charly García. Pero de México para abajo, es una obligación saber quién es Charly García, David Labón, Spinetta, Chico Buarque, Caetano Veloso, Chabuca Granda, Hugo Fattoruso, Violeta Parra, es una universidad.

¿Cómo se hizo 'El amor después del amor?

En 2021 se conoció la noticia que Netflix había confirmado una producción basada en la vida de Fito Páez. Los productores de la serie serían Mandarina Contenidos y el mismo cantante, pero hasta inicios del año siguiente comenzarían las grabaciones.

Según datos de Netflix, la serie se grabó entre enero y julio de 2022 en Buenos Aires y Santa Marta. En esta última se recrearon las escenas de Río de Janeiro, La Habana y Punta del Este.

El casting y la caracterización de los personajes es uno de los mayores aciertos y para lograrlo utilizaron cuatro mil prendas de vestuario y el equipo de producción tomó como referencia archivo de shows de Fito y prensa para representar al detalle peinados, maquillaje y ropa.

Publicidad

Por otro lado, la producción musical estuvo a cargo de Diego Olivero y Carlos Vandera, ambos productores originales de Fito. Mientras que la puesta en escena de los shows se hizo bajo la asesoría de Alejandro Avalis, jefe técnico del cantante durante 40 años.

Para escoger el reparto de la serie, el casting tomó 10 meses. Iván Ochman encarnó a Fito en su etapa adolescente y adulta y hacerlo fue todo un reto físico y mental. En entrevista con La Nación contó “Bajé unos seis o siete kilos para hacer el personaje. Y yo ya soy flaco. Pero la producción me dijo que fuéramos más allá porque Fito en esa época no comía, era muy flaco”.

Publicidad

Pero los retos no fueron solo para los actores. Aunque estaba produciendo una serie sobre su propia vida, Fito Paéz reconoció que estaba tomando un riesgo, pero que al final, como le dijo a Netflix,¨me quitó todas las dudas que tenía sobre la idea de hacer un biopic¨.

La serie se estrenó el 26 de abril de 2023 y poco después se convirtió en la serie más vista en Argentina. Está disponible en Netflix y si aún no la han visto comparto dos comentarios finales. La primera es que van a llorar y la segunda, es que el título lo tiene buen puesto. No solo por ser un hit, sino porque lo que verán es amor antes, durante y después del amor.